Francia y Gales convencen en el inicio del VI Naciones

0
71

La primera jornada del Torneo VI Naciones de rugby terminó con las victorias de Francia, Inglaterra y Gales, que derrotaron a Italia, Escocia e Irlanda respectivamente. El partido que cerraba la primera jornada, disputado entre irlandeses y galeses, fue una oda al deporte del oval grande que se decidió en el último minuto. Así, Gales y Francia se reafirman como las principales candidatas al triunfo final.

Roberts y Halfpenny celebran una nueva victoria sobre Irlanda

El VI Naciones comenzó el sábado con una victoria local previsible, la de Francia sobre Italia. El XV del Gallo se impuso con autoridad sobre el combinado italiano (30-12). El nuevo proyecto francés del técnico Philippe Saint-André mostró destellos intermitentes de buen rugby frente a una Italia desdibujada, floja en defensa y condenada en ataque por su mala circulación de balón. El triunfo galo sirve para vengar la victoria italiana en la Copa Garibaldi, trofeo que enfrentó en 2011 a las dos selecciones mediterráneas.

El segundo encuentro de la jornada inaugural midió a Escocia con Inglaterra en una nueva edición de la Copa Calcuta, el partido de rugby más antiguo del mundo. Inglaterra ganó el vetusto trofeo en un choque de pobre anotación y escaso contenido (6-13). Sin ser mejor que Escocia, el XV de la Rosa se alzó con el triunfo gracias a un error de la zaga rival en el comienzo de la segunda parte. Escocia tuvo más posesión y pudo haber ensayado, pero los errores en el juego a la mano dejaron su dominio sin premio.

El domingo se cerró la primera jornada con el choque entre Irlanda y Gales, el mejor de los tres que inauguraron el torneo. Ritmo, cambio de iniciativas en el marcador, selecciones con distintos estilos y un desenlace incierto fueron los ingredientes de un encuentro vibrante. Gales reafirmó el gran nivel mostrado en el pasado Mundial, con una nueva hornada de talentos en la que destacan George North, Rhys Priestland, Toby Faletau, Jonathan Davies -autor de dos ensayos- o el héroe inesperado Leigh Halfpenny.

Arrancó Gales fuerte y tardó poco en ensayar. El oval era rojo, pero a Priestland le costaba anotar con el pie y su equipo no tomaba ventaja. Al filo del descanso, Irlanda ensayó y el marcador se situó en un 10-5 que no hacía justicia a lo acontecido sobre el césped.

No obstante, Gales se repuso en el segundo tiempo gracias a un juego muy veloz y a los continuos cambios de dirección desde un lateral hacia el otro. Irlanda respondió con un ensayo de Tommy Bowe que puso por delante al XV del Trébol (21-15) cuando apenas restaban diez minutos para la conclusión del partido. Los británicos reaccionaron por medio de North (21-20) y al final, tras una larguísima posesión con más de diez pases, Halfpenny transformó el golpe de castigo que daba el triunfo al XV del Dragón (21-23).

Fotografía: rbs6nations.com

Dejar respuesta