Finaliza en Madrid la XVI edición de GENERA, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente

0
152

Hace unos meses acogió el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) y ahora las amplias naves de Ifema volvieron a clausurar un evento dedicado a la energía y sostenibilidad. Se trata de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente (GENERA), tres días llenos de foros, actividades y jornadas técnicas.

Genera2013 -  Victoria Medina Chimbur

Ocupando toda la superficie del pabellón 5, GENERA ofreció entre los días 26, 27 y 28 de febrero una gran variedad de actividades relacionadas con los distintos sectores que engloba lo energético como los biocombustibles, la energía solar, eólica e hidráulica. Para ello contó con la participación de alrededor de 350 empresas entre las que destacan por familiaridad la organización ecologista Greenpeace y el Banco Sabadell, procedentes todas ellas de más de 20 países y trayendo consigo alternativas a nuestro consumo y respuestas ante las posibles dudas.

A pesar de estar destinado de forma exclusiva a profesionales del sector, esta feria anual también dio cabida a públicos menos expertos con sus puestos dotados de documentación y ayuda personal así como la celebración de foros y otras actividades instructivas para todos los públicos. Entre las charlas y conferencias de esta décimo sexta edición destacaron aquellas dedicadas al consumidor de a pie o con empresa. Y por este motivo tuvieron lugar coloquios como “Autoconsumo y balance neto: oportunidades y amenazas” durante la jornada del martes 26 y “Consumidor, mejora tu factura” el miércoles 27. Esta última actividad estaba exclusivamente dirigida a aquellos consumidores que sentían necesidad de entender al detalle su factura eléctrica y las nuevas formas de mejorarla, centrándose en la cantidad consumida y el precio por kWh con el objetivo de optimizar costes.

La exhibición de GENERA contó con la presencia de grandes paneles solares junto a otros múltiples aparatos tecnológicos como el Toughbook de Panasonic, tratándose este último de una gama de portátiles robustos y resistentes destinados al sector de negocios. También cabe mencionar la oferta de publicaciones periodísticas que habían acudido a la feria, entre ellos la revista mensual Energías Renovables y la revista Solarnews que apenas lleva 44 números publicados y que puede conseguirse fácilmente en la Web. Igualmente estaba representado el Colegio Oficial de Geólogos que tuvo un añadido protagonismo durante su propia jornada titulada “Contra la crisis, geotermia y eficiencia energética” el último día de feria.

Genera2013 -  Victoria Medina ChimburDe forma excepcional, y haciendo de acompañamiento para este evento, se celebraba simultáneamente en los pabellones 6, 7 y 8 del recinto ferial el XV Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración. Este es realizado de forma bienal y se dedica de forma más exclusiva a arquitectos, técnicos, promotores, ingenieros y fabricantes, entre otros. Ambos eventos se iniciaron el mismo día pero sin embargo esta última exhibición, que ocupa tres veces el espacio de su compañera, concluyó un día después el 1 de marzo.

GENERA recibió en su edición del año 2012 un total de casi 22.300 visitantes procedentes de más de 50 países, reuniendo empresas que sirvieran de referente para reflejar el sector de las energías renovables y la eficiencia energética en España, tal y como ha ocurrido este año. Las expectativas del sector durante ya algún tiempo parecen verse frustradas de cara a la crisis financiera aunque existen grandes oportunidades para innovar ante la precaria situación. A falta de datos exactos del número de asistentes a esta edición todo apunta a que, a pesar del factor económico, las energías limpias siguen siendo un tema de gran importancia, garantizando por tanto la ovación y el triunfo de eventos de esta índole año tras año.

 

Fotografías: Victoria Medina Chimbur

Dejar respuesta