Fallece el editor Germán Sánchez Ruipérez, fundador del Grupo Anaya

0
74

Germán Sánchez Ruipérez, empresario salmantino y una de los grandes editores españoles, falleció este domingo en la República Dominicana a los 85 años de edad, según confirmó la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León y la fundación que lleva su nombre. Sánchez Ruipérez, nacido en Peñaranda de Bracamonte en 1926, fue el creador y presidente del Grupo Anaya durante cuatro décadas.

El editor Germán Sánchez Ruipérez

A lo largo de su vida, el editor salmantino demostró una gran actividad y dinamismo en el sector editorial con la fundación de importantes sellos como Cátedra, Pirámide, Barcanova, Algaida o Anaya Multimedia. También destacó por su labor social, a través de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, creada en 1981, una institución que se dedica a la formación y profesionalización del sector editorial, así como al fomento de la lectura. La fundación cuenta con sedes en Madrid -Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Lectura-, en Salamanca -Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil- y en Peñaranda de Bracamonte.

La labor de Sánchez Ruíperez tuvo gran calado en la sociedad española, como lo demuestran los numerosos premios y galardones que ha recibido en más de cinco décadas de trabajo. Entre otros, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales o el más reciente Título de Doctor Honoris Causa, otorgado por la Universidad de Salamanca el pasado mes de febrero de 2011.

La relevancia del empresario salmantino en el panorama cultural español ha sido capital, como ha quedado demostrado a través de las recientes declaraciones de relevantes personalidades del mundo de la política o el arte. Así,  el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, manifestó su “hondo pesar” por la muerte del editor, “el último de los hombres que revolucionó la edición educativa en tiempos difíciles”, dijo. También Javier Iglesias, presidente de la diputación de Salamanca; Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid; o Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia, han trasmitido su pesar por la muerte del empresario y su admiración por una vida dedicada al desarrollo cultural.

La biografía de Sánchez Ruíperez estuvo siempre ligado a los libros. Tras la Guerra Civil se trasladó a Salamanca de la mano de su padre, librero de profesión, quien había adquirido la librería Cervantes, una institución cultural salmantina que aún sigue en pie. A muy temprana edad se incorporó a la empresa familiar, inyectándole dinamismo con nuevas propuestas y sistemas de gestión, y ayudando, con ello, a su desarrollo y modernización. Un método que trasladaría después a sus grupos editoriales. En 1958 abandona la librería para fundar Ediciones Anaya S.A., empresa editorial con sede en la ciudad de Salamanca. Con el paso de los años lograría convertir la editorial en una de los grandes grupos editoriales españoles -actualmente ocupa la segunda posición-, llegando a formar un conglomerado de más de 35 empresas.

Entre otros logros, Sánchez Ruipérez fue titular del grupo empresarial América Publishing Group, encargado de la distribución de publicaciones periódicas en castellano en América. Además, abrió en Nueva York una librería con fondos españoles y fue socio fundador y presidente de Tele 5, así como editor y empresario del diario El Sol.

El funeral de Sánchez Ruipérez, previsto para mañana miércoles 15 de febrero en la Iglesia de la Purísima, se ha suspendido por unos trámites administrativos imprevistos, que han obligado a posponer la llegada a España de los restos mortales desde la República Dominicana.

Fotografía: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Dejar respuesta