Fórmula 1: Pretemporada 2010

0
223

Solo falta una semana para que los motores vuelvan a rugir en lo que se espera sea uno de los mundiales más apasionantes de la corta, pero intensa, historia del Mundial de Fórmula Uno. Los motores se pondrán en marcha el 14 de Marzo de 2010 en el circuito de Bahrein.
Pocas son las conclusiones que se pueden extraer de la pretemporada de un deporte que es, por definición, sinónimo de Investigación y Desarrollo. Como si de auténticos magos se tratasen, los equipos intentan por todos los medios no mostrar sus cartas antes de tiempo, de manera que el tan común espionaje no sea posible. La Fórmula Uno es un deporte donde el secretismo es práctica obligada; un deporte en donde todo se mide en milímetros, y esos milímetros, en la práctica, son décimas de segundo; décimas que en carrera son… un auténtico mundo insalvable aun por las manos más hábiles. Este año tenemos importantes novedades que, sin duda, prometen un Mundial único en mucho tiempo.

Quizás, lo más destacable sea la presencia en pista de cuatro campeones del mundo: el actual, Button; el anterior, Hamilton; y dos genios que poco tienen ya que demostrar, Alonso y El Kaisser. La vuelta de Schumacher a los circuitos es una auténtica alegría para todos aquellos que, allá por el 2006, se vieron privados de sus magníficas (aunque a veces “discutibles”) maniobras. El alemán poco o nada tiene que demostrar: ante cualquier crítica, solo debe sacar a relucir su increíble palmarés, con siete títulos del mundo, 91 grandes premios y 68 poles. Lo que si esperábamos muchos es ver al “niño mimado de McLaren” competir contra Schumi, con Alonso de nuevo en una escudería con potencial (nada menos que Ferrari, por si alguien no lo sabía a estas alturas), y ver por fin duelos en igualdad, esa igualdad relativa de la Fórmula 1. Poco que decir de Button, que pese a ser el actual campeón, aun debe demostrar que sabe ganar con un coche “parecido” al resto, y no con la superioridad casi insultante que el año pasado mostraron los BrawnGP. Sin duda, parece que este año por fin tendremos un mundial sin la mediocridad de los dos anteriores, con varios aspirantes claros al título.

También es importante la participación española, hasta ahora poco más que anecdótica. Además de Alonso, vuelve otro piloto por el que no tardarán mucho en llorar dentro de McLaren, el piloto que durante estos últimos años nos ha acercado el difícil mundo técnico de la Formula 1, el inigualable Pedro Martínez de la Rosa. Un piloto rápido, como demostraba cada jueves, y luego cada viernes, cuando aun podían probar tres coche en los entrenamientos y había tests intercalados durante la temporada. Pedro se merece el volante de Sauber, se merece la oportunidad que la penosa gestión de McLaren estos últimos años le ha negado con tanta insistencia, hasta el punto de haber roto “amistosamente” sus relaciones con Mercedes, ahora dueña de la campeona BrawnGP (y con el pícaro Ross Brawn en el equipo junto a su pupilo Schumacher). Además, las cosas parecen irles bastante bien, el Sauber se está comportando sorprendentemente para ser una escudería nueva (aunque con el equipamiento de la antigua BMW-Sauber), y esto es de la mayor importancia pues no tienen asegurada, por problemas económicos, más que esta temporada, y todo el dinero que puedan ganar con los puntos del Mundial de Constructores serán un regalo de cara a su permanencia. Para ayudarle cuenta con la compañía de Kamui Kobayashi, un joven piloto japonés que el año pasado nos dejó a todos con la boca abierta en sus apenas dos carreras, con un sexto puesto en Abu Dhabi. Promete el piloto nipón, y esperemos que junto a Pedro formen el equipo idóneo que nos regale buenos momentos cada fin de semana.

El otro español merece comentario aparte. Un niño, ese es Jaime Arguersuari; pero un niño tan rápido, que ha conseguido con tan solo 19 añitos hacerse un hueco en este hermético mundo. El año pasado acalló las críticas que postulaban que un piloto tan joven no podía competir con garantías de seguridad y velocidad. Sin haberse subido a un bólido más que en una recta (las únicas pruebas aerodinámicas permitidas por la FIA), mostró sin embargo un talento natural que, quien sabe, permita algún día que dos pilotos españoles se disputen el título de Fórmula Uno. Sencillamente increíble. Como anécdota, piensen que cuando los nuevos estudiantes hacían selectividad, el ya era capaz de dominar un V8 que vuela boca abajo.

