El adiós de Miguel García-Posada, uno de los grandes críticos literarios

0
148

El escritor Miguel García-Posada falleció el 18 de enero en el Hospital de la Princesa de Madrid, a los 67 años de edad, tras un dilatado deterioro físico, ya que padecía desde hace tiempo la enfermedad de Parkinson. El mundo periodístico y literario le brindó un homenaje en numerosos medios de comunicación a este reconocido crítico que ha dejado una obra extensa y de gran valor.

Miguel García-Posada

Literato, periodista, poeta y crítico, García-Posada nació el 22 de noviembre de 1944 en Sevilla. Se licenció en Filología en la Universidad de Granada y poco después se trasladó a Madrid, donde se convirtió en doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma. Su tesis, dirigida por Fernando Lázaro Carreter, versó sobre el conocido poemario Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca. Además, fue catedrático de Literatura en varios institutos de enseñanza secundaria y ejerció como crítico en el diario El País -concretamente en el suplemento “Babelia” y en las secciones de Opinión y Cultura- y en el periódico ABC -en el suplemento cultural “ABCD”-.

Gran conocedor de la obra de muchos autores, García-Posada sentía verdadera devoción por Lorca, sobre el que escribió novelas como Federico García Lorca (1979), Federico García Lorca: Obras I, II y III (1980), Federico García Lorca. Primer Curso de Filología (1987) y Federico García Lorca: primer romancero gitano (1988). En total dedicó treinta años de su vida al poeta granadino, del que investigó numerosos textos y manuscritos inéditos. Asimismo, llevó a cabo varios análisis sobre otros autores destacados de la literatura clásica, como Miguel de Cervantes, Benito Pérez Galdós o San Juan de la Cruz.

Su obra literaria la forman más de veinte novelas, además de un sinfín de artículos de opinión y críticos. Fue galardonado en 1988 con el Premio Luca de Tena y en 2007 con el XXIX Premio Ciudad de Melilla de Poesía, y a su vez actuó como miembro del jurado en prestigiosos galardones como el Príncipe de Asturias de las Letras o el Reina Sofía de Poesía. 

Fotografía: Portada de Las ramas de oro.

Dejar respuesta