Explora y comunica

0
126

Cuando yo estudiaba cuarto de periodismo empecé a elegir asignaturas optativas de la Facultad de Historia. Con esas optativas de Humanidades me vi envuelta en un proceso psicológico de elección que es la clave de bóveda. El periodismo nos permite hacer descubrimientos, marcarse retos.

exploraycomunica
Fuente: mevoyalmundo.com

Cuando decidimos emigrar, mediante beca o trabajo, multiplicamos los descubrimientos y los retos. Incluso ver una puesta de sol en otro país, nos eleva a un nivel de contemplación inimaginable. Vivimos sensaciones que comunicamos, a través de fotografías, palabras, dibujos. Ese poder de traspasar la emoción y el pensamiento a un soporte, es parte de la magia humana. La tecnología acelera este proceso. Abandonamos la idea de nosotros mismos que nos hemos forjado en nuestra cultura nativa. Pero el idioma aprendido en la infancia, se convierte en el hogar, en el jardín secreto en medio de lo desconocido. Además es la herramienta de trabajo de un periodista.

Las rutas tradicionales de la profesión son los medios de comunicación de masas. Los libros también son medios de comunicación de masas, no lo olvidemos. La empresa multicultural es otro camino laboral.

Aplicando el periodismo a la empresa multicultural

Se dice que las empresas nórdicas son centros ideales para trabajar. Se supone que la marca nórdica garantiza el buen ambiente laboral. Tampoco se da el respeto temeroso a la figura del jefe que se da en otros lugares, lo cual hace sin duda que el ambiente de trabajo sea relajado. Como empleado/a, en la empresa nórdica vas a encontrar menos ruido, más atención al trabajo que se realiza. Es la diferencia entre pasear por la calle en Copenhague y caminar por alguna ciudad europea caótica. Donde hay respeto por el medio urbano se cuida también el detalle en la vida diaria.

A la hora de entablar una relación de negocios con una empresa nórdica vamos a tener que afrontar conversaciones muy directas, seguramente en inglés. Se trata a lo mejor de la venta de un servicio de publicidad, por parte de una empresa española. Habrá que enviar una presentación visual con las ventajas de esa asociación, considerar un precio que convenga a ambas partes, asegurar la relación a largo plazo.

¿Será una imagen excesivamente idealizada la que estoy dando? Hay una ligera tendencia a idealizar la vida en los países nórdicos. En fin solo era una observación de lo que he visto.

Y sí animo a pensar en las opciones laborales de mediación cultural entre empresas nórdicas y empresas españolas, la cultura de los negocios, en las que a la larga no solo se dé un intercambio económico, sino un intercambio cultural.

Brújula:
Dirección Norte: En Dinamarca: www.cbs.dk
Dirección Sur: En España: http://icecomunicacion.com/

Twitter: @MercedesDeLuis

Dejar respuesta