Fundéu BBVA y Aerco-PSM emprenden la “I Jornada sobre el buen uso del español en los medios sociales”

0
66

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la Asociación Española de Comunidades Online (Aerco-PSM) invitan a los profesionales de la comunicación a la  I Jornada sobre el buen uso del lenguaje en las redes sociales, que tendrá lugar el próximo 28 de marzo en el Centro de Innovación BBVA. Mario Tascón, Txema Valenzuela, Xosé Castro, Guillermo de Haro o Gumersindo Lafuente estarán presentes en un encuentro que promete ser didáctico y revelador.

Fundéu BBVA y Aerco PSM tienen el propósito de crear una mesa de debate en la que discutir sobre la escritura empleada en las redes sociales como Twitter o Facebook. Asimismo, los blogs y su creciente uso como plataforma personal también serán otros de los temas a exponer de manera colectiva.

Con una orientación práctica, las jornadas, de carácter público y asistencia gratuita, pretenden funcionar como un curso destinado a estudiantes y profesionales del mundo de la comunicación, sirviendo de guía práctica para periodistas, informadores, editores, publicistas o ‘community managers’.

Desde las 12.00 hasta las 18.00 horas, se llevará cabo una charla-debate entre expertos de distintos campos sobre los retos a los que se enfrentan los profesionales tras la aparición de los nuevos canales de difusión que ofrecen las nuevas tecnologías e Internet. 

En horario de mañana, el acto contará con la presencia de Mario Tascón, socio-director de Prodigioso Volcán; Txema Valenzuela, responsable de comunicación en medios sociales de BBVA; o Xosé Castro, conocido traductor y presentador de radio y televisión. Tampoco faltará la opinión de Guillermo de Haro, escritor y profesor universitario, o la visión de los medios de Gumersindo Lafuente, director adjunto del diario El País

Por la tarde tendrá lugar un taller impartido por Judith González y Álvaro Peláez, miembros de la Fundéu BBVA. En este espacio se discutirán los principales errores de escritura en las plataformas online, que guardan estrecha relación con los falsos mitos que giran alrededor del lenguaje en las redes sociales. 

Por otra parte, se intentará dar respuesta a las dudas de los participantes mediante ejercicios prácticos donde se deberán plasmar los conocimientos adquiridos durante el día.  

El acto, acogido por el Centro de Innovación de BBVA (Plaza Santa Bárbara, 2) será retransmitido en ‘streaming’ y en Twitter a través del ‘hashtag’ #españolenlared.  

Fundéu BBVA vio la luz en 2005 a través del Departamento de Español Urgente, fruto del acuerdo entre BBVA y la Agencia EFE. Su objetivo es velar por el buen uso del español en los medios de comunicación, haciendo especial hincapié en los informativos, y cuenta con el patrocinio y asesoramiento de la Real Academia Española, cuyo director, José Manuel Blecua Perdices, es el presidente de Fundéu BBVA. 

La Asociación Española de Comunidades Online (Aerco) también quiso sumarse a esta iniciativa. Asociación sin ánimo de lucro compuesta por profesionales relacionados con las comunidades virtuales, Aerco nació en 2008 ante la creciente importancia de estas comunidades en las empresas españolas, con el fin de respaldar, apoyar, ayudar y potenciar el puesto de ‘community manager’ en las mismas. 

Fotografía: Plataforma Fundéu BBVA

Dejar respuesta