Eva Braun: aún un misterio sin resolver

0
338

Reseñamos una de las novedades de Random House Mondadori: Eva Braun, una vida con Hitler.

eva-braun-una-vida-con-hitler-9788499920153Cautela e imparcialidad. Es lo mínimo que puedo destacar a la hora de escribir este artículo acerca del libro de Heike B. Görtemaker, Eva Braun: una vida con Hitler. ¿Por qué?

Mucho se ha dicho y escrito de la compañera de Adolf Hitler, pero realmente nada queda claro sobre su vida y sobre qué significó para ella el ser la compañera de tan destacada figura alemana. Por eso decidí leer y comentar sobre esta biografía, esperando que intentara arrojar algo de luz sobre la figura de Braun sin buscar la polémica e intentando ser fiel a los hechos. Y ese es el principal problema.

Desde un principio, Görtemaker arroja preguntas sobre las motivaciones de Braun capítulo tras capítulo, sin ofrecer apenas respuestas. Sí es cierto que se nota que la autora intentó realizar una investigación profunda del entorno de Eva Braun y Hitler; pero no consiguió esclarecer ni una pequeña parte de los interrogantes que rodean a la pareja, principalmente por el hecho de que no se conservan apenas documentos o testimonios imparciales que nos aporten una idea de la psicología de la pareja, especialmente sobre ella, problema que se confirma a lo largo del libro, en el que la autora afirma abiertamente que hay muy pocas evidencias sobre quién era la figura de Eva Braun y su relación con Hitler (a pesar de basar el libro en su figura) y menos fuentes verificables aún.

Y es que el principal fallo de Eva Braun: una vida con Hitler es el hecho de que es Görtemaker la que intenta descifrar la vida y obra de Braun mediante sus propias hipótesis, convertidas en afirmaciones. Y realmente, en ocasiones podríamos decir que el título lleva al engaño, ya que a lo largo del libro surgen otros personajes que cobran protagonismo en detrimento de la compañera de Hitler.

En definitiva, si el lector busca una biografía precisa sobre el carácter de Eva Braun, este no es su libro. A pesar de mostrar que en ocasiones la alemana se refugia en la frivolidad, realmente tuvo una mayor influencia en Hitler de lo que se cree, algo que Görtemarker no destaca suficientemente.

Dejar respuesta