Fernando Carrión se alza con el premio “Periodismo para el Desarrollo”

0
361

El auditorio de la Fundación Rafael del Pino acogió este viernes los XVIII premios de la Fundación Codespa, con los que se reconoce la labor de quienes luchan contra la pobreza y la desigualdad.  En la categoría “Periodismo para el desarrollo” el premio recayó en el periodista Fernando Carrión.

adelablanes
Adela Blanes, “la española que cambió un pueblo del Alto Egipto”.

La ONG Codespa, que cumple 30 años, celebró ayer sus premios en honor a aquellos y aquellas que hacen la vida un poco más fácil a quienes más lo necesitan. Durante sus años de vida, la fundación ha impulsado más de un millar de proyectos en 33 países que han ayudado a salir de la pobreza a más de cinco millones de personas. Presidido por el presidente de honor S.M el Rey Don Felipe VI, el acto albergó una serie de trabajos destacados y reconocidos por el jurado de la fundación.

El premio dedicado al “Periodismo para el Desarrollo” fue a parar en Francisco Carrión por su reportaje La española que cambió un pueblo del Alto Egipto, publicado por el diario EL Mundo. El Rey Don Felipe ha calificado el trabajo del periodista como “buen ejemplo de lo importante que es la sensibilización y la comunicación como herramienta para conseguir un mundo más justo”.

En su trabajo, el periodista cuenta la labor de la religiosa mallorquina de 84 años Adela Blanes. Sus letras desgranan la vida de esta mujer que aterrizó en Egipto hace ya más de cincuenta años. Ubicada en la gobernación del Alto Egipto, y en un medio con grandes necesidades de desarrollo, se dedicó a la educación de mujeres y niñas.  Durante este tiempo, y como se relata en el reportaje galardonado, Adela Blanes ha logrado erradicar el matrimonio infantil y la ablación del clítoris. Dos grandes logros que no han sido fáciles. Francisco Carrión cuenta los éxitos, pero también las dificultades con las que esta religiosa se encontró a lo largo del camino.

En cuanto al resto de premios, la Fundación Telefónica fue la elegida en la categoría de “Empresa solidaria”. En la modalidad de pymes el galardón recayó en la agencia de viajes Focus on Women por una iniciativa bautizada como “FOW Solidaria”. El banco Banesco con su proyecto “Programa de Formación de Microempresariarios” recibió el premio en la categoría de “innovación Social de la Empresa” y, por último, la compañía de transporte SEUR fue la galardonada en la modalidad de “Voluntariado Corporativo”.

Dejar respuesta