“Fue eléctrico”, el nuevo disco de La Habitación Roja

1
80

La Habitación Roja - "Fue eléctrico"

Fue eléctrico, eso se dirá en el futuro sobre el nuevo disco que La Habitación Roja ha lanzado a la venta el pasado 20 de febrero. Esta vez, el veterano grupo nos sorprende con el predominio del sonido de las guitarras eléctricas, pero sus letras siguen teniendo ese tono nostálgico que caracteriza a muchos de sus temas. Además, el grupo ofrecerá dos fiestas exclusivas hoy 23 de febrero en Madrid y el próximo 25 en Valencia para aquellos que adquieran su nuevo álbum.

La Habitación Roja, banda pop-rock indie, formada por el quinteto valenciano: Jorge Martí (voz y guitarra), Pau Roca (guitarra), Marc Greenwood (bajo), José Marco (batería) y Jordi Sapena (guitarra y teclados); nos traen ahora un nuevo proyecto grabado en los Estudios Ultramarinos de Santi García. El álbum está lleno de temas con mucha fuerza y energía, donde el protagonista es el sonido eléctrico; pero conservando sus estribillos pegadizos y sus letras con diferentes tonalidades en las que habitualmente está presente el recuerdo de mejores tiempos y se añora todo lo perdido.

En Fue eléctrico, el séptimo disco de la banda, sin contar los EP’s y mini CD’s que también han producido, la banda afirma querer “hacer un disco en el que cualquiera de las canciones sirviera para empezar un concierto”, y si se escucha su trabajo discográfico se llega a la conclusión de que puede que hayan conseguido su objetivo, pues la mayoría de los temas presentan una gran fuerza instrumental y unos sonidos vibrantes.

Especialmente en este álbum, la banda se inclina por la temática melancólica y hasta derrotista, empezando por el single “Ayer”, donde el tema que presenta la canción es la pérdida de la persona que se quiere por el miedo y la cobardía. La Habitación Roja también habla de relaciones sólidas que se desmoronan en “Indestructibles”, y sobre el inconformismo de los sueños que quedaron por realizar en “La segunda oportunidad” y “Malasombra”.

Pero no todos los once temas en el álbum son oscuros y tristes, pues otros como “Resplandor” animan a seguir adelante y dejan ver un punto positivo, con frases como “cerrar los ojos y pensar que todo puede cambiar”; e incluso el tema “Cielo protector”, que podría parecer el que más lleva al borde del abismo, deja finalmente en la mente un ápice de esperanza. Pero sin duda, es el sonido de “Norge”, el tema que mejor evoca los inicios de la banda.

Desde que La Habitación Roja, nombre inspirado en la obra homónima de Matisse, comenzara en 1995 su aventura musical, han sido muchas las canciones y los álbumes que han dejado a su paso. Su primer disco La Habitación Roja, fue lanzado en 1998 y a partir de entonces la banda ha ido creciendo y evolucionando influenciada por grupos como Teenage Fanclub o Magnetic Fields. Su siguiente álbum Largometraje consiguió ponerlos dentro del panorama musical, pero fue Radio el que los impulsó dentro del mundo de la música, llegando a actuar en el festival de Benicassim.

Quedarían otros tres álbumes más hasta llegar al último: Nuevos tiempos, donde experimentaron con el sonido y la composición; Cuando ya no quede nada, con un tono que reflejaba descontento y denuncia social; y Universal, el álbum de una banda madura que afianzaba con personalidad su estilo.

Años de dedicación y experiencia han conformado al quintento valenciano como una banda adulta dentro del panorama indie español, y su anterior disco consiguió colocarlos en el puesto catorce de las listas de ventas en España, fruto de temas como “Voy a hacerte recordar” y “Febrero”. De este modo, es de esperar que su última producción coseche un nuevo éxito que satisfaga a sus fans de toda la vida, los cuales ya auguran por las redes sociales buenas críticas hacia el proyecto, y que la energía e ideas de sus canciones identifiquen y atraigan a los que todavía no los conocen.

Valoración: 8 /10.
Título: Fue eléctrico.
Género: Pop-Rock / Electro-pop / Indie.
Discográfica: Mushroom Pillow Music.
Fecha de publicación: 20 de febrero de 2012.

1 Comentario

Dejar respuesta