Festival Primavera Sound: testigo del resurgir de dos estrellas

0
152

Billy Corgan reúne a Smashing Pumpkins con un trabajo de estudio titulado “Zeitgeist”  tras siete años de separación y Patti Smith vuelve para presentar “Twelve”, un álbum con 12 versiones de los temas que más la han influido en su carrera. Entre el primero y el segundo hay muchas generaciones entre medias pero un nexo en común: los dos han marcado un antes y un después en sus respectivas zonas de influencia. Estas dos estrellas de la música participarán en la nueva edición del Festival Primavera Sound que se celebrará en el Parc del Fórum, en Barcelona, del 31 de mayo al 2 de junio.

El festival cuenta de nuevo con una ubicación de lujo. Las instalaciones del Fórum, frente al Mediterráneo esperan recibir más de 45.000 visitantes en la presente edición. Dos escenarios principales para los artistas más consagrados con aforo para 15.000 y  9.000 personas, otro dedicado a promover las propuestas más novedosas del panorama nacional e internacional con 3.000 plazas, el Auditorio, y la carpa electrónica.

El rock, el pop y la electrónica encontrarán representación entre más de cincuenta bandas que acudirán al festival. Buzzcocks, Wilco, Girls Againts Boys, Herman Düne, Jonathan Richman, Kid Koala, Klaxons, The Long Blondes, Low, Matt Elliott, Maximo Park, Modest Mouse, Múm, Robyn Hitchcock, Los Planetas, Spiritualized o los barceloneses  Standstill serán algunos de los grupos que pasen por este certamen de música independiente.

Sin embargo, el plato fuerte son la banda de Corgan y el regreso de Patti Smith. Los primeros tienen tras de sí la típica historia de grupo de rock de éxito salpicada por muerte y drogas.Siamese Dream” y “Mellon Collie and the Infinite Sadness” y las ventas millonarias.En 1996 el teclista que les acompañaba en directo, Jonathan Melvoin, muere por sobredosis y el batería del grupo, Jimmy Chamberlin, es detenido por posesión de drogas. Tras el experimento de ” Adore” y el último retorno al su rock originario en el año 2000 con “Machina: Machines of god” el grupo se separa dejando huérfanos a todos sus admiradores.  Ahora vuelven a la carga con “Zeitgeist” y la incógnita por saber qué derroteros sigue su música se despejará en Barcelona dentro de un mes.

Por otra parte, la creadora de “Gloria”, la indómita Patti Smith  vuelve para mostrar que se puede estar en el cielo y en el infierno casi al mismo tiempo y sobrevivir. Pionera del punk y la poesía rockera ella hizo un hueco a las mujeres en este competitivo mundo. Tras conocer el aroma del éxito con el álbum “Horses”, se casó y en 1979 se retiró de la música. En 1994 y con sólo un mes de diferencia fallecen su marido y su hermano, su tabla de salvación frente a la idea del suicidio fue regresar de nuevo a los escenarios.

Es una superviviente nata, una removedora de conciencias con una misión cultural que cumplir. Ahora nosotros tenemos la oportunidad de dejarnos aconsejar y deleitarnos con la presencia de una leyenda viviente imprescindible para entender la evolución de la música de nuestros días.

Fuentes de las imágenes:
http://starling.rinet.ru
http://www.hipersonica.com 

Compartir
Artículo anteriorFotos de…
Artículo siguienteAME

Dejar respuesta