Pretemporada de Fórmula 1: escuderías 2012 (II)

0
73

Las escuderías menos laureadas de la Fórmula 1, caso de Williams Renault, Force India, Caterham, Sauber o Toro Rosso, también tuvieron un hueco en los entrenamientos de Jerez con motivo de la pretemporada 2012, en donde los equipos comienzan a mostrar sus armas para el próximo Campeonato del Mundo.

Circuito de Jerez

El monoplaza de Force India presenta numerosas novedades con respecto a su predecesor, pero ninguna especialmente llamativa. Usa el ‘monkey seat’, aunque se le ha visto también usar el alerón inferior trasero de Ferrari, que es la alternativa a dicho sistema. Como todos, también emplea el morro escalonado y se ve fácilmente la mejora en la estilización de todo el monocasco, cada vez más parecido al de los monoplazas punteros. Sus tiempos están dentro de lo normal para una escudería que aspira a ser la mejor de los equipos menos fuertes, pero con respecto al año pasado han ganado en torno a los dos segundos.

En cuanto a su formación, vuelve Nicolas Hülkenberg, que acompañará al sorprendente Paul di Resta. Pilotos alemanes para un equipo indio que aspira a todo gracias a su evidente evolución y a las magnificas manos de sus dos jóvenes conductores. Hülkenberg, un tipo que siempre da espectáculo, regresa a la competición tras la jugarreta de Williams en 2011.

Escudería Force India 2012

En Williams Renault, Bruno Senna será uno de los corredores de la escudería. No es Ayrton, pero seguro que a más de un antiguo aficionado a la F1 se le encoge el corazón al volver a escuchar juntos los nombres de Senna y Williams. Además, para los fanáticos del equipo inglés resulta todo un acierto el regreso de Renault como su proveedor de motores. De hecho, esta es la verdadera noticia, la que puede devolver a Williams a sus mejores épocas, ya que uno de sus lastres era la utilización del motor Cosworth.

En cuanto al diseño del monoplaza, destaca el uso de un motor más pequeño y menos pesado, lo que ha mejorado la distribución de los pesos. Por otro lado, hay que llamar la atención sobre el funcionamiento del KERS mecánico, cuya utilización final no está muy clara, y el diseño sobre una cubierta del motor y un DRS más trabajados. Sus tiempos son realmente malos, incluso si se comparan con los del nefasto monoplaza del año pasado, pero las voces autorizadas del ‘paddock’ avisan de que el coche es mucho mejor de lo visto hasta ahora.

Williams-Renault

La antigua escudería Lotus ha sido adquirida por la empresa automovilística británica Caterham, después de que un tribunal malayo haya otorgado el nombre de Lotus al equipo Renault. El nuevo monoplaza, el primero en presentarse, tiene el famoso morro escalonado que montan casi todas las escuderías, además de una evolución de los escapes que soplan directamente a unas branquias de refrigeración, lo que presupone una canalización del aire por dentro del monoplaza hacia la parte del difusor.

Los tiempos parecen indicar una clara evolución que, muy probablemente, haga salir a Caterham del grupo de cola. Todos los expertos coinciden en el fino trabajo realizado por una escudería tan joven y de tan bajo presupuesto. Posiblemente sea el equipo que más ha evolucionado este año, sobre todo en comparación a Marussia Virgin y HRT.

Caterham

Sauber, el equipo de Sergio Pérez y Kamui Kobayashi, dos de las promesas con mayor proyección en el complicado mundo de la F1, ha presentado un monoplaza bastante normalito y cuyos tiempos se mantienen con respecto al año pasado. No han trascendido grandes evoluciones, aunque Peter Sauber, uno de los que anticipó el diseño del morro escalonado, dice estar satisfecho con los resultados obtenidos hasta la fecha.

Sauber

En Toro Rosso se han incluido dos pilotos nuevos en su programa de formación, Daniel Ricciardo y Jean-Éric Vergner, otras dos jóvenes promesas que esperan no sufrir el mismo trato que Jaime Alguersuari y Sébastien Buemi. El monoplaza es bastante refinado, pero sin grandes novedades. Usa también el morro escalonado, pero todo hace indicar que el objetivo es evolucionar el conjunto del año pasado. Además, Carlos Sainz junior ha fichado como piloto de pruebas, sin duda una buena noticia para el automovilismo español.

Toro Rosso

A expensas de las presentaciones de Mercedes, HRT y Marussia Virgin, poco más se puede sacar en claro de esta primera jornada de entrenamientos privados en Jerez. No obstante, se prevé un campeonato más igualado que el anterior, con equipos como Lotus, Force India o Williams luchando por algún que otro podio. Fernando Alonso intentará de nuevo su asalto al mundial de pilotos, pero Lewis Hamilton, Jenson Button y Sebastian Vettel no se lo van a poner nada fácil. A esta lucha podrían sumarse Kimi Raikkonen y Michael Schumacher, cuyo regreso a la pomada sería una de las mejores noticias para este deporte.

 Imágenes: tegioz/edilovers/gustavo.adachi/slitzf1

Dejar respuesta