Finalizan los primeros encierros y movilizaciones en los rectorados de las universidades madrileñas

0
75

Tras dos días de encierro en los rectorados de las universidades públicas madrileñas, los delegados de personal y los miembros de comités y juntas de los sindicatos Comisiones Obreras -CCOO-, Central Sindical Independiente y de Funcionarios -CSIF- y Unión General de Trabajadores -UGT- han decidido poner fin a su acto de protesta. Las ocupaciones se paralizan después de la reunión mantenida ayer entre los representantes de los trabajadores y Daniel Peña, presidente de la Conferencia de Rectores de Madrid -CRUMA-, quienes llegaron a la conclusión de que la educación pública “está en peligro”.

Edificio del Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid

Las medidas económicas propuestas por la Comunidad de Madrid, que implican recortes en los presupuestos para las universidades públicas madrileñas, es el motivo principal de las movilizaciones. El pasado mes de diciembre, el Gobierno Regional incluyó un enunciado en la Ley de Medidas Urgentes que, en sínsetis, aumenta la jornadad laboral de los empleados públicos de 35 a 37,7 horas y reduce hasta un 40 por ciento el salario durante las bajas. 

En declaraciones efectuadas a Europa Press, el secretario de CCOO de Universidades de Madrid, César Gallo, aclaró que los recortes “no van a tener una aplicación efectiva”. Además, mencionó las posibles consecuencias que éstos tendrían para la comunidad universitaria. “Nos podemos encontrar con profesores que tengan que dar clase pero que carezcan de los medios necesarios para hacerlo”.

Duante la tarde de ayer, los portavoces de CCOO y UGT y el presidente de la Conferencia de Rectores de Madrid, Daniel Peña, se reunieron para analizar el impacto de la enmienda aprobada por la Comunidad, llegando a la conclusión conjunta de que la educación pública “está en peligro”. 

Ante el temor por la integridad de los estudios superiores madrileños, las protestas ya se han puesto en marcha. Por ahora los encierros han finalizado, pero Gallo asegura que éstos se reanudarán “la semana que viene”. Las asambleas de los sindicatos que participan en la protesta tienen preparado un calendario de movilizaciones que se extiende hasta el próximo 2 de febrero, fecha en la que se realizará una asamblea general de trabajadores en protesta por los recortes que afectan al colectivo.

Con estas movilizaciones esperan que el Gobierno de Esperanza Aguirre deje de esconder la verdadera situación de las universidades públicas madrileñas y la economía de las instituciones empiece a mejorar. De hecho, Gallo asegura que “si la situación continua así y se comienzan a hacer recortes de personal, los despidos se efectuarían el próximo mes de octubre.”

A la espera de nuevas reuniones, los sindicatos anunciaron que el encierro en la Universidad de Alcalá se mantendrá durante todo el fin de semana

Imagen cedida por Carlos Viñas

Dejar respuesta