Finaliza el parón, la Fórmula 1 llega a China

0
71
Fuente: Remko Tanis
Fuente: Remko Tanis

Regresa el Mundial de Fórmula 1 tras tres semanas de descanso y continúa en su gira asiática, esta vez en el circuito de Shanghái. Una carrera que dará mucho que hablar, vistos  los sucesos que ocurrieron en el pasado Gran Premio de Malasia. Habrá que ver si se confirman las tendencias de equipos como Red Bull y Mercedes, o por el contrario Ferrari y Lotus pueden alcanzar el nivel del comienzo de temporada.

En primer lugar, lo más importante de cara a esta carrera será la configuración del monoplaza por la que opten los diferentes equipos, puesto que es un circuito con dos grandes rectas pero también con sectores bastante lentos por la dureza de las curvas. Es por ello,  que lo ideal sería establecer  el perfecto equilibrio entre velocidad punta y un buen apoyo  aerodinámico para llegar con opciones de adelantamiento a las zonas de más potencia.

Aunque no todo se basará en el rendimiento del monoplaza, sino también en el comportamiento de algunos compañeros de equipo. Sólo han sido dos carreras y ya hay situaciones complicadas con las que tendrán que lidiar los mandatarios de Red Bull o Mercedes. En la escudería austriaca, la tensa situación que se vivió la pasada carrera con adelantamiento de Vettel a Webber, haciendo caso omiso a las órdenes de su equipo, ha provocado cierto cisma interno con respecto a las órdenes de equipo. Incluso el consejero de la escudería, Helmut Marko ha asegurado en ‘Sport Bild’ que “no daremos órdenes de equipo nunca más”. Por lo tanto habrá que ver cuál es la reacción del segundo piloto, Mark Webber después de lo sucedido en Malasia.

Niko Rosberg acepta las órdenes de equipo / Fuente: Mercedes AMG Petronas
Niko Rosberg acepta las órdenes de equipo / Fuente: Mercedes AMG Petronas

Una situación que también se vivió en Mercedes, pero Niko Rosberg supo  acatar las órdenes de su box y no apretó a su compañero, Lewis Hamilton. Un favor que, con toda probabilidad, el inglés le devuelve antes o después. Hasta el propio piloto alemán ha declarado esta semana que el problema ha quedado solventado con tranquilidad de puerta para dentro.”Lo hemos discutido y aclarado internamente. Además, a lo largo de los años he aprendido a dejar a un lado cualquier contratiempo de forma rápida. Ésta es una ayuda en el deporte porque siempre hay contratiempos”, comentó.

Dejando a un lado la polémica y los encontronazos, Lotus está de enhorabuena después de dos grandes premios en los que han sido muy competitivos, como así lo demuestra la segunda plaza que ocupa Kimi Raikkonen en la clasificación del Mundial. Y en dónde tanto él como Roman Grosjean han podido puntuar con facilidad, aunque Malasia no contentó demasiado a la escudería y es de esperar que vuelvan a la lucha por la victoria esta semana.

Un buen momento que contrasta con el último abandono de Fernando Alonso, quien erró a la hora de decidir si cambiar el alerón delantero a tiempo (estaba roto en la primera curva y no decidieron entrar al final de la misma), lo que dio al traste con la buena carrera que se le presuponía por las prestaciones competitivas que tiene este año su monoplaza. Son ya 22 puntos de distancia con respecto a Vettel pero esto no ha hecho más que comenzar y el asturiano tiene margen para alcanzarlo. De hecho, se esperan grandes mejoras del monoplaza para esta carrera, por lo que hay que contar con el español para la victoria final y el consecuente recorte de puntos.

Además, aparte de estas cuatro grandes escuderías tenemos a la gran decepción de la temporada como está siendo Mclaren, que sólo han sido capaces de cosechar cuatro puntos entre sus dos pilotos, con un noveno puesto de Jenson Button en Australia y el mismo resultado en Malasia para Sergio Pérez. De resto un abandono de cada uno por fallos del equipos en boxes y en estrategia. Tienen que reaccionar y puede que les haya venido bien este pequeño parón para intentar dar un paso al frente y pelear por subir al podio.

Neumáticos

Para este Gran Premio Pirelli proporcionará a los equipos los compuestos blando y medio, una combinación similar a la de 2012. De esta forma, lo más probable es que no existan grandes diferencias entre ambos neumáticos  y que los pilotos deban pasar por boxes en tres ocasiones por la corta vida útil de las gomas. Aunque siempre habrá quien se atreva con dos, como puede ser el caso de los Lotus, conservadores con los neumáticos. Además, hay que tener en cuenta que las temperaturas en China suelen ser menores que en Malasia y que el pasado año Nico Rosberg fue el ganador, visitando el pitlane en solo dos ocasiones.

Zona de adelantamientos

 La FIA ha incluido  dos zonas en las que se podrá usar el alerón móvil trasero, a diferencia de la única oportunidad contemplada en 2012. Así, el DRS se podrá activar en dos puntos: en la recta de meta y en la larga contra recta del trazado, entre las curvas 13 y 14.

Una buena oportunidad para Ferrari, que cuenta con uno de los monoplazas más rápidos hasta el momento de la parrilla; siempre que sean capaces de aguantar los primeros sectores en los que se requiere mayor carga aerodinámica.

Datos históricos

El Gran Premio de China  se lleva celebrando desde el año 2004 y esta será su décima edición. Ferrari y McLaren, con tres triunfos para cada una, son las escuderías que en más ocasiones se han impuesto en Shanghai. De los nueve Grandes Premios que se han disputado en territorio chino, ha habido ocho ganadores diferentes, siendo Hamilton el único de repetir victoria. Además consiguió en Shanghai 2008 uno de los dos ‘hat-tricks’ de su carrera deportiva (pole position, triunfo y vuelta rápida). Además, Alonso, Vettel, Raikkonen, y Rosberg, ganador en 2012, son los cuatro pilotos de la parrilla que ya han ganado en este trazado.

Curiosidades

Fernando Alonso es el piloto que ha recorrido más kilómetros en cabeza en el cómputo global de todas las carreras disputadas en Shanghai (480 kilómetros). Sebastian Vettel es el piloto de la Fórmula 1 que más veces ha ganado en la historia en Asia con 16 victorias de sus 27 totales (59%). Además, las últimas nueve victorias de Sebastian Vettel en la Fórmula 1 han sido en territorio asiático. Y de hecho la primera victoria de Sebastian Vettel con Red Bull fue en el Gran Premio de Shanghai de 2009. Fue la única del alemán en el país chino.

Ficha técnica

Circuito: Shanghai International Circuit

Ubicación: China

Vueltas: 56         

Ganador 2012: Nico Rosberg (Mercedes GP)

Longitud: 5451 metros

Distancia total: 305.256 Km.

Carga aerodinámica: Alta

Desgaste de los neumáticos: Medio

Vuelta rápida: 1:32.238 Michael Schumacher (Ferrari) 2004

Dejar respuesta