La pretemporada motociclista finaliza en Jerez

0
108

El circuito de Jerez acogió la semana pasada los últimos tests oficiales previos al Gran Premio de Qatar, primera prueba del mundial de motociclismo. Los entrenamientos de Moto2 y Moto3 comenzaron el lunes, mientras que los de MotoGP se desarrollaron durante el fin de semana.

Circuito de Jerez

Las cilindradas de Moto2 y Moto3 compartieron parrilla en las dos primeras sesiones matinales. En esta ocasión se usaron cronómetros oficiales, lo que ha permitido ver las diferencias reales entre los pilotos.

El lunes la sorpresa en Moto3 la protagonizó el italiano Romano Fenati (Team Italia FMI), que consiguió la mejor vuelta rápida en poco más de 1’47”, seguido a tan sólo tres décimas  por el español Isaac Viñales (Avintia Racing). Fenati se estrena este año en la categoría, pero parece estar totalmente familiarizado con la misma.

Por su parte, Danny Kent y Sandro Cortese, del Red Bull KTM Ajo, consiguieron el tercer y el cuarto puesto respectivamente, mientras que el malayo Zulfahmi Khairudin (Air Asia) obtuvo el quinto mejor tiempo, manteniendo la progresión  que ha realizado durante toda la pretemporada. Maverick Viñales, a su vez, encabezó la clasificación durante los dos últimos días, rebajando los tiempos marcados anteriormente por Fenati, que no volvió a ponerse a la cabeza de la clasificación pero se mantuvo en las posiciones más altas junto a Cortese y a Kent.

En Moto2, los pilotos Claudio Corti (Italtrans Racing) y Thomas Luthi (Interwetten Paddock) marcaron el ritmo durante todos los entrenamientos, aunque los resultados estuvieron bastante ajustados. Corti, con un crono de 1’42.158, consiguió el mejor tiempo, pero a tan sólo cuatro milésimas se situó Luthi. En general, la diferencia entre los doce primeros clasificados fue de apenas un segundo.

Marc Márquez (Catalunya Caixa Repsol) realizó su primer test oficial tras haber estado cinco meses retirado de los circuitos. El subcampeón de la categoría demostró estar recuperado de sus problemas de visión y quedó quinto en la general por delante de Toni Elías (Mafre Aspar Team) y Julián Simón (Avintia Racing), octavo y noveno respectivamente. Por otro lado, Elena Rosell (QMMF Racing) no pudo completar los entrenamientos debido a una caída producida durante la segunda jornada.

El viernes comenzaron los test de MotoGP. Casey Stoner (Repsol Honda) sigue manteniendo la velocidad que le hizo campeón del Mundo en 2011, pero este año lo tendrá más difícil para revalidar su título. Jorge Lorenzo (Yamaha) ha disminuido las diferencias que existían entre su moto y las Hondas de Stoner y Dani Pedrosa, que el año pasado estaban a un ritmo bastante superior. Lorenzo dominó la última sesión hasta que Casey Stoner, en los últimos minutos, le arrebató el título de piloto más rápido tras realizar una vuelta en 1.38.790. Al tiempo, Pedrosa corrió a un gran ritmo y fue el tercer piloto más rápido.

Valentino Rossi (Ducati) representa la otra cara de la moneda. El italiano no consiguió colocarse entre los cinco primeros, pero en vez de deprimirse, decidió tomárselo con humor. El piloto colgó en su perfil de Twitter una foto en la que aparece sosteniendo un muñeco de un extraterrestre de la película Toy Story, al que pide ayuda desesperadamente.

La lluvia empañó el segundo día de entrenamientos, aunque sirvió para que las escuderías probaran sus neumáticos de agua. Nicky Hayden (Ducati) consiguió el mejor registro. Bridgestone, proveedor oficial de neumáticos en MotoGP, también quiso aprovechar los entrenamientos para realizar pruebas y ofreció a los pilotos dos tipos de compuesto para el neumático delantero, uno más blando y otro más duro.

Fotografía: Pedro Lozano

Dejar respuesta