FilmAffinity, un lugar de reunión para cinéfilos

0
151

FilmAffinity es un sitio web que nació en 2002 a iniciativa del crítico Pablo Kurt y el programador Daniel Nicolás. Se trata de una base de datos que proporciona abundante información sobre películas y una gran cantidad de servicios dedicados a la interacción con los usuarios, entre los que destacan las votaciones de películas y la búsqueda de “almas gemelas”.

Página web FilmAffinity

El cine aparece desperdigado por la web en forma de blogs y diferentes páginas con informaciones sueltas donde reina la impersonalidad y la falta de interacción. Ya que actualmente existen redes sociales para absolutamente todo, algunos sitios web han intentado crear hermandades de usuarios cuya gran predilección es el cine.

En Estados Unidos, el gusto por el séptimo arte se traduce principalmente en una estratosférica base de datos capaz de albergar todos los productos cinematográficos y televisivos que asoman la cabeza al orden público. Se trata de IMDb, una página atestada de información que actualmente disfruta de una versión en español y que inició su andadura allá por 1990. Sin embargo, en España no quisieron quedarse cortos ante la idea de evocar el gusto por el cine y crear un lugar de reunión nacional para debatir sobre el mismo, por lo que desde 2002 la red cuenta con FilmAffinity.

El registro en esta página permite una navegación mucho más completa. En primer lugar, lo más básico que se puede hacer es votar películas, que luego son ordenadas en un compendio de datos divididos en géneros, años y nacionalidades. Además, estas votaciones, que se acumulan para crear una nota global, se registran con el fin de encontrar coincidencias con otras personas, las llamadas “almas gemelas”. Estas medias naranjas cinematográficas pueden, a su vez, recomendar films a sus iguales. Este “acceso privilegiado” también permite realizar críticas personales (incluso políticamente incorrectas) que posteriormente se colgarán en la web para que la gente las pueda seguir como guía a la hora de elegir su visionado.

La página ofrece unos parámetros de búsqueda asombrosos y muy exactos. No sólo se separan en directores y actores, sino también en géneros y temas. Esta última sección consiste en un conjunto de subgéneros que acotan mucho más los contenidos de las películas, permitiendo un mayor acierto a la hora de buscar un género determinado.

Pero no sólo nos encontramos ante un conjunto de películas que a veces se rebañan del más profundo saco de piezas fílmicas, sino que la información sobre el mundo del celuloide va más allá. Alejada de las noticias que puedan salir en revistas especializadas, la página atesora datos sobre los premios más importantes de la gran y pequeña pantalla, dando gran importancia a los Oscar y sin olvidar el cine europeo.

Almas Gemelas en FilmAffinity

También informa sobre los estrenos de cine y en DVD, incluye rankings personales y de usuarios, y durante el último año ha implementado varias mejoras para aumentar la interacción. Para empezar, los usuarios pueden elegir sus cines favoritos y consultar las carteleras completas de salas con venta online. Por otro lado, atendiendo a las novedades que ofrece la telefonía móvil, la web permite votar a través del celular e incluso compartir los votos en Twitter y Facebook.

La página española tiene cierto prestigio en el panorama nacional e incluso internacional, pues dispone de una versión en inglés y se estudia la posibilidad de inaugurar una en alemán. Además, se trata de un espacio que cuenta con muchos seguidores latinoamericanos.

Entre otros reconocimientos, la edición americana de PC Magazine incluyó en 2004 a FilmAffinity entre las Cien mejores webs por descubrir del mundo. Además, en diciembre de 2011 ha ocupado el puesto 3.028 en el Ranking Alexa, que se encarga de analizar las visitas de las páginas en la Red.

Imágenes tomadas de la página web de FilmAffinity

Dejar respuesta