Folie À Deux: Ya está aquí la "locura compartida" de Fall Out Boy

1
603

Fall Out Boy lanza Folie À Deux, su quinto trabajo de estudio. El nuevo álbum de la banda estadounidense ofrece una vuelta de tuerca a su ya característico sonido que fluctúa entre los derroteros del rock y el pop. Folie À Deux guarda en su interior trece enérgicas canciones en las que han colaborado artistas de la talla de Elvis Costello o Debora Harry (Blondie)

Ríos de tinta han llovido desde que una pequeña banda proveniente de Chicago y conocida como Fall Out Boy, nombre que hace referencia a uno de los personajes de la teleserie Los Simpson, lanzase al mercado su álbum debut Evening Out With Your Girlfriend. Tan sólo han pasado seis años desde entonces, tiempo más que suficiente para que Fall Out Boy se posicione como una de las bandas más prometedoras del panorama internacional. Con cinco discos a sus espaldas, millones de singles vendidos, decenas de premios musicales y una agitada gira de conciertos a lo largo y ancho del planeta, la ya consolidada banda presenta su último trabajo: Folie À Deux.

Aunque lo cierto es que éste nuevo disco llega con retraso. Grabado en Hollywood, California, Folie À Deux tenía su lanzamiento previsto de manera inicial para el día 4 de noviembre. Día en el que ‘casualmente’ en Estados Unidos también se elegía candidato para la presidencia del país. Semanas antes de la citada fecha, y alegando lo que podrían ser denominados como ‘motivos patrióticos’, Fall Out Boy se retractó en sus intenciones y aplazó el lanzamiento de su nuevo CD hasta mediados del mes de diciembre. Fecha que, a la vez, se presentaba estratégicamente más interesante de cara a las ventas. Sea como fuere, y tras una larga espera, el nuevo trabajo de la banda ya se encuentra disponible en las estanterías de toda Europa.

Tras escuchar Folie À Deux, cualquiera que haya oído a la formación estadounidense con anterioridad se percatará de cuanto ha evolucionado su sonido. Si Take This To Your Grave, segundo trabajo en estudio de la banda, se caracterizaba por un sonido mucho más crudo, influenciado por la escena ‘hardcore’ de Chicago, Folié A Deux camina entre los derroteros del rock, pop e incluso el ‘Rythm and Blues’ Para darse cuenta de esta evolución basta con escuchar la primera canción de cada uno de los cinco trabajos que publicado el grupo hasta la fecha. Y es que mientras sus cuatro anteriores discos (Evening Out With Your Girlfriend , Take This To Your Grave, From Under The Cork Tree, e Infinity On High) comenzaban con potentes ‘riffs’ de guitarra apoyados en una enérgica batería, éste lo hace de una manera mucho más pausada. Aunque bien sea dicho, éste nuevo y relajado comienzo no provoca ni mucho menos que el disco pierda ni un ápice de eficacia inicial. Es más, Disloyal Order of Water Buffaloes, pista elegida en ésta ocasión para dar comienzo al disco, ofrece un refrescante y original comienzo. Mediante leves notas de órgano acompañadas por una sutil y bella línea vocal que desemboca en una breve y épica fase instrumental Fall Out Boy introduce a la audiencia en su ‘locura compartida’. Y es que éste inicio no hace sino presagiar los derroteros por los que caminará Folié A Deux en el resto de pistas.

Nadie negará que el sonido de la banda ha seguido una tendencia evolutiva, que podrá gustar más o menos, pero que no olvida sus raíces. Una evolución que comenzó en su anterior disco, Infinity On High, y que exploraba en campos del ‘R&B’ añadiendo, además, nueva instrumentación. El nuevo disco no sólo prosigue con ésta tendencia evolutiva, sino que la expande en pos de la innovación. Reflejo de ésta evolución es la nueva instrumentación incorporada a algunas de las canciones. Riqueza instrumental que se ve reflejada en forma de violines, violas, cellos, trompetas, trombones, organillo, así como diversas fases de piano. Gracias a ésta diversidad se evita, en gran medida, que los temas del álbum, trece en total, puedan caer en esa monotonía sonora tan característica de algunos grupos del género.

