Europa fomenta el uso de las nuevas tecnologías con la “Semana de las Cibercapacidades 2012”

0
64

En un mundo cada vez más digitalizado, Europa intenta que sus ciudadanos no queden atrasados y sean capaces de manejar las nuevas tecnologías con habilidades informáticas. Para esto se están promoviendo iniciativas como la Semana de las Cibercapacidades 2012, que busca sembrar interés en el aprendizaje de estas destrezas que tanta demanda tienen en el mercado laboral.

Europa vive una crisis económica que ha afectado por completo el sector profesional. Millones de ciudadanos han perdido su empleo desde el comienzo de la crisis, mientras que otros han estado más de cuatro años sin conseguir un trabajo fijo. Esta situación ha obligado a que numerosos desempleados opten por continuar su formación académica “mientras se arreglan las cosas”.

Uno de los grandes obstáculos para muchos europeos es el manejo de las nuevas tecnologías. Las “cibercapacidades”, desde hace muchos años, son esenciales en la gran mayoría de trabajos, por lo que la Unión Europea ha impulsado varias iniciativas para que los ciudadanos pierdan el miedo a esta materia joven, se modernicen y, de esta manera, puedan abrirse paso en el mercado laboral.

La Semana de las Cibercapacidades 2012conocida también como E-Skills week, se celebrará en toda Europa del 19 al 30 de marzo. Se trata de una iniciativa que pretende estimular a la ciudadanía para que adquiera destrezas digitales, muy necesarias en la actualidad para ser admitido en muchas empresas. Entre las actividades, la Comisión Europea propone también el concurso Project Passion, en el que los participantes deberán presentar campañas que promocionen las ‘e-Skills’.

En el certamen pueden participar todos los jóvenes europeos entre 18 y 24 años, quienes tienen la posibilidad de alzarse con un premio en metálico de 2.150 euros, así como gozar de la oportunidad de realizar prácticas en una empresa durante seis meses. Por otro lado, el segundo premiado disfrutará de mil euros, mientras que el resto de finalistas recibirán otros obsequios de un valor similar. 

Los formatos de los trabajos postulados pueden ser publicaciones -digitales o impresas-, canciones o vídeos, siempre traducidos al inglés. Además, los participantes deberán limitarse a alguna de estas tres categorías: “e-Skills y yo”, “Trabajos del futuro” y “e-Skills creativas”.

La primera categoría pretende buscar una explicación acerca de qué son las ‘e-skills’ y darlas a conocer entre el público. Los “Trabajos del futuro” se centran en explorar las diferentes oportunidades que pueden abrirse mediante estas competencias. Y, por último, la tercera categoría indaga en las ‘e-skills’ que se utilizan en las producciones artísticas o literarias.

Este concurso busca darle voz a la juventud europea, ayudarle a expresar y aportar ideas innovadoras. Sin duda, se trata de una gran oportunidad para que estudiantes de las ramas de la comunicación presenten sus proyectos y se abran paso al mercado laboral.

El jurado incluye a profesores de la Universidad de la Sorbona de París y del London School of Economics, amén de directivos de grandes empresas como Microsoft y Nokia.

El plazo para inscribirse finaliza el próximo domingo 4 de marzo. El 15 de marzo se elegirán a los finalistas y, apenas cinco días después, se decidirán los premiados. El ganador de cada categoría podrá viajar a la entrega de premios, que se celebrará el 30 de marzo en Copenhage durante el acto de clausura de la Semana de las Competencias Digitales 2012.

+ Info sobre el uso de las’ e-Skills’ para trabajos creativos:
Artista digital

Fotografía: Plataforma e-Skills Week 2012

Dejar respuesta