FestiMad 2M, festival de festivales

0
180

Este jueves se ha presentado ante los medios la nueva edición del FestiMad 2M, veterano festival madrileño que en 2012 alcanzará la que será su 19º edición. En total serán 76 grupos distribuidos en 52 conciertos que se desarrollarán del 20 de abril al 6 de mayo en distintos espacios de la Comunidad de Madrid. Promocionar a nuevas bandas y extender la música en vivo a los menores de edad, entre los principales objetivos del evento.

Julio Muñoz, coordinador de FestiMad 2M

Asfalto, Che Sudaka, Barrence Whitfield & The Savages, Alamedadosoulna o Diego el Cigala son algunos de los nombres que formarán parte del cartel del nuevo FestiMad. Bandas clásicas, consagradas o con una óptima proyección que compartirán escenario con a una larga lista de grupos noveles ansiosos por coger el relevo. Es el caso de formaciones y artistas como Pepper & The Stringalings, Boss Over, Natali Castillo o Sons of Rock, que gracias a ciclos como el Festi Madtaste y Red Joven Norte, así como a festivales especializados como el Féminas Rock, tendrán su oportunidad bajo el paraguas del FestiMad.

Julio Muñoz, coordinador del festival, se personó a media mañana en el fórum del Fnac de Callao junto a Amadeo Giménez y Guadalupe Bragado, directores generales de Promoción Cultural y de Juventud de la Comunidad de Madrid respectivamente. También hizo acto de presencia Luis Miguel Torres, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcobendas, localidad que por tercer año consecutivo acoge el certamen FestiMad Alcobendas, uno de los tantos concursos de apoyo a bandas noveles que organiza el festival. Por supuesto, en la presentación no podía faltar la música. De ello se encargaron Flavio Rodrigues, guitarrista brasileño de flamenco, y Romerman, cantante de la banda de rock madrileña Yakuzas, que no dejó a nadie indiferente con interpretaciones acústicas de temas como “La ley de Chamberí”.

Flavio Rodrigues

FestiMad, desde hace unos años vinculado estrechamente a la Comunidad de Madrid y a las Fiestas del 2 de mayo, es claro reflejo de la situación de la industria musical en nuestro país, reconvertida debido a sus dificultades financieras en un buen ejemplo de adaptación a la nueva situación económica y cultural a través de la apuesta por las bandas noveles.

Festival poderoso durante los años 90, con grandes bandas internacionales protagonizando sus recordados carteles, en la actualidad FestiMad es un festival de festivales dedicado a coordinar una extensa y heterogénea programación con varios ciclos y subfestivales a cargo de, en su mayoría, nuevas bandas que luchan por escalar en el complicado mundo de la música. Según Julio Muñoz, FestiMad siempre ha sido “la excusa para mostrar el talento de los más jóvenes”, algo que ahora cobra todo su sentido. Buscar nuevos espacios para tocar y nuevos públicos para las bandas son los principales objetivos de esta nueva edición del evento.

Yakuzas en plena actuación acústica

FestiMad 2M 2012 se desarrollará durante aproximadamente dos semanas en 29 espacios escénicos diferentes. Más de cincuenta conciertos que tendrán lugar en diversas salas y teatros de la capital, así como en los espacios que la cadena de tiendas Fnac dedica a la cultura. Espacios públicos y privados, pero sobre todo numerosos lugares de libre acceso a menores de edad, los grandes marginados de este asunto. Ya puede consultarse la programación completa de esta nueva edición en la página oficial de FestiMad 2M.

Fotografías: Bruno Corrales

Dejar respuesta