Festival de Cine Fantástico de Sitges 2015

0
583

La 48ª edición del Festival de Cine fantástico de Sitges se ha celebrado del 9 al 18 de octubre. Yo tuve la suerte de asistir y quiero dejar aquí mi impresión.SITGES

Ceremonia de inauguración. 

La película elegida para el acto de inauguración de este año ha sido The Witch, toda una obra de arte, de gran calidad, sobriedad y elegancia. Está dirigida por Robert Eggers y protagonizada por la joven Anya Taylor-Joy, y ambos estuvieron ese día en la alfombra roja del Hotel Meliá.

La sinopsis de The Witch: Nueva Inglaterra (Estados Unidos), siglo XVII, una humilde familia de colonos extremadamente religiosa es expulsada de la comunidad y obligada a vivir cerca de un bosque en donde se cree que habita el mal. El fanatismo religioso y varias desgracias familiares inexplicables serán los dos ejes alrededor de los que gire esta película, ganadora del premio al mejor director en el pasado festival de Sundance.

The Witch cuida absolutamente todos los detalles; por ejemplo, está rodada en un inglés arcaico, muy a tono con el resto de elementos de esta siniestra y pausada película. Valoración: la película no está mal. Es clásica, bien hecha, muy pura, llena de simbolismo, y desprende belleza en todas sus imágenes. No obstante, tal vez no consigue producir en el espectador tanto miedo como, por citar un ejemplo, la película The ring.

Risas con los Monty Phyton en Absolutely anything

Una de las proyecciones más solicitadas fue la disparatada comedia de ciencia ficción, Absolutely Anything, dirigida por Terry Jones, con las voces de los Monty Phyton, y protagonizada por Simon Pegg y Kate Beckinsale. Como podrá imaginar el lector, esta película es puro humor surrealista.

Sinopsis: unos alienígenas conceden poderes para hacer cualquier cosa a un humano (Simon Pegg), con solo pedir el deseo y levantar la mano. Valoración: muy bien. Podemos afirmar que el público disfrutó.

Nueva sala de proyecciones (la cuarta)

Dicen los habituales de este festival que Sitges es ver pelis y hacer colas. Este año agradecemos enormemente a la organización que haya habilitado una cuarta sala, la Tramuntana, dentro del hotel Meliá.

 El grandísimo Oliver Stone, gran protagonista del festival

Uno de los mayores atractivos del festival está en las actividades paralelas, como son los post-screenings y clases magistrales. Este año ha sido un inmenso  lujo la visita del director Oliver Stone (Platoon, Nacido el 4 de julio, Alejandro Magno, JFK, Expreso de medianoche), ganador de tres Oscar y cinco Globos de oro, quien estuvo en el festival para recibir el gran premio de honor, pero además impartió una clase magistral. Los afortunados que pudieron asistir a dicha clase, le escucharon decir que Alejandro Magno (2004) fue su película más ambiciosa y a la vez, la más dolorosa. También dijo que si buscamos una película de terror, veamos su documental “la historia jamás contada de los Estados Unidos”.  SITGES2

Mr. Right

Y una de las sorpresas más agradables de este año: ¡Paco Cabezas! Qué enorme este joven sevillano, que consiguió encandilar a los productores de Hollywood, gracias sobre todo a su film, Carne de Neón, y que ha triunfado en el festival con la divertida y original Mr. Right.

Al finalizar la proyección, Cabezas ofreció un post-screening, presentado por Desiré de Fez, en el que director y productores de la película contestaron a todas las preguntas del público.

Y al salir de una peli lo que toca es volver a ponerse en la cola para entrar en la siguiente, en el auditorio del hotel Meliá, o en los cines del centro de Sitges, Retiro o Prado.

Dejar respuesta