Exposición ‘Oh, la l’árt’ de El Roto en la galería ‘La Caja Negra’

0
474

el_roto_2Andrés Rábago se define así mismo como: “Un mero indagador, buscador de lo encuentro, de lo que intento ver dentro de mí mismo”. Sus viñetas se pueden leer a diario en ‘El País’, donde refleja lo que opina sobre la actualidad con su propio e inconfundible estilo.

En este reducido espacio que tiene para expresarse, a veces incluyen texto, otras solamente un dibujo y pueden ser en color o en blanco y negro. A lo largo de los años se aprecian cambios en su trabajo. Es un humor sutil, una crítica elegante pero que consigue dar en el centro de la diana, parece que sin proponérselo. El escritor  y periodista, Antonio Muñoz Molina, le define como “poeta satírico” en su artículo Relámpagos de El Roto.

Dentro de la producción gráfica de El Roto los dibujos referidos al mundo del arte ocupan un lugar aparte. Suelen tomar diferentes puntos de vista, tanto el del artista, como el del espectador o el del mercado del arte. Son comentarios sociales, existenciales y filosóficos llenos de mordacidad acerca de los usos políticos y comerciales del arte por parte del mercado y los poderes.

El Roto aúna su doble condición de pintor y de dibujante satírico. Es autodidacta, ha sido colaborador, con los pseudónimos de OPS o El Roto, en revistas de análisis político como Cambio 16 o Tiempo. En publicaciones de cómic y satíricas como Hermano Lobo o El Jueves y en varios periódicos (Diario 16 o El Periódico de Catalunya). También es autor de más de una veintena de libros (el más reciente, ‘Viñetas para una crisis’. Ilustrador y escenógrafo, coautor del cortometraje de animación ‘La edad del silencio’, de Gabriel Blanco. Por otro lado ha realizado cerca de noventa exposiciones individuales, tanto de sus dibujos como de sus pinturas (que firma como Rábago), las más recientes este mismo año en Nueva York y en Chicago. Además ha sido premiado en varias ocasiones.

el_roto_1Sus trabajos sobre el arte y su mundo parten de dos lugares, desde dentro -como artista y pintor- y desde la mirada irónica del dibujante. Su técnica como dibujante es perfecta y eficaz, fruto de un conocimiento detallado de la historia del dibujo, se complementa con la utilización de los textos y el uso de materiales en busca de mayor expresividad. Todo utilizado con un riguroso planteamiento y una honestidad tanto lógica como ética en la que la adecuación de los medios a los fines y la concentración de los elementos es total dando lugar a lo que Gombrich define como: “esa condensación de una idea compleja en una sola imagen”.

Andrés Rábago ha recorrido tanto los años finales de la dictadura como la llegada de la democracia y el momento actual, nada fácil. Es un hecho que la llegada de la crisis ha multiplicado las críticas al ‘sistema’, pero no todas son iguales ni tienen la misma eficacia. Hay que saber hacer crítica, preferiblemente constructiva.

El  título de la exposición ironiza sobre la imagen pública del arte. Éste es compartido con el libro Oh , la l’art! que recoge una extensa colección de los dibujos de El Roto sobre el mundo del arte. Cuya presentación durante la inauguración corrió a cargo de Fernando Castro Flórez, importante crítico de arte.

La exposición se podrá visitar hasta el día 25 de enero de forma gratuita en la galería La Caja Negra, situada en la calle Fernando VII y que también es una reconocida editorial.

Imagenes pertenecientes a la exposición

Dejar respuesta