Filmotech lanza “iber.film.america”, el Primer Festival en Internet de Cine Iberoamericano

3
136

El pasado 27 de marzo se inauguró iber.film.america, el Primer Festival en Internet de Cine Iberoamericano. Esta iniciativa legal y gratuita de Filmotech ofrecerá el visionado online de una selección de películas, estrenadas entre 2010 y 2011 en Iberoamérica, cuyo objetivo primordial es el de acercar contenidos audiovisuales a través de los nuevos canales de distribución.  

Los cinéfilos e internautas tendrán que darse prisa, pues las películas sólo se exhibirán en internet durante un periodo de 21 días, en el cual el público podrá visionar las catorce filmaciones que se presentan a este proyecto. Además, el número de reproducciones está limitado a 10.000 por título y los espectadores deberán estar en territorio iberoamericano para poder acceder al visionado. 

Los largometrajes elegidos han sido galardonados en prestigiosos festivales -San Sebastián, Venecia o Sundance-, lo que avala la trayectoria de cintas como Boleto al paraíso, una interesante película realista dirigida por el realizador y crítico cubano Gerardo Chijona. El inquietante argumento plasma la difícil historia de una chica violada por su padre que decide partir en un viaje físico y espiritual recorriendo la isla de Cuba. La joven decide empezar su dramático recorrido desde su pequeño pueblo, pasando a continuación por La Habana, hasta que descubre que está enferma de SIDA e ingresa en un sanatorio. 

Esta singular película ha cosechado cuatro premios y varias nominaciones desde su estreno en el Festival de Sundance 2011; entre los galardones destacan el de Mejor Película en el Festival de Cine de Málaga y el Premio del Público del Festival Biarritz Amérique Latine, ambos en 2011.

Otra cinta que también ha sido galardonada en múltiples ocasiones, destacando el Premio de la Audiencia Competencia Internacional Dramática del Festival de Sundance 2010 y el de San Sebastián de 2009 en la categoría de Mejor Película con Temática Gay, es Contracorriente, dirigida por el polifacético Javier Fuentes León. Curiosamente, el director también es el compositor e intérprete de la banda sonora de la película con la canción titulada “El día que me tocó nacer”.

La excelente obra está ambientada en un pequeño pueblo de Perú llamado Cabo Blanco y conecta al espectador con las arraigadas costumbres peruanas con respecto a la muerte, dado que la historia trata de un hombre que, estando casado con una mujer, mantiene una relación con un pintor que muere ahogado por accidente.

La trama se complica cuando el difunto decide volver de entre los muertos y pedir al protagonista, su amante, que encuentre su cuerpo y lo entierre; de lo contrario, su alma vagará indefinidamente sin conseguir el descanso eterno. La decisión del hombre será difícil, teniendo en cuenta que si acepta ocuparse del entierro, estará evidenciando su relación extramatrimonial y homosexual, lo que significaría acabar con su vida tal y como la ha concebido hasta ese momento.

Fotograma de la película 'Contracorriente'
Fotograma de la película ‘Contracorriente’

García, además de ser un apellido muy común en España, también es el título de una película colombiana dirigida por José Luis Rugeles. La historia, que ha sido comparada con la película estadounidense Brokeback Mountain, cuenta la compleja relación de una pareja en la que el hombre siempre está mirando el método más ahorrativo, dejando pasar la vida sin pena ni gloria, mientras que su mujer se ve encerrada en casa esperando que su marido atendiera a su promesa: tener una bonita casa propia.

Pero el mundo de García dará un giro de 180 grados cuando su mujer, Amalia, desaparece una vez vista la desastrosa casa que el primero le ha comprado. A partir de ese momento, los esfuerzos de García se concentrarán en la búsqueda de su adorada esposa, embarcándose en la mayor aventura de su vida.

Estas tres películas que concurren al Primer Festival de Cine Iberoamericano son claros ejemplos de la diversidad de géneros y la abundante calidad del certamen. Las otras películas a escena son Des-autorizados, de Elia Schneider; Guest, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas; Los colores de la montaña, de Carlos Cesar Arbeláez; La mala verdad, de Miguel Ángel Roca; La mitad de Óscar, de Manuel Martín Cuenca; La Yuma, de Florence Jauguey; Medianeras, de Gustavo Taretto; Norberto apenas tarde, de Daniel Hendler; Pescador, de Sebastián Cordero; y Transeúnte, de Eryck Rocha.

Una vez finalizado el periodo de exposición se hará entrega de los premios de la Crítica y el Público. El primero será votado por un jurado especializado del Festival compuesto por cinco periodistas y críticos de ambos continentes, mientras que el segundo se votará por los usuarios a través de la página de Facebook del certamen.

El Premio de la Crítica está dotado con 3.000 dólares -2.250 euros- para el productor de la película y un viaje con todos los gastos pagados al Foro EGEDA del Audiovisual, que se celebrará en Panamá del 24 al 26 de abril. Por su parte, el público tendrá un importante incentivo para participar en las votaciones, ya que se sorteará un viaje para dos personas con alojamiento incluido y asistencia al XVIII Recent Spanish Cinema de Los Angeles (Estados Unidos), así como un premio donado por Filmotech, que sorteará diez bonos de Tarifa Plana Anual para ver gratis cine en español.

Por último, conviene destacar que este nuevo festival se encuentra avalado por el Instituto Cervantes, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).

 Imágenes: Iber.film.america/ Elcalvo Films

3 Comentarios

  1. Entretenido y fresco articulo.se comprende y nos mantienes informados,no se en que curso estas,no lo comentas como hacen otras,te sobra para hacer una critica.Bien nena.

  2. Muchas gracias Isabel, es una iniciativa totalmente loable yo misma me he inscrito para disfrutar de las películas. Me parece una gran forma para dar a conocer el cine iberoamericano, todo un lujo poder acceder gratuitamente.

    Por otro lado pensé en introducir más crítica sobre las demás películas pero se hubiera ampliado demasiado la información haciéndola demasiado extensa y corriendo el riesgo de hacerla pesada.

    Actualmente curso quinto de periodismo en la Complutense, a tres asignaturas para caminar sin red… No me importa en absoluto decirlo, muchas gracias por tu interés Isabel.

    ¡Un saludo!

  3. Extenderse puede producir pesadez,igual si te quedas corta produces una sensacion al lector de que no le llenastes de una total informacion.todo se aprende dependiendo del articulo.una critica buena o mala tiene que llenar al periodista,te debes al lector,ese es quien te puntua ,quien te lee diarimente.Creo que no soy tan mala ni tan buena a la hora de daros mis criticas,pero el periodismo es lo que tiene,y tu como futura colega de oficio tienes en tu pluma mucha entrega.Suerte

Dejar respuesta