Fin de la caza furtiva en Nepal

0
125

Un gran avance ha sido la reducción a cero del furtivismo de la vida salvaje en Nepal. Sin embargo WWF recuerda que aún queda mucho trabajo por hacer ya que en Sudáfrica fueros abatidos mil rinocerontes de manera furtiva en 2013.

NuestraVidaSalvajeEl 4 de marzo es la fecha elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para celebrar el Día Mundial de la Vida Salvaje. El pasado 4 de marzo se hizo hincapié en la importancia de aumentar los esfuerzos para proteger la flora y la fauna. Gracias a esta disminución, Nepal ha logrado conseguir aumentar la población de tigres un 60% desde 2009.

El duro trabajo que se está realizando contra el furtivismo está dando sus frutos y aunque todavía queda mucho por hacer, se está caminando en la dirección adecuada. Varios países han destruido sus existencias de marfil, las Naciones Unidas han impuesto sanciones y la reciente Conferencia de Londres dio lugar a compromisos más firmes contra la caza furtiva y el comercio ilegal.

En España se encuentra la mayor biodiversidad y vida salvaje de toda Europa pudiéndose encontrar en nuestro país el 90% de los buitres del continente o la segunda mayor población de lobos. También se encuentra en nuestro país el 54% del total de especies europeas, y cerca del 50% de las especies únicas en Europa. Entre ellas se incluyen unas 8.000 plantas vasculares, 15.000 hongos, 50.000 invertebrados y 635 especies de vertebrados.

Las especies más emblemáticas de España en peligro de extinción son el lince ibérico, el oso pardo, el quebrantahuesos y el águila imperial. El catálogo nacional de Especies Amenazadas cuenta con 166 especies de flora y fauna catalogadas en peligro de extinción. Desgraciadamente solo algunas cuentan con planes de recuperación, otras están desapareciendo debido a la indiferencia de la administración.

El responsable del Programa de Biodiversidad de WWF España, Luis Suárez afirmó: ‘Reclamamos que las CCAA aprueben y pongan en marcha acciones de conservación para recuperar los grandes olvidados de nuestra fauna salvaje. De lo contrario, en los próximos años asistiremos a una cascada de extinciones que empobrecerán nuestro patrimonio natural’.

El problema del furtivismo es un germen importante en la sociedad y al que las autoridades deben prestar especial atención. La raíz de ese problema está en la mentalidad y conciencia de las personas que en estos casos es nula. No importarán las fuertes medidas que se tomen ya que la gran mayoría de las personas que son furtivos, se mueven por el morbo de la ilegalidad. Hasta que no haya una concienciación del delito que se está cometiendo contra la naturaleza, seguirá habiendo furtivismo.

Fuente de las imágenes: Bancodeimágenesgratis

Dejar respuesta