Fallece el autor de “El guardián entre el centeno”, J. D. Salinger

0
199

El creador del personaje literario de culto Holden Caulfield murió por causas naturales el pasado 27 de Enero en su casa de Cornish (New Hampshire, EEUU), a donde se mudó en 1951 desde su ciudad natal, Nueva York, para abandonar la vida pública tras el arrollador éxito de su obra maestra ‘El guardián entre el centeno’, que alcanzó ese mismo año la categoría de best seller.
Jerome David Salinger (1919-2010) fue expulsado de varias escuelas en su infancia, al igual que Holden. Comenzó a escribir en su adolescencia con una linterna bajo las sábanas e interrumpió un contrato con la prestigiosa revista The New Yorker, su descubridora, para alistarse en el ejército durante cuatro años, participando así en la II Guerra Mundial, algo que dejaría una profunda marca en el escritor y le permitiría conocer en París a Ernest Hemingway, quien lo definió en aquel momento como un escritor “de talento infinito”.

Tras finalizar sus funciones en el ejercito, se instaló de nuevo en su ciudad natal, donde escribió ‘El guardián entre el centeno'(‘The catcher in the rye’), protagonizada por el antihéroe Holden Caulfield, personaje que ya había visto la luz en 1944 en una historia titulada ‘Last Day of the Last Furlough’ (‘El último día del último permiso’). Los primeros fragmentos de la obra se publicaron en The New Yorker, y en 1951 se editó en forma de la novela corta que ya ha vendido más de 60 millones de copias y de la cual se siguen comercializando anualmente 250.000 ejemplares.

El éxito de la obra se debe no solo a su protagonista, un jóven inadaptado, inmaduro y perspicaz, que desde un hospital psiquiátrico hace memoria de los días posteriores a su expulsión del colegio y que se convirtió en el reflejo de la juventud estadounidense, criada durante la Guerra Fría, que vió en él sus mismas inquietudes; si no también al halo de misterio en el que Salinger se envolvió tras el éxito de su novela.

Fue entonces cuando hizo realidad el pasaje de su libro “me gustaría encontrar una cabaña en algún sitio y con el dinero que gane instalarme allí el resto de mi vida, lejos de cualquier conversación estúpida con la gente” recluyéndose en una casa en el campo. Desde allí publicó 3 obras más y concedió una única entrevista, en 1974 a The New York Times, por vía telefónica, para defender su vida privada y en la que declaró que “Publicar es una terrible invasión de mi vida privada.(…) Amo escribrir. Pero escribo sólo para mí mismo y para mi propio placer”. Lo poco que se sabe de la vida del escritor desde aquel momento es gracias a unas memorias publicadas en el 2000 por su hija, Margaret, tituladas ‘El guardián de los sueños’.

Desaparece así, otro de los personajes icono del s.XX, considerado uno de los mejores autores norteamericanos, y creador de una obra a la que han rendido culto personajes tan dispares como Mark David Chapman, el asesino de John Lennon que llevaba una copia de la novela cuando ejecutó el crimen, o Axl Rose, del grupo musical Guns’N’Roses que se inspiró en ella para una canción. Sin embargo, los textos de Salinger vencerán al tiempo como obras maestras de la literatura.

Fuentes del texto:
El País.com ( http://www.elpais.com )
Wikipedia ( http://www.wikipedia.org )
Fuentes de las imágenes:
http://dreamers.com/indices/imagenes/libros.310.IMAGEN1.jpg
http://citypaper.net/blogs/criticalmass/files/2009/01/9c1aa64a.jpg

Dejar respuesta