Pretemporada de Fórmula 1: escuderías 2012 (I)

0
59

El Circuito de Jerez fue el escenario de la presentación de los principales monoplazas que competirán la próxima temporada en el Mundial de Fórmula 1, y ya se aprecian diferencias respecto a los tiempos obtenidos la pretemporada pasada, cuando a estas alturas los coches habían perdido la carga que otorgaba el doble difusor y todavía no habían montado los escapes sopladores de Red Bull, que no sólo contrarrestaban esa pérdida, sino que también eran un elemento mucho más efectivo que el polémico sistema ideado por BrawnGP en 2009.

Circuito de Jerez

En cuanto a Ferrari, la escudería ha presentado este año un monoplaza más innovador. Además del morro escalonado, monta suspensiones ‘pull-rod’ en la parte trasera, uniéndose así a la moda Red Bull. Pero los italianos han decidido colocarlas también delante, lo que permite un mayor aprovechamiento de los flujos de aire hacia la parte trasera. Pero sin duda, la evolución más polémica es la utilización de unos canales del chasis por encima de los escapes, que redirigen los gases hacia el difusor trasero y que suponen una nueva vuelta de tuerca a la normativa.

En lo que a tiempos se refiere, el monoplaza ha sufrido una gran mejoría en los cuatro días, gracias sobre todo a la influencia de los distintos elementos sobre el comportamiento general del coche y los reglajes. La mejora con respecto al año anterior es de en torno a un segundo, aunque esta diferencia no se materializó hasta el último día. Según Felipe Massa, este monoplaza es más fácil de conducir que el anterior, mientras que Fernando Alonso opina que aún queda mucho trabajo por hacer en la evolución de los componentes y su aprovechamiento.

Ferrari

Por otro lado, Red Bull es sin duda el equipo más difícil de analizar de la parrilla, debido a que Adrian Newey no sólo demuestra su genio en el diseño de los monoplazas, sino también a la hora de mantenerlos en secreto con las más diversas técnicas. A priori, no se observan modificaciones en el monoplaza, que bien podría ser una evolución del RB5 2009. Quizás lo más visible sea la entrada de aire en el escalón del morro, un elemento que está por ver si es aerodinámico o, como se empeña en decir Newey, sólo para refrigeración. Las demás novedades son las evoluciones propias de un chasis nuevo, es decir, la forma de canalizar el aire a través de la superficie del monocasco, el fondo plano y la trasera con el difusor.

Los tiempos del RB8 son parecidos a los del año pasado, aunque se observa una ligera mejoría debida, probablemente, a la mejora de los neumáticos Pirelli. No obstante, este monoplaza parece el mejor a día de hoy, pues a simple vista se comprueba el finísimo trabajo de diseño de Newey.

Red Bull

McLaren ha presentado un coche bastante diferente al del año pasado, pero con el morro convencional, de formas muy estilizadas y que obliga a tener un chasis más bajo. Se ha renunciado al diseño de los pontones en forma de “L” tumbada, volviendo a un concepto más tradicional. El ‘monkey seat’ (una especie de alerón trasero por debajo del auténtico alerón) se sitúa en la parte trasera, opción que muchos más equipos usan pero que, al no pertenecer al chasis, puede ser introducido o eliminado cada vez que se quiera. Con todo, este bólido no ha convencido todavía con su rendimiento en pista, llegando incluso a mostrar los pilotos su pesimismo y desilusión ante las posibilidades del nuevo diseño.

No obstante, los de Woking ya demostraron el año pasado lo rápidamente que pueden mejorar, ya que su primer chasis resultó ser un desastre y tuvieron que solucionar el entuerto a contrarreloj. Tras las modificaciones pertinentes, McLaren volvió a la senda del triunfo y se mostró como principal rival de Red Bull.

McLaren

En Lotus-Renault, la principal novedad no hay que buscarla en el monoplaza, sino en la formación de la escudería. Aparte de reunir de nuevo al binomio Lotus-Renault que tantas alegrías diera en el pasado, la mayor sorpresa es la vuelta de Kimi Raikkonen a las pistas de Fórmula 1 después de su discreto paso por el Mundial de Rallys (WRRC). Una buena noticia para las carreras, pues vuelve uno de esos pilotos que hacen escuela, un tipo rápido y tremendamente fino, muy agresivo en la forma de tomar las curvas, lo cual fue sin duda un hándicap en los rallies, pero que es una virtud en la conducción de monoplazas.

Lotus-Renault

Las novedades técnicas del coche no son muy llamativas y parece que se han centrado en la eficiencia del conjunto, sin buscar, aparentemente, ninguna solución extraña. Esto cambiará seguro en los próximos entrenamientos privados de Barcelona, pero ya se pueden apuntar detalles como el morro escalonado, una mayor apertura en los pontones laterales y la salida del aire de refrigeración apuntando directamente al ‘monkey seat’. Los tiempos son, en general, un segundo más rápidos que el año pasado, pero esto entra dentro de los límites de la normalidad. No obstante, es necesario reflejar su ritmo constante por debajo de 1.20, lo que indica, a expensas de saber cual es el combustible, el buen trabajo realizado por los chicos de Enstone.

 Imágenes: julien.reboulet

Imagen Lotus-Renault cedida por Circuito de Jerez

Dejar respuesta