Federico, la vida detrás del mito de Lorca

0
548

Susanna Martín Segarra publica Residencia de estudiantes de la mano de Bruguera. La conocida Generación del 27 y su alter ego femenino, las Sinsombrero, forman parte de la Edad de Planta de la literatura española. Ella surgió en un periodo un tanto turbulento, pero que gozó, durante un breve periodo, de una época de libertad. Las Residencias, tanto la de señoritas como la de señoritos, fueron impulsores de la Libre Enseñanza, educando a una serie de artistas, pensadores, estudiosos, etc. en un mundo de posibilidades y progresista.

Federico fue un hijo, hermano, compañero, amigo, amante. Él con sus apellidos, García Lorca, se convirtió en un mito, en uno de los mayores representantes de la literatura española. Martín Segarra nos muestra hechos anecdóticos de la vida del granadino. El eje central será su paso por la Residencia de estudiantes: sus camaradas, sus charlas, su música, las travesuras con los residentes, su creación artística, el carteo con sus padres… Narra los diez años que duró su paso por La Colina de los Chopos; entre idas y venidas, como estudiante o colaborador, se forjó una leyenda que dio tanto como recibió, creando un punto de encuentro y fuente inagotable de textos ensayísticos, artísticos e inspiración.

Residencia de estudiantes es una obra que se asoma a la vida del poeta como el fantasma de las navidades pasadas, mostrando extractos de la semblanza de un joven artista en ciernes. Algunos de estos hechos son conocidos, otros suelen pasar a un segundo plano. A través de otros amigos y compañeros de Federico, observamos cómo era el Lorca más mundano, el carismático chico que concentró la vida social de La Colina de los Chopos en su cuarto. Esta novela gráfica cuenta con una cuidada bibliografía, sustentada en una gran calidad histórica. El volumen comienza con un repaso por las caras conocidas del circulo lorquiano. Continúa con pequeños capítulos en los que se entrelazan citas de obras de Lorca, reinterpretaciones de dibujos del granadino (así como alguna reproducción) y narración de la propia autora que conducen los hechos.

Bruguera lanza Residencia de estudiantes es una novela gráfica con un estilo sencillo, colorido que llama la atención del lector. Aunando texto y dibujo con una armonía perfecta, la autora pretende contar la historia de Federico de ese paso intermedio que le llevó a convertirse en García Lorca, además de mostrarnos cuánto su personalidad y sus influencias. El triángulo Buñuel-Lorca-Dalí, únicamente, no es el Big Bang de la vida del poeta, sino que la génesis está llena de caras que tienen, su epicentro en Madrid. Una obra de ágil lectura, que embelesa con su trazo. Un imprescindible si te gusta esta generación.

Dejar respuesta