Fallece Adolfo Suárez, el presidente de la Transición

0
90

El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez ha fallecido este domingo cerca de las tres de la tarde en la clínica Centro de Madrid. Tenía 81 años y la causa de su muerte, según han detallado los médicos que le han venido tratando, ha sido por “EPOC agudizado en el contexto de la enfermedad de Alzheimer”.

Adolfo_Suarez_03_cropped[1]

El que fue primer presidente de la democracia española venía sufriendo dicha enfermedad desde hacía once años y desde este viernes conocíamos su empeoramiento y el inminente desenlace tras la rueda de prensa que ofreció su hijo, Adolfo Suárez Illana.

Desde que el portavoz de la familia, Fermín Ubiola, se acercara sobre las tres y cuarto de esta tarde a comunicar la triste noticia, numerosas personalidades españoles para valorar la noticia. El primero ha sido el Rey don Juan Carlos, quien mantenía una estrecha relación con Suárez, ha mostrado  su consternación y pena”.

“Tuve en él a un amigo leal y, como Rey, a un colaborador excepcional que, en todo momento, tuvo como guía y pauta de comportamiento su lealtad a la Corona y a todo lo que ella representa, la defensa de la democracia, del Estado de Derecho, de la unidad y la diversidad de España”, ha recordado el Rey.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado de la figura del expresidente que es una de las figuras “más importantes y positivas”. “Es momento de mostrar nuestro respeto al hombre de concordia, que abrió España a Europa (…) Fue un punto de encuentro para los españoles. Siempre tuvo la talla de un hombre de Estado”, ha indicado.

Rajoy también ha explicado que este lunes se publicará en el Boletín Oficial del Estado, el Real Decreto que declara tres días de luto oficial por la muerte del presidente Suárez.

Los restos mortales del primer presidente de la democracia, casi con total seguridad,  se velarán en el  Salón de Pasos Perdidos del Congreso de Diputados, donde ya se despidió en 2008 al también expresidente, Leopoldo Calvo Sotelo. Se espera que a partir de este lunes acudan a la Cámara Baja las más altas autoridades del Estado así como los Reyes y los príncipes de Asturias.

Suárez entró a formar parte de la historia de este país cuando capitaneó el cambio de una España que venía de una larga dictadura. Ganó las elecciones del 15 de  junio de 1977 siendo líder de Unión de Centro Democrático (UCD). Durante los años que estuvo al frente del Gobierno –concretamente, cuatro años y medio- las medidas más destacables que hizo fueron la Ley de la Reforma Política, la amnistía de los presos políticos, la legalización del Partido Comunista, los Pactos de la Moncloa y la Constitución de 1978.

Dejar respuesta