Francisco Mora: “Envejecer es un privilegio”

0
232

Francisco Mora

El Instituto de Ciencia de los Materiales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC organizan Ciencia con entusiasmo, un ciclo de conferencias que se desarrollará hasta el próximo 23 de mayo. Francisco Mora, catedrático de Fisiología Humana de la UCM y doctor en Medicina por la Universidad de Granada y en Neurociencias por Universidad de Oxford, fue el encargado de impartir el pasado 23 de febrero la segunda de las ponencias:  “Envejecimiento del cerebro”.

Francisco Mora, autor del libro, ¿Se puede retrasar el envejecimiento del cerebro? 12 claves, afirmó en su exposición que el envejecimiento es un proceso fisiológico, no una enfermedad. El neurocientífico sostuvo que es posible envejecer con éxito, añadiendo además que “los estilos de vida son determinantes para lograr una vejez con emoción y salud”.

El invitado consideró en su alocución que, tal y como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), el envejecimiento es fruto del desarrollo de la sanidad pública y del progreso socioeconómico que ha tenido lugar en los dos últimos siglos.

Asimismo, el doctor aseguró que la investigación neurocientífica no ha logrado determinar la existencia de un programa genético por el cual se envejezca, pero sí se ha determinado que tal proceso es consecuencia de la cesación del crecimiento. A su vez, Mora afirmó que no es la muerte neuronal la que determina el envejecimiento, sino que es en la sinapsis -relación funcional de contacto entre las terminaciones de las células nerviosas- donde se encuentra el problema de la vejez.

El envejecimiento es definido como un proceso asincrónico que no muestra coincidencias entre la manera de envejecer de un humano a otro, algo a lo que aludió el ponente añadiendo que “el estilo de vida es concluyente para envejecer con éxito”. El neurocientífico consideró que, a partir de los 27 años, cuando el organismo deja de desarrollarse, es importante cuidarse saludablemente. Para ello, Mora establece doce claves: ingerir menos calorías, realizar ejercicios aeróbicos, hacer ejercicios mentales, viajar, interacción social, adaptarse a los cambios, vivir sin estrés, no fumar, dormir bien, evitar el apagón emocional, ser agradecido y ser feliz con pequeñas cosas.

Para finalizar su exposición, el doctor comentó que la expectativa de vida actual se sitúa en los 84 años, y aseguró que “según se vayan curando todas las enfermedades -cardiovasculares, el cáncer, la diabetes…- se alcanzará una esperanza de vida de entre los 110 y los 120 años”. Además, el experto añadió que la mujer siempre vivirá más que el hombre en términos generales, porque produce la mitad de radicales libres y el doble de antioxidantes, todo lo contrario al género masculino.

Imágenes: Jésica  Cristobal/ Entwurf F.Leiber

Dejar respuesta