A pesar de la multiplicidad instrumental de la que hace gala el disco, Fall Out Boy no se ha desprendidode aquel sonido que les llevara a conquistar las listas de éxitos de medio mundo con canciones como Dance, Dance; Sugar, We’re Going Down o A Little Less Six Candles, A Little More Touch Me. De hecho, temas del nuevo álbum como America’s Suitehearts, I Don’t Care o 27, con ‘riffs’ muy marcados y originales, podrían haber encajado a la perfección en cualquiera de sus anteriores trabajos. Sin embargo Folié A Deux peca de pequeños matices mejorables. En el apartado instrumental se observa que las guitarras han perdido frescura en cuanto a originalidad rítmica. Además, tan sólo una de las canciones, 27, contiene un solo de guitarra, lo que impide que Joe Trohman, guitarrista de la formación, pueda lucirse como se merece. En el plano rítmico, la batería hace acopio de un gran contraste en sus líneas. Mientras canciones como (Coffee’s For Closers) gozan de ritmos originales y no precisamente sencillos, en otras, la sonoridad rítmica se repite. Por otra parte, y algo que era de esperar, las líneas musicales ejecutadas por el bajo eléctrico continúan siendo terriblemente sencillas y poco originales. Y es que éste instrumento no deja de ser un mero acompañamiento en la banda sin ocupar especial relevancia en las pistas. A pesar de ello, sí se vislumbran ciertas mejoras, a nivel de bajo eléctrico, en canciones como Disloyal Order of Water Buffaloes o W.A.M.S. Trece pistas en las que la magistral voz de Patrick Stump es la indiscutible protagonista.

El plano instrumental podrá ser criticado de uno u otro modo, sin embargo las vocales no aceptan crítica alguna ya que juegan a otro nivel. Folie À Deux demuestra por qué Patrick Stump es considerado uno de los mejores vocalistas rock a nivel internacional. Y es que si algo ha marcado las distancias de Fall Out Boy respecto del resto de grupos del género esas han sido siempre las líneas vocales creadas y ejecutadas por Stump. El nuevo trabajo no defrauda ni mucho menos en éste aspecto. Cada una de las canciones del disco contiene en sí una pequeña joya vocal regalada en forma de falsetes, espectaculares giros vocales, y notas que rozan casi el cielo.Las piezas vocales contenidas en canciones como What A Catch, Donnie son sencillamente magistrales. Sin duda Patrick Stump ha realizado en éste álbum su mejor trabajo vocal hasta la fecha.

Las letras de la banda no se quedan atrás. De hecho, probablemente éstas sean uno de los elementos más apreciados en sus canciones. Pete Wentz, escritor y bajista del grupo, es consciente de ello y en éste nuevo trabajo no ha querido defraudar ofreciendo esa originalidad y frescura tan características de las letras. Mediante la ironía y el sarcasmo como recursos principales, Wentz introduce letras muy personales sobre sus vivencias, pensamientos y experiencias personales. Aunque en la primera lectura las letras pueden parecer un sin sentido comprimido en formato de canción, tras diversas escuchas se hacen algo más interpretables. Mediante la investigación del contexto del grupo y de la vida y obra de su bajista es posible llegar a descifrar su auténtico significado; aunque algunas de ellas ofrecen lecturas múltiples. Los nombres de las canciones también se unen a este conglomerado de inicial sin sentido. Títulos de temas como Disloyal Order Of Water Buffaloes, 20 Dollar Nose Bleed o Headfirst Slide Into Cooperstown On A Bad Bet pueden inicialmente inducir a la confusión. Las letras desarrolladas por Wentz han dado como resultado un total de 13 temas, aunque la cifra aumenta en uno al adquirir la edición especial del disco.

