Festival de la Guitarra de Córdoba

0
575

A pesar de no conseguir la capitalidad cultural europea, Córdoba no se resigna y apuesta otro año más por su emblemático y mágico verano disfrazado de pasión y arte. La 31ª edición del Festival de la Guitarra aterriza convirtiéndose en el referente cultural y lúdico de la ciudad.

Este año lo inaugura Vicente Amigo en el Teatro al aire libre de la Axerquía, en un ambiente donde el calor da un respiro en la noche cordobesa y se comparte un escenario donde la vista se pierde en el horizonte y se funde con el Guadalquivir como telón de fondo. Hasta el 16 de julio, la ciudad califal se llenará de acordes, melodías, espectáculos y grandes artistas que harán disfrutar a todo tipo de público.

Antes de que suene la música, se han visto las manos de varios artistas que han participado en una exposición con dicho nombre, capturados por Samira Ouf para destacar el instrumento más importante del festival, estas extremidades. Las imágenes se lograron a lo largo de los diferentes ediciones del festival y en ellas se pueden ver rostros tan importantes como Pasión Vega, Enrique Bunbury, Malú, Luz Casal o Dani Martín. La importancia recae directamente sobre las manos que crean, juegan y bailan al compás del flamenco o del pop, según el artista. Esta mirada diferente se encuentra estos días en el Teatro Cómico de Córdoba.

Si nos adentramos en este evento,se comprueba que han desfilado grandes maestros de la guitarra flamenca como Raimundo Amador, Paco Peña, Tomatito o Paco de Lucía. También tiene cabida música moderna o jazz con representantes como B.B. King, Carlos Santana, The Pretenders, Joe Bonamassa, Bob Dylan y muchos más. Si el plato fuerte el año pasado fue Mark Knopfler poniendo en pie a toda la plaza de toros de la ciudad, este año no se queda atrás el programa del certamen que trae a intérpretes como Andrés Calamaro, Russian Red, Ariel Rot, Zoé, Pablo Milanés o famosos bailarines como Joaquín Cortés. Además de grandes actuaciones, la ciudad se empapa de cultura y de flamenco por cada rincón en el que se pueden encontrar talleres, exposiciones, conferencias, mesas redondas, jornadas, presentaciones discográficas o publicaciones de nuevas obras. Todo ello con el duende andaluz rondando por las calles, junto con el cajón o las palmas como compañeros de viaje.

Este evento tiene dos caras: conciertos y formación. La primera se desarrollan en lugares tan significativos como el Gran Teatro, el Teatro Cómico Principal, el Teatro de la Axerquía o la Plaza de la Corredera, entre otros. La segunda se caracteriza por tener cursos y MasterClass sobre guitarra antigua, clásica, flamenca, contemporánea o moderna, además de cursos de baile o cante flamenco. Destacan nombres como Leo Brouwer, Manolo Sanlúcar, Ralph Tower, Shin Ichi Fukuda o Egberto Gismonti.

Vicente Amigo para los amantes de la guitarra, la Orquesta Filarmónica para descubrir a los jóvenes e inicipientes artistas, Ariel Rot para los nostálgicos de otros años, Pablo Milanés para los románticos, Russian Red para los que buscan nuevos sonidos o Andrés Calamaro para los fans incondicionales del argentino más internacional. Por tanto, para diferentes edades y gustos musicales, van dirigidas todas estas actividades en las que pasear por la ciudad simplemente, embriagará de sentido y ritmo a quien respire el encanto cordobés.

Fuentes del texto:
Página web oficial.

Fuentes de las imágenes:
Enrique Bunbury.
Paco de Lucía.
Guitarra flamenca.

Dejar respuesta