Filmad celebró su primer año de existencia con una gala en el Capitol.

0
151

El pasado 11 de Diciembre se celebró en el cine Capitol de Madrid la primera Gala Filmad. Presentada por Jennifer Rope. Se preguntarán que es Filmad y en que consistió este evento. La gala fue la presentación de Filmad, coordinadora de Festivales de Cine de Madrid, nacida en febrero de 2006. Filmad está formado por todos los festivales de cine de Madrid ya sea de cortometrajes, largometrajes, documentales, animación… Forman parte de esta asociación festivales como Cortogenia, ALCINE (Festival de Cine de Alcalá de Henares), FICI (Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud), Fic Mostóles (Festival Internacional  de Cortometrajes), LesGaiCineMad (Festival Internacional de Cine Lésbico y Gai de Madrid), Jazz Corto (Festival Internacional de Cortometrajes vinculados al Mundo del Jazz)… así hasta 18 y este año con dos festivales invitados, AniMadrid y Documenta Madrid.

Con la intención de aunar esfuerzos y tratar temas comunes a todos los festivales miembros nace esta asociación que tiene como espejo la Coordinadora Europea de Festivales de Cine. En su página web www.filmad.org se puede consultar todo lo relacionado con la organización, eventos e incluso un código deontológico que incluye declaración de intenciones y obligaciones para los festivales miembros. Después de la presentación que incluyó discurso del presidente de Filmad, se proyectaron una selección de seis cortos participantes en estos festivales que muestran la variedad y calidad de los certámenes cinematográficos de Madrid.

De los cortos proyectados la gran mayoría fueron bastante interesantes y recomendables. El primero,”La Lupe I En Bruno” de Marc Riba y Anna Solanas, cuenta la historia de Lupe y Bruno en una parada de autobús. Lupe está loquita por Bruno, pero no le ocurre lo mismo a él. Recuerda a los cortos de los ya míticos “Wallace y Gromit” por el gran trabajo de animación y cuenta una historia muy divertida. El siguiente,”El Rosario De La Aurora”, está dirigido por Iván Lara y protagonizado por la gran María Barranco, en un papel maravilloso, el de un transexual al que su madre encuentra después de muchos años de búsqueda. Después de muchos reproches, entre madre e hija, la reconciliación supondrá un sacrificio para una de ellas. Un principio impactante y un final mucho más, dignos del mismísimo Almodóvar, hacen de este corto una joya dentro de la cinematografía española y que augura un gran futuro para sus creadores.

”Medianeras” de Gustavo Taretto, comienza hablando de los edificios de Buenos Aires, su caos arquitectónico, en el que no se respeta ningún estilo, para terminar hablando de la incomunicación de las personas en esa gran ciudad. Los dos protagonistas, Mariana y Martín, tiene una vida similar, están solos y buscan a alguien similar, pero separados por una medianera, están destinados a encontrarse, pero ¿se conocerán? Es como encontrar a Wally en uno de sus famosos tebeos. Con una duración más cercana a un mediometraje, consigue engarzar de manera magistral las dos historias mostrando una realidad que puede ocurrir en cualquier gran ciudad del mundo. “Null Grad”, es la única nota discordante de los cortos proyectados.  De nacionalidad suiza, y dirigido por Claudia Lorenz, en sus tres escasos minutos de duración muestra a unas personas rompiendo el hielo en un lago para bañarse desnudos. Lo mejor que dura poco. También resultó desconcertante “For(r)est In The Des(s)ert”, de Luis Berdejo, premiado en Alcalá De Henares y proyectado en Sitges, está rodado en inglés a pesar de ser español y con tono casi documental. Aunque su hermano a desparecido, el protagonista empieza a recibir mensajes de él, diciéndole que se lo han llevado los extraterrestres y si quiere acompañarle. Idea muy original y bien llevada, contando una visión muy particular de una desaparición de un menor, algo por desgracia demasiado habitual en estos tiempos.

Para terminar la proyección “Ponys”, de David Planell. Tres chicas en la cocina comienzan a hablar de Ponys. Para ellas un Pony es un trauma, sobre todo infantil, que todavía no has superado. Empieza a sacarse Ponys las unas a las otras y lo que comenzó como una conversación tonta, típica de cuando no tienes nada que decir, puede terminar haciendo verdadero daño y sacando a relucir secretos terribles. Sobretodo muy divertido y cruel.

Una buena guinda final para la celebración de la primera gala Filmad, que después de ver la calidad de los cortos proyectados, es de agradecer la oportunidad de poder disfrutar de estos trabajos en pantalla grande, que si no fuese por estos festivales, no tendrían distribución alguna. Vendría muy bien una mayor promoción de todos estos certámenes, porque después de ver lo mal que está el cine en cuanto a historias interesantes, los festivales son una vía de escape para los que quieran grandes historias de calidad y originales en pantalla grande.

Compartir
Artículo anteriorHistoria de un cine al borde del abismo
Artículo siguientePlaneta caliente, mundo enfermo
Felipe José García

Criarse leyendo la TeleIndiscreta, pegado a la tele viendo Scooby Doo y Los Caballeros del Zodiaco marca para siempre. Tras muchas horas frente a la caja tonta ha llegado la hora de hablar de ella.

Dejar respuesta