Festival LesGaiCineMad 2009

0
321

El recientemente terminado Festival Internacional de Cine Lésbico Gai y Transexual de Madrid – 09 organizado por Fundación Triángulo en su décimo cuarta edición ha sido un éxito como de costumbre en las pasadas ediciones. Una vez más hemos podido disfrutar de una gran variedad de largometrajes, cortos y documentales españoles e internacionales, con la asistencia de gran público, el cual año tras año va aumentando el número de asistentes, además de ser estos participativos en dar su voto para elegir el mejor largometraje, corto y documental que otorga el público.

La muestra ha sido tan variada que hemos visto temas de todo tipo: desde serias y profundas historias sobre la muerte como “Ghosted (Ai-Mei)” de la cineasta alemana icónica del cine independiente Monika Treut, que narra una inolvidable historia de amor entre una artista alemana y una mujer taiwanesa que fallece en misteriosas circunstancias, hasta divertidas y alocadas como “Eating Out: All You Can Eat” del director Glenn Gylord; “Tú Eliges”, primera película dirigida por Antonia San Juan, y que se desarrolla en tres tramas paralelas; la fiesta de presentación de un disco; una cita a ciegas con inesperadas consecuencias y la ruptura de una pareja del mundo del espectáculo, o “Shank”, del director Simon Pearce, que nos muestra la problemática vida de una banda de jóvenes inmersos en las drogas, el alcohol, la violencia, el sexo online y la secreta atracción que siente el protagonista hacia uno de sus colegas.

El largometraje elegido por votación del público como mejor película “Patrick 1.5”, de la directora sueca Ella Lemhagen, trata de la dificultad en conseguir la adopción de un huérfano por una pareja homosexual acentuada por el error en la edad del adoptado. Reciben a un joven inadaptado de 15 años, cuando en realidad esperaban un bebé de año y medio (el 1,5 del título). Una muestra más de que al gran público le siguen gustando las historias simples y con sentimientos.

En el lado de los cortos el ganador del nuevo Premio Sanse al Mejor cortometraje madrileño fue “Pulsiones” de José Manuel Carrasco por su original historia de chico a punto de casarse que contrata a chapero para saber si esas pulsiones hacia los hombres que ha tenido toda su vida son una señal de su homosexualidad latente. Aunque el divertidísimo y aplaudido “Paco” de Jorge Roelas plagado de tíos buenos televisivos como Pablo Rivero, Mario Casas, Fran Perea, Aitor Luna o Fernando Andina hubiese merecido alguna distinción en el palmarés.

La gran triunfadora del festival fue “Ander”, la película que España no se atreve a estrenar (desde su paso por el Festival de Berlín en Febrero todavía no se ha estrenado en salas comerciales), considerada la mejor obra española por el público y el mejor largometraje por el jurado. Amor entre vasco y peruano que desestabiliza la vida en un caserío de las montañas vascas.

El día grande tuvo lugar con la Gala de entrega de los premios LesGai el 3 de noviembre presentados por Jorge Calvo y Paloma Aznar en el Ateneo 1º de Mayo de CCOO. Ventura Pons recogió de manos de Eduardo Mendicutti el LesGai de Cine a toda su carrera. El director se mostró emocionado y sorprendido por la ilusión que generaba el Festival y que con su presencia eleva la categoría del evento. Como muestra de su impresionante trayectoria se proyectó el último día del festival la magnífica “Forasters” en el Ateneo Cultural De Madrid. El momento divertido de la noche lo protagonizaron Ana Polvorosa y Eduardo Casanova, protagonistas de la serie “Aída”. Eduardo hizo entrega a Ana Polvorosa y al ausente Mario Casas del LesGai de Interpretación por “Mentiras Y Gordas”. Las lágrimas se sucedieron tanto en la presentación del premio por parte de Eduardo como en el discurso de agradecimiento de Ana. Para celebrarlo hubo una fiesta previa repleta de famosos que podréis ver en la galería de fotos.

En un año en el que ha habido más voluntarios y más sedes que nunca, se ha añadido la localidad de San Sebastián De Los Reyes con premio propio “Sanse plural”, pese a la crisis sigue triunfando entre el público y ha generado el primer Spanish LGBT Film Market, un mercado internacional cuyo fin es la promoción y venta de las películas que se van dando cita en el festival y sirve de punto de encuentro y formación para los profesionales del sector.

PREMIOS DEL PUBLICO

  • PREMIO VOLUNTARIOS
    Patrik age 1.5 – Ella Lemhagen
  • PREMIO DEL PUBLICO SANSE AL MEJOR CORTOMETRAJE MADRILEÑO
    Pulsiones – José Manuel Carrasco
  • MEJOR CORTOMETRAJE
    Mother know best – Bardi Gudmundsson
  • MEJOR DOCUMENTAL
    Meu amigo claudia – Dacio Pinheiro
  • MEJOR LARGOMETRAJE
    3º puesto – The world unseen – Shamim Sarif
    2º puesto – Ander – Roberto Castón
    1º puesto – PATRIK AGE 1.5 – Ella Lemhagen
  • MEJOR OBRA ESPAÑOLA
    Ander – Roberto Castón

PREMIOS DEL JURADO

  • DOCUMENTALES
    • Mejor Dirección Documental
      John Greyson por Fig Trees
    • Mejor Documental
      Edie and Thea: A Very Long Engagement
  • LARGOMETRAJES
    • Mejor Guión: David Brinds por Dare / Roberto Castón por Ander
    • Mejor Actor. Lu Yulai por Soundless Wind Chime
    • Mejor Actriz: Sharon Gless por Hannah Free
    • Mejor Dirección: Wing Kit Hung por “Soundless Wind Chime”
    • Mejor Largometraje – Premio Leopoldo Alas: ANDER de Roberto Castón
  • CORTOMETRAJES
    • Mejor cortometraje: Steam de Eldar Rapaport
    • Mejor cortometraje de animación: Make a Mate de Jennifer Jordan
    • Mejor Pieza de Videocreación: Aprop de Aitor Echevarria

[nggallery id=5]

Dejar respuesta