Eurovisión 2014. Las semifinales

0
129

ESC2014_logo_Copenhagen_Large

Un año más, el festival de música por antonomasia ha regresado: eurovisión está de vuelta; y lo hace con nuevas canciones, actuaciones y polémicas varias.

Casi 365 días han pasado desde la victoria de la danesa Emmelie De Forest con Teardrops en la ciudad sueca de Malmö.

Un año después y a apenas 8 kilómetros de allí, Copenhague recibe el festival bajo el lema en forma de hashtag #JoinUs (Acompáñanos). Y es que la presencia en las redes sociales y la cercanía individualizada al espectador han sido una de las premisas de esta edición.

Tras meses de preparativos, entre los que destaca la remodelación del antiguo astillero Black & White Hallerne como sede central del festival, los eurofans (y sus muchos detractores) están listos para disfrutar de una u otra manera de este evento.

Desde el año 2004, se celebran las semifinales en eurovisión. Esto viene dado por la gran cantidad de países que participan en la actualidad en el festival y que como miembros activos de la UER (Unión Europea de Radiodifusión) pueden hacerlo. No se trata de un festival hecho para países europeos como muchos creen, si no un festival celebrado por esta organización en el cual pueden participar todos los países que formen parte de dicha estructura de comunicaciones; a la cual pertenecen naciones como Marruecos o Líbano.

En la primera semifinal celebrada el pasado martes 6 participaron 16 países, de los cuales 10 pasaron a la final que se celebrará este sábado.

A destacar primeramente la victoria de San Marino y Montenegro que por primera vez en la historia pasan a participar en una final. El primero de estos dos países repite intérprete por tercera vez consecutiva: Valentina Monetta no es ninguna desconocida por tanto para los espectadores, y tampoco fue una gran sorpresa su pase a la final pues ya en la edición de 2013 contaba con un gran apoyo popular.

Por supuesto cabe nombrar los países que eran una apuesta segura: Suecia siempre es uno de los grandes, un país que celebra su propio eurovisión nacional. Tanto Rusia como Ucrania superaron la prueba. Como bien es sabido, ambos países viven la mayor crisis internacional tras la guerra fría y eso no se pasó por alto, el público presente abucheó, como pocas veces se ha visto, a la república rusa. Ninguno de los 2 países ha sido jamás eliminado en una semifinal de eurovisión; menos aún Azerbaiján, uno de los participantes que – a pesar de llevar sólo 6 años en el evento- mejores resultados ha obtenido siempre. Armenia, Islandia, Hungría y los Países Bajos completan la decena de participantes que aseguraron su plaza.

La segunda ronda celebrada el jueves 8 fue mucho mas previsible y monótona: Rumania repetía cantantes, los cuales consiguieron un tercer puesto en la final de 2010, y aseguraban de antemano su pase a la final. Lo mismo que Grecia, otro de los países que jamás se ha quedado atrás en una semi. Eslovenia, Bielorrusia, Malta o Finlandia conseguían el pase, pero sin destacar en ningún aspecto. Polonia sorprendía superando la prueba con una de las actuaciones más pésimas de la noche. Suiza se llevó una de las grandes ovaciones; aunque nada tiene que ver con la expectación generada frente a la representante transexual austriaca Conchita Wurst, una de las grandísimas favoritas de este eurovisión 2014 y que puede presumir de un respaldo masivo de los eurofans.

Dejar respuesta