Éxito en la quinta edición de Gastrofestival

0
116

gastrofestival-madrid-2014Acaba de finalizar la quinta edición de Gastrofestival, un  acontecimiento anual que cuenta un amplio programa de actividades y experiencias culinarias. Las actividades de las que se pudo disfrutar no fueron únicamente culinarias, además de suculentos manjares también se disfrutó de arte, moda y cine.. Se trata de una iniciativa de Madrid Fusión y del Ayuntamiento de Madrid.

Durante más de dos semanas más de 400 establecimientos participan en este evento, con el objetivo de dar a conocer uno de los principales atractivos turísticos de la capital, la gastronomía, algo que atrae a muchos turistas que visitan la capital con la intención de catar la cultura gastronómica que tan popular hace a la capital y a España en general.  

El programa de Gastrofestival está compuesto por seis grandes categorías en las que participan restaurantes, coctelerías, escuelas de cocina, tiendas gourmet, de ropa y complementos, instituciones culturales, galerías de arte y museos. Las categorías que conforman este evento son destinadas a los cinco sentidos que el ser humano posee: Experiencias Sensoriales, Gastrocultura, Madrid Gastronómico, Gastrofashion, Gastrosalud y Diseño y Gastronomía ofrecerán propuestas y actividades para todos los gustos y bolsillos

Esta quinta edición tuvo algunas novedades respecto a las anteriores, una de ellas es “Bocados decimonónicos”, un taller ofrecido por el Museo Cerralbo en colaboración con el cocinero Íñigo Carretero y en el que se replicaron algunos de los platos más célebres del siglo XIX. Esta actividad se realizó el 25 de enero y el 8 de febrero e incluyó una amplia introducción sobre las costumbres culinarias de este periodo histórico y una clase práctica en la que se cocinaron recetas tan singulares y deliciosas como la salsa Monglas o los huevos Meyerbeer, reinterpretadas desde la óptica de la cocina contemporánea.

Las meriendas literarias son otras de las innovaciones incluidas en este festival que se llevaron a cabo en la  chocolatería San Ginés con escritores de diferentes generaciones y estilos, como Luis Antonio de Villena, Jesús Ruiz-Mantilla, Elena Medel, Javier Rioyo, Fernando Beltrán o Sophia Rheia, que charlaron sobre la gastronomía en todas sus vertientes. Además durante esta festividad, la chocolatería San Ginés y otros espacios culturales y librerías apoyaron esta actividad con precios y descuentos especiales. Como recuerdo de esta iniciativa se repartieron postales con fragmentos de grandes obras de la literatura española, como El Quijote o Fortunata y Jacinta.En relación a la literatura gastronómica, y como novedad, se realizó Gastrobook crossing, un intercambio gratuito de libros de cocina que se llevó a cabo en el Círculo de Bellas Artes, tanto en la pecera como en la azotea, gracias a la colaboración de Freixenet.

El museo del Prado no ha querido ser de menos en el Gastrofestival y los días 24, 25, 26 y 31 de enero y 1, 2, 7, 8 y 9 de febrero, en  horario de mañana y de tarde ha querido organizar un itinerario de “Dulces y Vinos” a través de las pinturas que albergan sus paredes. Otro museo que participa es el Museo de Traje que propone El traje de cóctel, vestido para una nueva época. Finalmente, el Museo Sorolla organizó el 29 de enero una charla-taller La naranja: ingrediente, aderezo y postre que habló sobre la implantación de esta fruta en la cocina de nuestro país, además el museo organizó un coloquio, Los vinos de Jávea y la pintura de Sorolla.

El mundo de la moda ha dado la mano a la gastronomía en las tiendas de los diseñadores Agatha Ruiz de la Prada, Adolfo Domínguez, Alma Aguilar y Roberto Verino y en la sede de Asociación de Creadores de Moda Española (ACME), que ha decorado su escaparate con una meninas vestidas de botellas diseñadas por varios modistas españoles. Otro propuesta relacionada con la moda son los menús by ELLE en la que participon más de 40 establecimientos más trendy de la ciudad con menús a 35 euros.  

Dejar respuesta