Fito & Fitipaldis, como pez en el agua

0
180

Tras poco más de dos meses en el mercado, Por la boca vive el pez, el último disco de Fito y Fitipaldis, lleva ya más de 190.000 copias vendidas. Hace unos días, Fito Cabrales y compañía comenzaron una gira de presentación que les llevará por ciudades como La Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Valencia o Madrid. En estos dos últimos lugares se ha tenido que añadir un segundo concierto, debido a la rapidez con la que se han agotado las entradas.

Todo esto no resultaría tan extraño si estuviéramos hablando de típicos superventas, como Shakira, Madonna o Alejandro Sanz. Sin embargo, el caso de Fito, este bilbaíno menudo, que comenzó su carrera en Platero y Tú, y decidió emprender el camino en solitario para probar otros estilos, es diferente. Nadie, ni siquiera él mismo, esperaba que sus “experimentos” musicales gozaran de tanto éxito de público y crítica. Aunque, a decir verdad, todo comenzó con su anterior disco, Lo más lejos, a tu lado, que también logró llegar a cientos de miles de oídos.

Los que conocían de antes a Fito, de su época plateriana, pueden reprocharle que su música se haya convertido en un producto de masas, en algo comercial, simplemente por sonar en ciertas emisoras. Sin embargo, la calidad de un disco no tiene por qué estar reñida con su comercialidad, y en este caso, no lo está.

Entre las trece canciones del disco podemos encontrar algo de pop, toques de blues y su seña de identidad, que es el rock. Además, los Fitipaldis nos sorprenden con una versión de Deltoya, gran éxito de Extremoduro, y con el tema Abrazado a la tristeza, que se incluyó en el proyecto de Extrechinato y Tú. Como viene siendo habitual en sus discos, encontramos un tema instrumental, 214 Sullivan Street, y una canción en la que predomina el ritmo sobre la letra, No soy Bob Diddley.

Quizá en este álbum se puede echar en falta algo más de denuncia social, y en las primeras escuchas, puede resultar algo monótono, pero a medida que lo pones más veces, descubres la  calidad de sus letras, y lo pegadizo de algunos de sus temas, una de las posibles razones por la cual se ha convertido en un superventas.

Fuentes:
www.fitoyfitipaldis.com
www.los40.com
Fotos:
www.musicapop.es
www.infonortedigital.com

Dejar respuesta