Fernando Carruesco: “Aprendes más montando el World Radio Challenge que haciendo 50 másteres, y es 500 veces más barato”

0
202

El pasado 6 de mayo la madrileña plaza de Callao acogía el Primer mundial de radios universitarias de la historia, el World Radio Challenge (WRC). Durante cuatro días, siete radios universitarias de distintos países emitieron en directo y sin descanso a través de Internet. La Universidad de Colima (México) ganaba la competición tras 70 horas de emisión, dejando en una reconocida posición a España. En La Huella Digital hemos contactado con el impulsor de esta idea, Fernando Carruesco, un loco de la radio. 

Equipo madrilenÞo en el World Radio Challenge
El equipo madrileño en el World Radio Challenge.

Fernando Carruesco tiene 25 años y hasta hace poco estudiaba Periodismo en las aulas de la Universidad Complutense de Madrid. Él es el impulsor del World Radio Challenge, el primer mundial de radio de la historia en el que han participado las radios universitarias de siete países: México, Alemania, Italia, Sudáfrica, Finlandia, Malasia y España. Fernando y su equipo han conseguido montar esta competición desde cero: “Creo que puede servir a la gente para ver que teniendo una idea y ganas de hacerla, puedes conseguir algo grande. De la nada, sin tener nada, acabamos montando esto”, explica.

La Universidad de Colima en México, con su emisora Universo 94.9, ganaba la competición con una emisión de 70 horas sobre sexo, amor y relaciones. La clave para ganar era conseguir emitir en directo el mayor número de horas y movilizar Twitter y Facebook. Fernando explica que para él ha sido una merecida victoria ya que “tuvieron mucha audiencia y movilizaron muy bien las redes sociales.” La jefa de producción de la emisión mexicana, Arcelia Pérez Magaña, explicaba para el Diario de Colima que escogieron Sexo y amor “como un tema taquillero”, y para conseguir un programa “que tuviera un contenido social importante”, ya que creen que falta una verdadera educación sexual en las casas y escuelas. 

En Madrid, el trabajo de todo el equipo madrileño conseguía instalar la competición en la plaza de Callao, donde logró el segundo puesto tras una emisión de 70 horas. Los encargados de conducir el programa eran el propio Fernando Carruesco y el periodista Sergio Brau; a su lado se sentaron personajes como Maruja Torres, Joaquín Reyes, Ignacio Escolar o Andreu Buenafuente, entre muchos otros. Todo ello amenizado por música en directo, risas y entrevistas de todo tipo. Sin embargo, como señala Fernando, lo importante no es haber conseguido el segundo puesto, sino haber sido capaces de organizar el evento.

Parte del equipo  de la emisora mexicana Universo Xhudc, ganadores del WRC. Fuente, Facebook. JPG
Parte del equipo de la emisora mexicana Universo Xhudc, ganadores del WRC.

Pero, ¿cómo empieza todo? La idea nace en 2011, cuando Fernando organiza con InfoRadio, la emisora de la Universidad Complutense, un programa de 60 horas con el que conseguían batir el récord de la emisión radiofónica más larga de la historia. De ese evento emerge la idea de crear algo más grande: un mundial. A finales del año 2013 se pone manos a la obra con su compañera Natalia Vellón, y comienzan a llamar a radios universitarias de todo el mundo: “llamamos a más de 3.000 radios universitarias. De esas 3.000 quedaron diez, y de esas diez se cayeron dos en el último momento. Los únicos que estuvieron fijos desde el principio fueron los mexicanos”. Por su parte, Fernando se encargaba de encontrar patrocinadores y conseguir dinero para montar el evento. Como él mismo explica, esto no habría sido posible sin todo el equipo que estuvo detrás.

El camino no ha sido fácil. En 2011 la Universidad Complutense respaldó la organización del evento, sin embargo, en esta ocasión las chicas y chicos del World Radio Challenge han estado solos y han logrado sacar adelante esta iniciativa únicamente con su trabajo y esfuerzo. Fernando pronuncia dos frases que son la clave y la esencia del WRC: “Para mí no hay cosas fáciles o difíciles, sino cosas que requieren más o menos trabajo. Si tienes una idea y curras a muerte se puede conseguir”. Pero todo no acaba aquí, el periodista explica que tiene en mente seguir trabajando en nuevos proyectos y organizar más ediciones.

La mejor enseñanza que se puede sacar de este mundial es que con entusiasmo, trabajo y ganas se puede conseguir cualquier cosa. Fernando recuerda que “nunca antes ha sido tan fácil como ahora hacer radio o televisión gratis en casa”. Ahora las y los estudiantes tienen a su disposición todas las herramientas para demostrar lo que valen y desarrollarse profesionalmente. Y nos da una última clave: “no te van a ir a buscar, al final lo que importa es si lo sabes hacer o no. Aprendes más montando el World Radio Challenge que haciendo 50 masters, y es 500 veces más barato”.

Dejar respuesta