En lo que respecta al resto de escuderías, aparte de McLaren y Ferrari, parecen favoritos también MercedesGP (antigua BrawnGP) y Red Bull. La una, por tener el mejor monoplaza de la temporada pasada, a Ross Brawn y a Schumi; la otra, por tener al mejor ingeniero, Adrian Newey, y a uno de los mejores pilotos que ha dado Alemania desde Schumacher, un piloto que a mí me gusta especialmente, Sebastián Vettel. Aunque MercedesGP ha tenido problemas diversos en pretemporada y su ritmo no ha sido el deseado, sabemos como se las gasta Ross Brawn, y no es de extrañar que a última hora se saquen el conejo de la chistera y tengamos que callarnos todos. Por su parte, Red Bull ha conseguido un coche realmente veloz, pero parecen tener problemas importantes de fiabilidad, con bastante sobrecalentamiento (seguramente por un fallo en las canalizaciones de aire hacia el difusor y unos escapes excesivamente bajos) y un desgaste preocupante de los neumáticos. Mark Webber promete guerra, y su regularidad puede ser la clave en la lucha contra su compañero Vettel.

Renault, sin Alonso, parece otra. Vuelven al clásico negro y amarillo de los años ochenta, pero los serios problemas económicos que sufre la marca del rombo, de la cual queda poco en el equipo de Fórmula 1, presagian una temporada difícil y una permanencia aun más increíble. Suerte que tienen a uno de los mejores pilotos de la parrilla, de los que más me gustan, el polaco Robert Kubica, un tipo genial y agresivo cuyos adelantamientos son, sencillamente, espectaculares. También es importante la incorporación de Vitali Petrov que, además de ser rápido, cuenta con el respaldo nada más y nada menos que del todopoderoso zar ruso Putin, quien está interesado en adquirir parte de la compañía gala.

Para comer a parte están las escuderías nuevas. La absurda guerra que el año pasado mantuvieron los grandes constructores con el, por suerte, desaparecido Max Mosley, provocó la inclusión en el campeonato de escuderías sin las garantías mínimas para competir. La española Campos Meta ha desaparecido, y el proyecto ha sido adquirido por el empresario español Carabante, quien ha sustituido el nombre por Hispania. El sobrino de Ayrton Senna, Brunno, será el encargado de poner en circulación sobre el asfalto el nuevo vehículo. Esperemos que sea, al menos, la mitad de bueno que su tío. El otro piloto es un indio, Chandhock, llegado por la importante contribución económica que le acompaña (6 millones de euros le ha costado el volante).

Las otras escuderías nuevas son Lotus (nada que ver con la mítica escudería donde Jim Clark maravillara al mundo) y Virgin. La primera parece que puede hacer algo, un puntito quizás algún día. Sin embargo, Virgin tiene serios problemas, con un coche que casi se desmonta solo. Esperemos, al menos, que acaben el mundial. Y de USF1 ni hablamos. El paripé montado por Mosley, empeñado en aceptar solo las escuderías que le convenían en su particular lucha contra los equipos, trae como consecuencia una escudería que ha muerto antes de nacer.

Para finalizar, recuerden que este año no habrá repostajes, con lo que los coches saldrán tan cargados que, en palabras de Hamilton, será como conducir un autobús. Sin embargo, si se podrán cambiar neumáticos, de manera que será vital tratarlos bien; además, se deben utilizar en la salida los mismos con los que se registró el mejor tiempo en la Q3, un handicap para los diez primeros clasificados cada sábado.

Recuerden: 14 de Marzo de 2010. Ese día, el semáforo volverá a ponerse en verde sobre el asfalto de Bahrein y los monoplazas cortarán el aire en la frenética lucha por el prestigioso Mundial de Fórmula Uno. Que la adrenalina les sea de buen agrado.

Fuentes del texto:
Informativos y programas deportivos de LaSexta
Fuentes de la imagen:
http://www.formula1hoy.com/2010/01/04/3546/
http://www.marca.com/albumes/2010/03/04/presentacion_hispania_racing_f1/index_4.html

Dejar respuesta