Francia y Gales toman ventaja

0
140

Tras la debacle inglesa en la primera jornada del VI Naciones de rugby, dos equipos parecían llamados a ser los que lucharan por  la victoria final, Francia e Irlanda, los cuales se enfrentaban en la segunda jornada para decidir quien de los dos se convertiría en el rival a batir en esta edición del VI Naciones. El triunfo fue para Francia, sin embargo, un partido igualadísimo no pudo despejar las dudas sobre cual de las dos selecciones es la más fuerte del torneo. Mientras, Gales ganaba su segundo partido,  presentando su firme candidatura, e Inglaterra lograba un pírrico triunfo en Italia en el partido que sirvió para que su apertura, Jonny Wilkinson, llegase a la cifra de los 1.000 puntos con su selección.

El torneo del VI Naciones suele seguir todos los años un mismo patrón en sus primeros compases. En la primera jornada, las expectativas por parte de todos los países son muy altas, cada uno confía en cumplir su objetivo y dejar una gran impresión a sus aficionados. Sin embargo, la toma de contacto con el VI Naciones, suele ser para muchos de estos equipos una auténtica decepción. Favoritos que ganan con mal juego, otros que pierden contra pronóstico, selecciones más débiles que no pueden hacer frente a rivales muy superiores, equipo que se mete en las quinielas de favoritos contra pronóstico… La primera jornada de esta edición, cumplió casi en su totalidad con este patrón.

La todopoderosa Inglaterra fue la decepción al perder en su estadio contra una selección galesa que presentó su candidatura al VI Naciones, Irlanda no mostró una vez más el buen juego que le caracteriza y Escocia vio como la buena actuación del Mundial podría quedar en una anécdota si no se ponen las pilas para no quedar últimos al final del torneo. Francia, Italia y Gales, fueron la nota positiva, eso si, cada uno dentro de sus posibilidades y objetivos. La segunda jornada que se disputó el pasado fin de semana, 9 y 10 de febrero, se presentaba apasionante entre los que intentaban confirmar las buenas sensaciones y los que buscaban quitarse el mal sabor de boca del comienzo del torneo.

Gales y Escocia abrían la jornada en el Millenium Stadium de Cardiff. Después de dar la sorpresa frente a Inglaterra hacía una semana, los locales afrontaban el primer choque ante su afición sabiendo que una victoria les situaría definitivamente en todas las quinielas como favoritos al triunfo final. Sus rivales escoceses acudieron al choque con la idea clara de no dejar jugar a los galeses, que contaban con una potentísima línea de tres cuartos. Sin embargo, Gales no podía fallar ante una afición entusiasmada con la vuelta del buen juego de su selección, yo no lo hizo. El ala que años atrás maravillaría a Europa, Shane Williams, hundió a Escocia con dos ensayos acompañados de varios puntos de sus aperturas, Hook y Jones. Los escoceses solamente pudieron oponer resistencia con el acierto a palos del veterano Chris Paterson, y cayeron por un 30-15 que deja a Gales como la mejor selección del torneo hasta el momento.

El duelo estrella de la jornada era el que disputaban en París a Francia y a Irlanda. Quizá, los dos equipos que mejor juego han realizado en los últimos años en el viejo continente, se enfrentaba sabiendo que quien perdiese, lo hacía ante un rival directo en la lucha por ganar el VI Naciones. Y el choque no defraudo para nada. La selección francesa pronto se hizo con el mando del partido gracias a dos ensayos del que hasta ahora esta siendo el mejor jugador del torneo, el joven ala Clerc. Al descanso se llegaba con una cómoda ventaja local de 19-6. Sin embargo, los irlandeses sabían lo que se jugaban y pusieron toda la carne en el asador para achuchar al quince galo en los últimos compases del partido, pero la renta local era demasiado amplia. El encuentro concluyó con victoria francesa por 26-21, dejando a los galos comandando la clasificación del VI Naciones con dos victorias.

Inglaterra viajaba hasta tierras italianas en el último partido de la jornada. Tras la debacle de la semana anterior cuando perdieron el partido ante Gales en la segunda mitad, el quince de la rosa no se podía permitir otro tropiezo si quería seguir aspirando a la victoria final. En frente, el quince italiano, que en su primer enfrentamiento del torneo ante Irlanda, dio una auténtica exhibición de delantera, mientras su línea de tres cuartos demostraba que no estaba a su altura. Y en ambos casos, la historia se volvió a repetir. El partido comenzó con dos ensayos ingleses en los primeros quince minutos debido a los regalos de la línea italiana, mientras que Jonny Wilkinson iba sumando puntos para su equipo con sus patadas a palos. La única opción italiana consistía en los golpes de castigo transformados por su zaguero Bortolussi que estuvo acertadísimo durante todo el encuentro.

Los ingleses llegaron al descanso con el resultado favorable de 6-20. Pero la segunda mitad fue muy diferente. La delantera italiana comenzó a hacer de las suyas y con unos inconmensurables Sergio Parisse y Mauro Bergamasco, arrinconaron poco a poco a los ingleses que veían como Bortolussi iba acortando poco a poco las distancias en el marcador. A falta de cinco minutos, Italia consiguió el ansiado ensayo que les dejaba cuatro puntos después de la transformación. Sin embargo era demasiado tarde para conseguir da la vuelta al partido e Inglaterra venció finalmente por 19-23. Hubo un momento del partido, según se acercaba el final, en el que los ingleses comenzaron a temer volver a dejar escapar una renta como hicieron contra Gales. Pero esta el final fue feliz para el “quince de la rosa” que pese a tener una victoria menos que Francia y Gales, mantiene intactas sus aspiraciones en el VI Naciones pese a su juego mediocre.

Además, la jornada dejó un hito más para la historia de este deporte. El apertura estrella inglés, Jonny Wilkinson, consiguió superar la cifra de los 1.000 puntos con su selección, convirtiéndose en el segundo jugador en la historia que sobrepasa esa barrera, después del Gales Neil Jenkins. A sus 28 años, y en 67 encuentros con la selección inglesa, “Wilko” no deja de crecer como jugador, cosa que ha demostrado con creces en las últimas grandes citas.

Fuentes del texto:
www.zonarugby.com
http://www.rbs6nations.com/
www.marca.com
Fuente de las imágenes:
http://www.rbs6nations.com/

Dejar respuesta