Un grupo de investigadores consigue reducir el riesgo de contagio de la hepatitis C

0
183

Un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois de Chicago (Estados Unidos) ha reconocido una proteína a través de la cual el virus de la hepatitis C se introduce en el organismo. Actualmente existe un fármaco, destinado a tratar el colesterol alto, que bloquea dicha proteína y reduce la posibilidad de infección.

Los investigadores de la Universidad de Illinois de Chicago, dirigidos por el español Bruno Sainz, han conseguido identificar un receptor, concretamente la proteína NPC1L1 que se encarga de absorber el colesterol. El virus de la hepatitis C y el colesterol comparten ciertas similitudes, por lo que el primero es capaz de “engañar” a la célula para colarse en su interior y reproducirse.

Sin embargo, los avances médicos ya han desarrollado un fármaco -Ezetimibe-, que bloquea el receptor y reduce el riesgo de infección del virus de la hepatitis C. Este medicamento, aprobado para el uso humano, está dirigido para el tratamiento contra la hipercolesterolemia, es decir, el exceso de colesterol en sangre. Su eficacia ha sido testada por los investigadores mediante experimentos con ratones a los que se les injertaron hígados humanos, demostrando así que este nuevo remedio logra bloquear la proteína por donde el virus se introducía en el organismo.

La hepatitis C es una enfermedad viral y contagiosa por medio de la sangre que provoca la inflamación del hígado. Actualmente, afecta a 170 millones de personas en todo el mundo y al dos por ciento de ciudadanos españoles, siendo la causa principal de la cirrosis y los trasplantes de hígado. El investigador Bruno Sainz asegura que, en el futuro, será factible llevar a cabo una terapia de combinación de antivirales que actúe en las distintas fases de la vida del virus, en un tratamiento parecido al que se aplica en los enfermos del VIH.

Imágenes: Redpública

Dejar respuesta