Fallece un sin techo por ingestión abusiva de cordero lechal

0
174

Noticia del periódico “El matinal de por acá”. 3 de abril de 2007

Salvador Juarez, un madrileño de 43 años que llevaba viviendo en la calle desde 2003, se aprovechó de los comedores establecidos en plaza de España y Plaza de Oriente en los que gobierno y oposición, ofrecían platos de alta cocina para los sin techo. Una vez descartado el envenenamiento, los médicos aseguran que un empacho parece haber sido la causa del fallecimiento.

El líder de la oposición, Mariano Joyra culpa al gobierno de haber intoxicado a aquellas personas sin hogar que acudían al campamento “¿Qué han hecho los sin techo?”. Por su parte, el presidente del gobierno, Rodriguez Pateroza, se defiende de las acusaciones, y culpa a la oposición de servir a los sin techo una comida que está “casi en estado  de descomposición”. 

Es este el último episodio de la larga lista de noticias que se han producido durante estas dos últimas semanas en torno a la política de protección a la gente sin hogar por parte de gobierno y oposición. Todo empezó el pasado 19 de marzo cuando un grupo de voluntarios de varias ONGs  plantaron un campamento en Plaza de España donde, en palabras del delegado en España de Interfam Oxman, “permanecerían hasta que el gobierno tomase cartas en el tema de las personas sin techo”. La iniciativa, que buscaba un éxito similar al que encontró en Francia la mediática rebelión de “los hijos de Don Quijote”, fue tildada por el ejecutivo como “una interesante propuesta que sin duda se analizaría con detenimiento”.

Apenas unas horas más tarde, el líder de la oposición, propuso a los militantes de su partido, que hicieran causa común con los voluntarios y acampasen junto a ellos en Plaza de España. Así pues, llegaron a la céntrica zona madrileña oleadas de personas provenientes de algunos de los barrios más acomodados de la capital, acompañados de decenas de tiendas de campaña,  unos cuantos camping gas y  varias bolsas del Prica. “Estamos demostrando que somos nosotros quienes realmente nos preocupamos por las personas menos favorecidas”, afirmó Joyra. 

El gobierno, publicó de manera urgente un comunicado en el que se instaba a los  participantes de la convocatoria a abandonar la zona, ya que “al acampar sobre la hierba están poniendo en serio peligro el mantenimiento del ecosistema de la ciudad de Madrid”. A su vez, expresaba su deseo de que se uniesen al campamento “¿Qué han hecho los sin techo”, situado en la Plaza de Oriente y promovido por Rodriguez Pateroza.

Así pues, el gobierno impulsó el levantamiento de un campamento frente al Palacio Real ante la mirada atónita de los cientos de turistas presentes, que no desaprovecharon la ocasión para ver a algunos ilustres ministros haciendo una barbacoa junto a la insigne estatua de Felipe IV. “Sentimos el problema de los sin techo como nuestro y mientras tomamos una determinación acerca de cómo solventar el problema, proponemos a las personas sin hogar que vengan a nuestro campamento donde les ofrecemos mantas, alimentos y folletos del partido”, afirmó el ministro de interior mientras montaba su tienda de campaña para sumarse a la iniciativa.

Como respuesta, la oposición organizó un festín en su asentamiento y para el cual, contó con la ayuda desinteresadamente interesada de ilustres cocineros como Azrak o Carlos Largañana. El gobierno tardó dos horas, 20 minutos y un ratillo en anunciar un banquete en la Plaza de Oriente el mismo día y a la misma hora con la presencia del circo RICE a fin de amenizar la comilona. A todo esto, los destinatarios de estas loables maniobras, es decir la gente sin techo, se dividió ideológicamente en dos grupos: Por un lado los que irían primero a Plaza de España y posteriormente a Plaza de Oriente, y por otro, los que llevarían a cabo el recorrido contrario.

Llegado el día, Salvador Juarez, al igual que muchas otras personas, visitó cada uno de los dos campamentos un total de 10 veces. En uno de los trayectos, cayó desmayado, falleciendo unos minutos después a causa de un empacho. Los testigos no se ponen de acuerdo acerca de cual fue de los dos asentimientos, el último en la víctima estuvo presente. Gustavo, un loro parlanchín del circo RICE, afirmó verle en la carpa “¿Qué han hecho los sin techo?” dos minutos antes del fallecimiento. Por otra parte, un acompañante de Juarez afirmó que cuando su amigo se desmayó, se dirigían a la Plaza de Oriente.

La oposición ha convocado una manifestación mañana día 11  para protestar contra “el escaso respeto del gobierno por los ciudadanos españoles” en palabras de Joyra. Por su parte, Pateroza, anunció otra convocatoria masiva el mismo día en defensa de los derechos de los sin hogar. Puesto que ambas fueron anunciadas casi al mismo tiempo, no queda del todo claro cual es la manifestación y cual la contramanifestación. A fin de evitar esta última etiqueta, ambos partidos han intentado ser los primeros en manifestarse, lo cual ha llevado a que la convocatoria se haya hecho para las 7 de la mañana en el caso de la oposición, y para las 7.30 en el caso del gobierno. Se regalarán linternas y cafés a los presentes. El único pariente vivo de Juarez, su hermano Rodrigo Mercer, ha anunciado entre lágrimas que no acudirá a ninguna de las dos manifestaciones.

Los campamentos ya han sido desmontados. Según fuentes del gobierno, la tela y el cartón con que se construyeron los asentamientos, serán recicladas y convertidas en pancartas y folletos.

1 Comentario

  1. Si los políticos tuvieran tanta imaginación, el mundo iría mejor y, aparte, no nos aburriríamos tanto al verles convocar ridículas manifestaciones… ¡Enhorabuena por el artículo!

  2. Efectivamente, me declaro en contra de todo tipo de “pancarterismo” venga del bando-iba a decir ideología pero eso sería pecar de ingenuo- del que venga.
    Gracias por tu comentario.

Dejar respuesta