"Fashion victim"

0
280

¿Hasta dónde se puede llegar por seguir una moda? ¿Por qué un precio que suponga que tu vida gire sólo entorno a ello?
La extrema delgadez se cuela por la ventana cuando las muñecas aún están en la habitación. Aunque la anorexia y la bulimia afectan generalmente a jóvenes entre 13 y 23 años, la edad de riesgo se ha adelantado a los nueve. La Barbie sigue marcando la pauta. La flexibilización de las normas morales que condenaban la exhibición del cuerpo femenino se ha acompañado de una proliferación de normas estéticas, cuyo rigor favorece el que la relación de la mujer con su propio cuerpo se vea matizada por sentimientos de vergüenza. Se llega a la autoagresión, para ejercer el autocontrol sobre el cuerpo, e incluso para “transferir masa hacia zonas donde se origina el dolor, permitiendo decidir sobre dónde tenemos volumen y dónde no”.

Pero esto no es algo nuevo, si vamos a la Antigua Grecia, ya se recortaban alimentos por temor a que pareciesen atletas o sus caderas se viesen muy redondas. En la Edad Media, donde la estética considerada bella era una frente infinita, las “damas”se depilan los cabellos que rodean la cara con una mezcla de sulfato de arsénico y cal hervida. La  moda del Barroco: tez blanca, pálida. Las señoras bebían vinagre, para que se “comiese” sus glóbulos rojos y así estar como esta estética imponía. A tal extremo se llegaba, que morían. En el siglo XVII se libró a las mujeres de las opresivas prendas. Mandaban los tejidos de algodón ligeros y frescos, como la batista y la muselina, y el talle alto, debajo del pecho. Esto significa, nevar y salir a la calle con estos tejidos y en manga corta. Hubo muchas muertes al enfermar por el frío. Como reacción a la influencia francesa liberal, en el siglo XIX se imponen las cinturas de avispa. El corsé. Más que incómodo, era mortal. También hay “fashion victims”, que llegaban a oprimir sus cuerpos hasta tal punto que invertía los órganos del cuerpo. Morían.

Entonces, ¿es cierto que ahora la moda es más influyente? ¿Las niñas de ahora tienen menos personalidad y están dispuestas mucho más a jugarse la salud por seguir una tendencia? Vemos que la belleza desde que el hombre es hombre ha ido acompañada de trucos, unos más sanos que otros. El caso es que no podemos mirar estas enfermedades como algo del egoísmo y frialdad actuales. Siempre han existido estas fashion victims, o víctimas de la moda, dispuestas a cambiar su salud, y hasta su vida, por seguir una moda. Y la moda no es más que algo pasajero, que ya no solo hace vestir a las personas de determinada manera, si no que impone (si, impone aunque no lo queramos ver) unas figuras corporales que a veces son inhumanas.

1 Comentario

  1. es curioso el recorrido que has hecho a lo largo de la historia. parece que los problemas que nos ocupan hoy son nuevos, pero realmente son mutaciones del pasado.
    la moda es algo que acompaña al ser humano desde que en atapuerca se buscaban pieles de mamut para calentarse en el frio invierno.
    pero lo que no comprendo todavia es como somos capaces de amoldarnos ala moda en lugar de amoldar la moda a nosotros…
    yo siempre pienso que la moda inco.moda y que sigo esperando a ver si debajo de tanto peinado bonito llega el dia en el que se utilice la cabeza para imponer una moda có.moda!
    =)

  2. Llevas parte de razón Paloma. pero te voy a matizar: la moda nació en EEUU con un nuevo concepto, el que tú dices de comodidad. así pues hoy vestimos jeans o chandals. Vivienne Westwood pretendió una moda que rompía con la moda, el grunge que hoy conocemos, todo vale siempre que sea lo que se adecúa a lo que yo hago, y no adecuar mi vida a lo que mi ropa me deje hacer.

  3. Es cierto todo lo que dices,y perdoname al poner otro punto muy importante respecto a las “fashion victim”, pero no solo marca la moda la Barbie actualmente, sino que tambien otro factor muy importante fue el impuesto por los “staff de modelos” que limitaron la figura de la belleza femenina a las medidas 90-60-90.
    De este modo los medios masivos de comunicación, entre ellos la televisión, tomaron un papel muy importante hacia los 90′, época en la que aparecieron la anorexia y la bulimia.
    Un saludo

  4. no carlos, la anorexia nació mucho antes de los 90 por desgracia. si lees en el artículo, en la grecia clásica ya reducian alimentós para reducir caderas y volumen!!

  5. jejeje, vale,es cierto, pero me refería a que por los 90 fue denominada anorexia nerviosa y bulimia.Aunque si es cierto que existiera antes… de todas formas no quería llegar a cuando se genró como enfermedad sino que quería puntuar tambien lo de los “staff de modelos”. De todas formas dejo esta información por curiosidad:
    En 1694, sé describió la “consunción nerviosa”, considerándose ésta la primera descripción clínica de dicho trastorno. Pero fue Gull quien utilizó por primera vez la expresión anorexia nerviosa en una conferencia.Pronunciada en Oxford.A finales del siglo XIX, en el año 1893, se describe un caso de anorexia tratado con hipnosis, un año más tarde se describe dicha enfermedad como una psiconeurosis de defensa o neurosis de la alimentación con melancolía.
    Galeno describió ya la “kynos orexia” o hambre canina como sinónimo de bulimia, considerándola como consecuencia de un estado de ánimo anormal y posteriormente, apareció reflejada en los diccionarios médicos de los siglos XVIII y XIX como curiosidad médica. A finales de los años 70 fue descrita y traducida como el síndrome de purga y atracones o bulimarexia. Aparece por primera vez en el, 1980 con la denominación de bulimia y, finalmente se adopta el término de bulimia nerviosa en el, 1987.
    Un saludo

  6. De todas formas decirte que me ha gustado mucho el estudio que has expuesto y te animo a que sigas escribiendo porque me gusta mucho leerte.

  7. jejeje, no si serán perfectos, son los que he encontrado!!!
    gracias a tí por hacernos pasar estos ratos entretenidos, curiosos y por contestar nuestros comentarios.

Dejar respuesta