Fernando Alonso está listo para iniciar el asalto a su tercer Mundial

0
153

El piloto español Fernando Alonso cumple diez años dentro de la Fórmula 1. Echando la vista atrás guarda muchas anécdotas: “El mejor recuerdo son los dos títulos, el primero porque siempre es inolvidable; y el segundo porque fue muy peleado hasta la última carrera. Y el peor, el 2009: realmente frustrante porque el coche era malo”.Tras debutar con Minardi, ser campeón del mundo en dos ocasiones con Renault, su turbulento paso por McLaren y su vuelta a Renault, el año pasado aterrizó en Ferrari. No fue fácil pero consiguió meterse en el bolsillo a todo su equipo y se enfrenta a este 2011 que previsiblemente será la temporada más igualada de los últimos tiempos. Exceptuando el error de estrategia en Abu Dhabi que llevó a perder el campeonato en la última carrera y la falta de fiabilidad del coche en la primera fase de la temporada, lo cierto es que Fernando realizó un gran trabajo y es de esperar que este año pueda competir con un buen coche y utilizar una estrategia que no le lleve a perder puntos importantes que puedan resultar definitivos.

El fin de la pretemporada refleja que el F150º (por el momento el nombre definitivo para el monoplaza del asturiano) está listo para el Gran Premio de Australia del 27 de marzo que supondrá la primera carrera de 2011. Fue allí donde debutó Alonso aunque reconoce que estará más pendiente de la carrera que de rememorar aquel estreno: “Guardo muchos recuerdos de aquel debut, pero pensaré mucho más en la carrera del pasado año porque la experiencia reciente me puede servir para preparar mejor la cita”.Fernando ha decidido quitarse presión de cara a la primera carrera y ha declarado sentirse satisfecho con las pruebas a las que ha sometido a su coche: “Estamos preparados al cien por cien. Me siento con confianza aunque no sabemos si será suficiente para ganar. Estamos en buena forma pero sabemos que no competimos solos. Hemos realizado un centenar de vueltas cada día, lo que demuestra nuestra fiabilidad cuando tratamos con un coche nuevo. Aunque todavía necesitamos ver como actuarán las gomas con temperaturas más elevadas”.

Alonso no quiere descartar a ningún rival para la primera cita en tierras australianas: “Mercedes ha demostrado que ha dado un paso adelante y puede ser uno de los favoritos en Melbourne. Es normal que con un coche rápido, Schumacher sea competitivo inmediatamente. No es una sorpresa porque creo que junto a Red Bull, McLaren Mercedes, Renault y quizás Williams, con nosotros, todos pueden aspirar a la victoria en las primeras carreras” pero cree que luego el grupo que se juegue el triunfo final no será tan amplio: “Después de eso tendremos una imagen más real de la situación con un grupo más reducido de equipos que estarán luchando por el campeonato y en el que esperamos estar. No creo que haya diferencia de estar por delante o detrás de Red Bull que quizás sean los favoritos pero para ponernos al día tenemos que multiplicar nuestros esfuerzos. El objetivo en la Fórmula 1 es siempre tener el coche más rápido”.

En las apuestas no hay un claro favorito para este campeonato pero el asturiano se encuentra entre los destacados en cabeza aunque no duda en pasar la presión a los demás: “No se puede empezar cada temporada exigiendo ganar siempre un Mundial. Esto es deporte de alto nivel. Es verdad que he ganado dos Mundiales, que estamos en Ferrari, y que el objetivo y nuestra gran ambición es ganar el título. Si se gana fantástico, pero sino, se probará el año siguiente”. Para Marc Gené, compañero de Alonso en Ferrari, si que hay un piloto por encima del resto: “Fernando es un gran líder y su implicación es total. Hace simulador, pone a punto el coche… hace trabajos que a veces no son bonitos de hacer. Ferrari cuenta, sin duda, con un piloto que nuestros rivales no tienen. El año pasado hizo carreras increíbles con un coche inferior”.

El resto de pilotos también han iniciado sus maniobras para quitarse, a estas alturas del año, una presión innecesaria: Hamilton se ha apresurado a asegurar que su coche no está para ganar y Vettel no deja de coquetear con Ferrari aunque no ha dudado en renovar con su equipo.

Hay dos pilotos que pueden convertirse en “los tapados” del año. En ningún caso suenan para alzarse con el triunfo, en principio, pero sí para ofrecer un gran espectáculo: es ridículo considerar al gran Schumacher así, pero el año pasado no tuvo opciones con un coche incapaz, y tras los últimos tests de pretemporada parece que podrá contar con un Mercedes en condiciones; y por otro lado el español Alguersuari, que confía en que los ajustes y novedades incorporados a su coche le permitan luchar por terminar en los puestos de arriba.

Como novedades entre los pilotos destacan una noticia positiva y una negativa: la primera es la vuelta como probador de Pedro Martínez de la Rosa a McLaren y la segunda, la ausencia de Robert Kubica; el polaco ha sido nuevamente operado y todo apunta a que la recuperación va a ser más lenta de lo que se esperaba por lo que está descartado para competir este año. A buen seguro que se le echará de menos en la pista y fuera de ella.

Estos últimos días se estudia la posibilidad de correr algunos grandes premios con lluvia artificial introduciendo un sistema de aspersores; parece ser que todo nace de una idea del dueño de la F1, Ecclestone, que cuenta con el apoyo de Pirelli. Si ya se admitió correr de noche con luz artificial, de prosperar, esto vendría a dar la razón a Fernando Alonso cuando dice que la Fórmula Uno no es un deporte sino un negocio. ¿Han pensado en la seguridad o todo se limita al interés económico? ¿Por qué añadir más peligrosidad a algo que ya supone un gran riesgo para los pilotos?

Habrá que esperar para ver qué opinan los verdaderos protagonistas y mientras tanto en tan solo unos días comienza la temporada 2011 en Australia que promete grandes emociones.

Fuentes del texto:

Elaboración propia

www.europapress.com

www.marca.com

Fuentes de las fotografías:

www.fernandoalonso.com

www.motor21.com

Dejar respuesta