Federer contra Berdych, una final de contrastes

0
80

Roger Federer y Tomas Berdych son los finalistas del Mutua Madrid Open tras derrotar en semifinales a Janko Tipsarevic y Juan Martín del Potro, respectivamente. El suizo y el checo encarnan dos formas diferentes de concebir el tenis: la precisión del ex número 1 del mundo tendrá enfrente a uno de los mejores cañoneros del circuito, cuyos saques pueden superar los 200 kilómetros por hora.

Federer, principal favorito para la final del Mutua Madrid Open

Las diferencias en el juego de uno y otro se trasladaron también a la forma en la que solventaron sus respectivas eliminatorias. En el primer turno, Tomas Berdych tenía enfrente a Juan Martín del Potro, otro jugador para el que la potencia en su golpeo es su principal herramienta. Con una igualdad patente en los dos sets (7-6 y 7-6), la diferencia la marcó el hecho de que Del Potro fue el principal perjudicado por la tierra azul tan defendida por Ion Tiriac.

El tandilense volvió a tener problemas de agarre en sus desplazamientos de lado a lado de la pista, una ventaja que Berdych no desaprovechó. Con su saque como mejor arma y decidiendo en los momentos claves de cada ‘tie-break’, separó a Delpo de una final que ratificase su paulatina progresión tras haber reaparecido en el circuito a finales del año pasado tras una lesión en el hombro que le dejó prácticamente un año en blanco.

El cansancio podría ser fundamental, ya que el calor que ha hecho durante la semana en la capital de España termina pasando factura, especialmente en partidos que se complican y se alargan más de la cuenta, como fue el caso de la primera semifinal, en la que ambos tenistas pusieron lo mejor de sí mismos.

En la final espera Roger Federer, que llegó casi sin despeinarse ante Janko Tipsarevic. El tenista serbio acusó la falta de rodaje en las eliminatorias decisivas de los torneos y no pudo refrendar su gran semana, en la que apartó de la lucha por el título al número 1, Novak Djokovic

Con dos sets solventados por la vía rápida (6-2 y 6-3), el Expreso de Basilea ha conseguido alcanzar el partido del domingo sin aparentes esfuerzos, más allá del primer partido ante Milos Raonic, en el que el canadiense obligó al suizo a poner toda la carne en el asador. El cansancio que pudiera haber acumulado en octavos lo fue mitigando con sus partidos ante David Ferrer y Tipsarevic, en los que la experiencia jugó un papel clave. Ahí, Federer siempre sale ganador.

Azarenka versus Williams, en el cuadro femenino.

Por otro lado, la bielorrusa Victoria Azarenka se verá las caras en la final femenina ante una renacida Serena Williams, sobre la que se ha escrito mucho en las últimas semanas acerca de la poca motivación que demuestra -tanto ella como su hermana Venus- en el circuito WTA. Con un mensaje directo a sus críticos, Williams ha demostrado que no aterrizó en Madrid para pasar una semana de vacaciones y ha impuesto su arrollador estilo de juego ante rivales mucho mejor situadas en el ranking, como la rusa Maria Sharapova.

Por su parte, Azarenka, la actual número 1 del mundo, continúa con su preparación fijada en la segunda gran cita de la temporada, Roland Garros, por lo que el duelo entre ambas es una cita indispensable para los aficionados al tenis.

Fotografía: Mutua Madrid Open

Dejar respuesta