Disloyal Order Of Water Buffaloes es la canción elegida para abrir Folie À Deux. La que es primera pista del trabajo guarda en sí la mejor línea de de bajo del mismo. A éste tema, le sigue la enérgica I Don’t care, primer single del nuevo trabajo y canción que aporta cierta frescura sonora al historial de la banda. La tercera pista del álbum, She’s My Winona, recuerda a anteriores trabajos y goza de un excelente ritmo de batería. America’s Suitehearts, canción que habla sobre el sueño americano, tiene todas las papeletas para convertirse en un clásico de la banda; será el segundo single del álbum. Una de las mejores y más originales pistas del nuevo CD es Headfirst Slide Into Cooperstown On A Bad Bet, canción que parece estar referida a un famoso ex-jugador de béisbol. Con un marcado ritmo inicial que desemboca en un estribillo con una bella fase de piano y cambio de tempo incluido, Headfirst Slide Into Cooperstown On A Bad Bet se revela como una canción atípica debido a su inesperado estribillo. Se trata de una pista en la que los versos actúan en un constante ‘crescendo’ que decae por completo a la llegada del coro. Pero si se habla de estribillos hay que referirse de manera casi obligatoria a The (Shipped) Gold Standard y (Coffee’s For Closers). Estas dos creaciones tienen los que probablemente sean dos de los mejores coros del álbum. Mientras que The (Shipped) Gold Standard goza de un sonido marcadamente pop, (Coffee’s For Closers) es algo más ‘clásica’ en el sentido estricto de la palabra. Y es que en ésta pista, los instrumentos de cuerda cobran especial protagonismo, e incluso son los encargados de cerrar pista durante unos diez segundos. What A Catch, Donnie es, por antonomasia, la balada de Folie À Deux. Una canción que recoge un gran número de colaboraciones vocales de otros artistas y en la que, de nuevo, tienen participación instrumentos clásicos. 27 ha sido la canción elegida para albergar el que es el único solo de guitarra del álbum. El que probablemente sea el mejor estribillo del CD está contenido en Tiffany Blews, que cuenta además con la colaboración del rapero Lil Wayne. W.A.M.S. es la pista más extravagante del disco. Con un bajo algo más distorsionado que en el resto de pistas, W.A.M.S. incluye una pista vocal a capella de más de un minuto. La colaboración vocal más fructífera ha quedado reflejada en 20 Dollar Nose Bleed. Brendon Urie, cantante de la banda Panic At The Disco, acompaña a Patrick Stump a ritmo de piano y trompetas en una armonía vocal cuasi perfecta. West Coast Smoker, pista encargada de cerrar el álbum, se revela como una de los temas más flojos de todo el cd.

La ‘locura compartida’de Fall Out Boy ha sido producida por Neal Avron, productor de anteriores trabajos, y The Neptunes, quienes se han encargado de la canción W.A.M.S. Avron ha decidido, junto con la banda, incluir diversas colaboraciones en forma de pista vocal de artistas de lo más variopinto. Desde el rapero Travis McCoy (Gym Class Heroes), pasando por la líder de Blondie, Debbie Harry, y terminando por el experimentado Elvis Costello, han puesto su granito de arena al álbum en forma de línea vocal. Canciones como Tiffany Blews o What A Catch, Donnie se hacen eco de estos artistas invitados. En esta última, sobresale de manera especial la aportación del maestro Elvis Costello. Artista, que junto con otros de la talla de Brendon Urie (Panic At The Disco) o William Beckett (The Academy Is…), repasa algunos versos de anteriores éxitos de Fall Out Boy en un final de canción, sin lugar a dudas, épico. Quizás la menos fructífera colaboración que ocupa el CD sea la de Debbie Harry (Blondie). La armonía entre las voces de la mítica artista y Patrick Stump no llega a cuajar, en la que, personalmente, es la canción más débil del disco.

Para aquellos que no conozcan Fall Out Boy, Folie Á Deux se presenta como una muy buena oportunidad para introducirse en el consolidado sonido de la banda. Un trabajo en el que canciones como la original Headfirst Slide Into Cooperstown On A Bad Bet, la bella balada What A Catch, Donnie o la enérgica Tiffany Blews debieran tener su oportunidad en las colecciones de todos los amantes del rock. Además, para los incondicionales de la banda, Fall Out Boy ofrecerá un concierto en el Palacio de Vistalegre de Madrid el 13 de marzo de 2009. Sin duda será una buena ocasión para saber por qué fueron premiados éste año en los Premios TMF alemanes con el galardón al mejor directo a nivel internacional y comprobar el por qué de su éxito a nivel mundial.

Fuentes del texto:
http://www.mtv.com
www.falloutboy.com
www.myspace.com/falloutboy
www.cduniverse.com
Fuentes de las fotos:
http://www.pushentertainment.com/
www.cduniverse.com
www.friendsorenemies.com
http://www.daylife.com/photo/08xycyG7y31Nn

1 Comentario

Dejar respuesta