La pretemporada de Fórmula 1 arranca con jugosas novedades

3
82

Finalizadas las primeras jornadas de entrenamientos libres en Jerez, y pese a que las mejores cartas aún permanecen escondidas, los equipos ya han empezado a mostrar las pinceladas de lo que será, sin lugar a dudas, una temporada apasionante en el circo de la Fórmula 1.

Las pretemporadas en Fórmula 1 siempre están rodeadas del más alto secretismo. Los equipos intentan por cualquier medio ocultar sus mejores armas, llegando incluso a engañar de la manera más descarada. El año pasado, por ejemplo, Adrian Newey colocó pegatinas en el lugar tradicional de los escapes a fin de evitar que los ingenieros de la competencia averiguasen a tiempo la utilización de los famosos “escapes sopladores”. Esta temporada la cosa parece más complicada, ya que la FIA ha implementado una normativa muy estricta y que nadie puede saltarse, sobre todo en lo que a utilización de los escapes se refiere. No obstante, los genios que deambulan por este mundillo están encontrando soluciones al límite del reglamento, buscando esas décimas que pueden darles el Campeonato del Mundo de Formula 1.

Este año se presentan varias novedades que, en principio, parecen haber igualado los tiempos de todos los equipos. La más llamativa es, quizás, la prohibición de los “escapes sopladores” de Newey, que daban una carga extra en la parte trasera de los monoplazas. Este ingenio de Red Bull, junto a la evolución que Renault consiguió en su motor -consistente en que éste expulsase gases incluso cuando el piloto no está acelerando-, fueron claves en el increíble potencial que mostró el año pasado la escudería de la bebida energética. Y merece recordarse que este sistema del motor fue prohibido en 1978 después de que el equipo Brabham, con su BT46B, incorporase la tecnología usada por primera vez por la empresa automovilística y de competición Chaparral en su 2J.

Adrian Newey

Dicha tecnología, desarrollada virtualmente por Newey en la empresa Codemaster para su Gran Turismo 5 -el famoso Red Bull X2010 Prototype, capaz de generar fuerzas laterales de hasta 8 G, insoportables para el cuerpo humano-, consiste en la utilización de unos ventiladores en el fondo del coche que generan un agarre bestial, llevando hasta lo imposible el concepto de Chapman sobre el “efecto suelo”. Pero lo que provocó la prohibición de este sistema fue la utilización de un segundo motor que movía los ventiladores. Desde entonces, la normativa dice que el motor no puede tener incidencia aerodinámica cuando el piloto no esté acelerando, por lo que el ingenio Newey-Renault estuvo a punto de costarle los dos mundiales (2010 y 2011) a Red Bull. De hecho, fue Ferrari la que decidió no interponer denuncia a cambio de la prohibición absoluta de este sistema para 2012.

Otra de las normas para este año que más diferencias estéticas y de rendimiento está provocando es la altura máxima del morro de los monoplazas, que ahora debe ser más bajo. Todos los equipos que ya han presentado su chasis 2012 han usado un escalón para aprovechar al máximo el flujo del aire. La única escudería que no ha optado por esta solución (de momento) es McLaren, cuyo morro es más bonito y estilizado que el resto, pero, según voces autorizadas del Paddock, menos eficiente al conllevar una altura menor de la zona trasera. Además, el equipo Red Bull ha realizado una apertura en medio del escalón dividida en dos que, según afirmó Mark Webber, sólo sirve para refrigerar al piloto (en sustitución de la apertura tradicionalmente situada en el pico del morro), pero que ya está dando de que hablar y que es posible que algún equipo se anime a montarlo en los próximos entrenamientos privados de Barcelona.

Mark Webber

También los neumáticos Pirelli parecen haber experimentado una gran mejoría con respecto al año pasado. El perfil de rodadura ha sido aumentado para evitar el ‘blistering’ y las famosas ‘marbles’ -pelotillas de goma que ensuciaban la pista según avanzaba la carrera-, lo que conlleva un menor y más equilibrado desgaste del neumático. Además, sus compuestos son más blandos, mejorando el agarre en torno ocho décimas. Asimismo, se ha reducido la distancia entre los compuestos, de manera que se facilitan y amplían las posibilidades de diferentes estrategias en la utilización de los compuestos.

Por último, se han incrementado los pesos para la comprobación de la flexibilidad de los alerones y se han añadido pruebas nuevas de compuestos para evitar un movimiento excesivo de los mismos. También, saliendo del apartado técnico, merece mención la nueva normativa del ‘safety car’, que permite a los pilotos desdoblarse cuando el coche de seguridad está en pista, una medida absolutamente necesaria después de las adulteradas resalidas que se vieron el año pasado.

Sin embargo, una medida que no ha gustado nada es la referente a la defensa de posición. Dice la nueva norma que un piloto que se salga de la trazada para defender un adelantamiento no puede luego volver a ella, norma que viene provocada por la defensa de Michael Schumacher ante Lewis Hamilton en Monza durante el pasado campeonato.

 Fotografía: Alex Basnett/Morio

3 Comentarios

  1. Marvels, como los superhéroes… ¿tan difícil es ser periodista y utilizar Google en lugar de inventarse palabras?

    “Marbles”, por favor.

  2. Gracias Benur por tu corrección, no sé qué haríamos en el mundo si no hubiese doctores como tú para corregirnos. Por cierto, no soy ni periodista, ni estudiante de periodismo.
    A Oscar, gracias por advertirlo, fue un desliz con la empresa que hace el juego de F1. Intentaré cambiarlo, pero los lectores quedan avisados por tu comentario.

Dejar respuesta