Fernando Savater se alza con el Premio Primavera de Novela 2012 por “Los invitados de la princesa”

0
64


El escritor y filósofo Fernando Savater

El escritor vasco Fernando Savater recibió este miércoles el Premio Primavera 2012 por Los invitados de la princesa, una novela satírica en la que, a juicio del jurado, el filósofo despliega un arsenal de “ironía, humor y sátira”. El galardón, convocado por la Editorial Espasa en colaboración con Ámbito Cultural de El Corte Inglés y dotado con 200.000 euros, tiene como fin apoyar la creación literaria y la máxima difusión de la novela como forma de expresión artística.

El jurado de la XVI edición del Premio Primavera, reunido en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Serrano, estuvo compuesto por Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernás y Ana Rosa Semprún. También se esperaba la presencia de Ana María Matute, presidenta del grupo, pero ésta no pudo acudir por una pequeña enfermedad sin importancia, según confirmaron los propios anfitriones.

Los invitados de la princesa tiene como protagonista a Xabi Mendia, periodista cultural de El Mundo Vasco, quien acude a un congreso en un pequeño país insular de América Latina. Pero esta nación cerrará su espacio aéreo por la erupción de un volcán y Xabi se verá obligado a tratar con varios personajes, entre los que se encuentran el viejo escritor Nicolás Nribano y un grupo terrorista. Todo ello aderezado con una trama que proyecta una mirada irónica y divertida sobre la cultura y los usos sociales actuales.

A juicio de Basanta, la obra de Savater (San Sebastián, 1947) constituye “un despliegue de ironía, humor y sátira, mediante los cuales el autor aborda sus temas preferidos”. Una novela, apuntó el miembro del jurado, que no dejara a nadie “indiferente”. Por su parte, Soler calificó la obra del creador donostiarra como “satírica”, y explicó que está hecha “con mucha inteligencia”. “Las historias que se inventan están perfectamente implicadas con los personajes que deambulan por la isla y representan el mundo real”, añadió Soler.

Por su parte, Savater, un autor ya consolidado como referente de las letras hispanas, definió la novela como “un homenaje” a los libros que le han dado tanto a lo largo de su vida, y como un acto de agradecimiento a los mejores autores que conoce, entre otros, creadores de la talla del checo Franz Kafka o del argentino Jorge Luis Borges. Savater reveló que Los invitados de la princesa es la obra con la que “mejor” se lo ha pasado, pese a que ha sufrido “un poco” con todos los libros que ha escrito. Con esta novela, el filósofo pretende que los lectores disfruten y hagan volar su imaginación con temas que él domina, caso de la cultura, la escritura o la docencia.

Fernando Savater junto a los miembros del jurado

A la edición de este año del Premio Primavera de Novela se presentaron un total de 454 obras, cien más que el año anterior, de las cuales 275 provinieron de España y 113 de América. Destacan por la cantidad de obras presentadas países como Argentina, México y Estados Unidos. Un total de 26 países estuvieron representados en este certamen

Savater es escritor y profesor de Filosofía. Ha publicado a lo largo de su vida más de cincuenta obras, algunas traducidas a varios idiomas. Entre sus creaciones destacan La tarea del héroe, Premio Nacional de Ensayo en 1982, y La hermandad de la buena suerte, Premio Planeta en 2008.

Imágenes:  Editorial Espasa

 

Dejar respuesta