Fallece el ex dictador argentino Rafael Videla

0
116

El que fuera el dictador de la dictadura mas represiva en Argentina, falleció el pasado 17 de mayo a los 87 años mientras cumplía cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad.

Videla. Foto cedida por FotopediaSegún han confirmado fuentes judiciales a la agencia Télam, Videla falleció de un paro cardíaco derivado de las lesiones y fracturas que sufrió cinco días antes de su muerte tras caerse mientras se duchaba. Videla residía en el Penal de Marcos Paz desde que en 1985 fuera juzgado y declarado culpable por el asesinato y la desaparición de miles de ciudadanos durante su gestión dictatorial.

Hijo de un Coronel de la armada, Videla se graduó del Colegio Militar Nacional en 1944 y fue transferido a la Armada Argentina. Avanzó rápidamente en los rangos militares convirtiéndose en brigadier en 1971 y en jefe del personal de la Armada en 1973. Desde su posición, comenzó la reorganización de los líderes militares, removiendo aquellos que tenían simpatía hacia el peronismo.

Rafael Videla era teniente comandante general del ejército cuando el 24 de marzo de 1976 tanques y tropas de las Fuerzas Armadas argentinas ocuparon el centro de la capital federal. La intención del frente militar era derribar el gobierno de María Estela Martínez de Perón para “restablecer el orden” y eliminar toda forma de participación popular que pudiera dificultar la puesta en marcha de sus grandes reformas. Videla tomó el mando de un gobierno caracterizado por la corrupción y por una economía colapsada por la alta inflación. Suspendió el Congreso y dejó los poderes legislativos en una comisión de nueve hombres; detuvo el funcionamiento de las cortes, de los partidos políticos y de las uniones de trabajadores.

“Nuestra Argentina entiende los Derechos Humanos”, clamó Videla tras ser designado Jefe de Estado. Sin embargo, el terror se implantaba mediante secuestros y censura. Se estableció el terrorismo de estado en una sociedad que había sufrido seis golpes militares en las cuatro décadas anteriores.

El llamado Proceso de Reorganización Nacional, nombre que los golpistas dieron a su dictadura, se implantó mediante la represión. Todo tipo de disidentes fueron perseguidos y eliminados mientras se ponía en marcha una dura campaña mediática. La apelación al nacionalismo argentino fue uno de los elementos estrella de la propaganda de la Junta Militar. El mundial de Futbol de 1978 en el que argentina resultó ganadora fue utilizado por la dictadura como un espejo de unidad y prosperidad nacional ante la atenta mirada internacional. Pero el incesante aumento de las desapariciones dio lugar a la organización de dos movimientos sociales que lucharon activamente contra el terrorismo de estado; las llamadas Marchas de las Madres de Plaza de Mayo y el movimiento por los Derechos Humanos. Junto con la presión internacional (ONU, OEI, Amnistía Internacional…) y el desastre de la Guerra de las Malvinas, estos grupos sociales provocaron la caída de la dictadura, dando paso al sistema democrático en 1983.

Tras la muerte de la cara mas visible de la dictadura militar en la que fueron ejecutados 13.000 disidentes, según cifras oficiales y 30.000 según los organismos de derechos humanos, la mayoría de los argentinos han manifestado su rechazo a que el dictador repose junto a los restos de sus víctimas en el cementerio de Mercedes, la ciudad natal de Videla.

Dejar respuesta