“Feminicidio S.A.”, la mordaza de las mujeres guatemaltecas

El documental Feminicidio S.A., una obra de Yolanda Sobero y Susana Jiménez, periodistas del programa de TVE “En Portada”, se ha alzado con el I Premio de Periodismo Colombine. Emitido hace un año en La 2 y Canal 24Horas, el documental relata la historia de sufrimiento de cientos de mujeres masacradas en Guatemala. Su protagonista, Mindy, fue brutalmente asesinada tras realizar las declaraciones para este reportaje. El país centroamericano posee el índice más alto de feminicidios de América en proporción a su población, recogiendo en 2010 la escalofriante cifra de 838 muertes y más de 4.000 violaciones.

De izquierda a derecha, Yolanda Sobero y Susana Jiménez.

De los casi noventa trabajos presentados a este certamen que patrocina Unicaja y organiza la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), ha resultado electo el de Yolanda Sobero Martínez (Corao, Asturias, 1959) y Susana Jiménez Pons (Alicante, 1965).

Feminicidio S.A recoge un análisis de las desapariciones, vejaciones, maltratos y asesinatos de mujeres guatemaltecas; unos sucesos que nunca obtuvieron repercusión en los medios generalistas. Es ahora cuando los testimonios de valientes mujeres, como es el caso de su protagonista Mindy, demuestra el valor del periodismo crítico y el riesgo de dar voz a este tipo de problemática. Una tarea de la que se ocupa el periodismo propiamente dicho, es decir, aquel que está al servicio del pueblo y en contra de la injusticia.

El I Premio de Periodismo Colombine ha contado con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Fundación “Carmen de Burgos. Tampoco ha faltado la colaboración del fotógrafo Francisco Magallón, quien realizó un reportaje gráfico bajo el título Feminicidio en Guatemala, inmortalizando a algunas de las heroínas que protagonizan esta historia real.

El jurado, compuesto por algunos representantes de las organizaciones que colaboran con el premio, como es el caso de Elsa González, presidenta de la FAPE, y David Corral, presidente de la Comisión de Publicaciones de la APM. También participaron Lucía Martínez Odriozola, presidenta de la Asociación Vasca de Periodistas (AVP); Jesús L. Pozo, de la AP-APAL y presidente de la Fundación Inquietarte; y Ana Santos Payán, empresaria y editora de El Gaviero Ediciones.

Se debe resaltar la labor realizada en los trabajos finalistas, donde encontramos títulos como Las mujeres se unen a la revolución del Jazmín, de Mercé Rivas; La aldea de la alegría, de Silvia Melero; La rebelión de las prostitutas parias, por Zigor Aldama; Egipcias en primera línea, de Mayte Carrasco; o Perú investigará las esterilizaciones forzosas perpetradas por el gobierno de Fujimori, realizado por Emilia Laura Arias. 

La entrega del premio tendrá lugar a finales de primavera en Almería, ciudad que vio nacer a Carmen de Burgos “Colombine”. El acto rendirá homenaje a esta periodista, dando paso posteriormente a las autoras de la obra premiada, quienes recibirán una dotación económica de 3.000 euros y un trofeo en mármol que reproduce el monumento almeriense a la Libertad de Expresión de la Plaza de los Periodistas.

Susana Jiménez Pons es licenciada en Ciencias de la Información por la UCM y actual subdirectora del programa de TVE “En Portada”. Ha trabajado en diversos ámbitos de RTVE, desde la realización del informativo diario hasta la del programa “Informe Semanal”, donde ha colaborado en reportajes de zonas en conflicto en países como Irak, Afganistán, Israel o Haití. Premiada en festivales como los de Hamburgo, Nueva York o Montecarlo, también ha recibido el galardón internacional “Rey de España 2008”.

Carmen de Burgos "Colombine"

El I Premio de Periodismo Colombine lleva el pseudónimo de la periodista Carmen de Burgos, gran activista por la defensa de los derechos de la mujer. En palabras del jurado, las obras participantes “dan testimonio escrito, en voz o en imágenes de la injusta, dramática y terrible realidad del día a día de la mujer en numerosos países”. 

Todos los trabajos tienen un punto en común, hacer visible y enorgullecer la labor de muchas compañeras que luchan por la igualdad, erradicar la discriminación y violencia, así como abrir el camino donde otros profesionales porten ese estandarte.

 Imágenes cedidas por la Fundación Carmen de Burgos y la Asociación de la Prensa de Almería 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>