Fotografías de Madrid

0
200

En la calle Larra número 14 nos espera un paseo a través del tiempo. La exposición “Madrid, al paso” que se compone de fotografías del archivo del Diario Madrid y muestran la realidad que vivió la capital entre los años 1926 y 1971.Ha sido la Asociación de Periodistas Europeos y la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid los que  han rescatado estas 170 fotografías.

Calles en obras, vacas por la gran vía o carretas con agricultores enfrente del palacio real es lo que nos podemos encontrar si vistamos esta exposición. En su mayoría se muestra la vida cotidiana de la gente, haciendo pan, yendo al mercado, vemos calles y avenidas totalmente irreconocibles, una ciudad universitaria deshabitada…parece otra ciudad en otro tiempo mucho más lejano. Ni rastro del Corte Ingles, ni edificios de oficinas, un tranvía recorre las calles…nada que ver con nuestro Madrid.

Uno de los encantos de esta exposición es que mucha de la gente que va no puede evitar que los recuerdos se acumulen y entre foto y foto cuentan todo aquello que les toco vivir. Pronto se hacen grupitos alrededor de una de las fotografías y no puedes evitar abrir las orejas y escuchar todo lo que tienen que contar. Algo que me pareció curioso es que algunas de las fotografías las fechas están cambiadas a mano, probablemente por visitantes algo indignados, ya que los datos de un archivo no se pueden comparar con su memoria y saben a ciencia cierta que esa foto no se hizo en 1928, si no en 1932 o quien ha sido retratado en esa instantánea no es fulanito, si no menganito. En definitiva todo un recorrido por parte de nuestra historia, una historia no tan lejana.

La exposición se mantendrá hasta el 29 de abril en la Fundación Diario Madrid. El horario es de lunes a sábado de 10:30 a 20:30 y domingos de 10:30 a 14:30.

Fuente:
Asociación de periodistas europeos

http://www.apeuropeos.org/madridalpaso.html

Dejar respuesta