Etos Tv: un reencuentro con la muerte

0
205

¿Creemos haber visto ya de todo en la televisión? Al parecer, no.  Un magnate de los medios de comunicación alemanes ha descubierto que aún queda un terreno por explorar: la muerte.
Etos Tv es la nueva cadena alemana que pondrá contenido a este hueco informativo y, así, nuestros vecinos alemanes podrán, a partir de enero de 2008, comprar un espacio televisivo para el recuerdo de sus seres queridos fallecidos.  A través de la pequeña pantalla comprobarán como su amigo o familiar disfruta a título póstumo de sus dos minutos de fama.

Esta fascinante idea para muchos y macabra para otros viene de la mano del ex jefe de Marketing de la cadena privada alemana RTL, Wolf  Tilmann Schneider. El padre de este proyecto, en declaraciones al diario popular BZ, considera que nuestra sociedad necesita un programa dedicado a la muerte. Dice que “cada año mueren en Alemania 800.000 personas. Si tenemos en cuenta que cada uno tiene cuatro familiares, amigos y compañeros de trabajo íntimos, cerca de 3.2 millones de alemanes se enfrentan cada año al tema de la muerte”. Además, cree que es un buen método para romper el hielo y empezar a hablar sin temor de un hecho que afecta a todos.

Este original proyecto apoyado por la Federación alemana de Enterradores pretende romper con el tabú de las defunciones y recuperar esa cultura funeral que tenían nuestros antepasados. En otras palabras, pretende hacer que nos enfrentemos a la muerte cara a cara, pero ¿cómo lo van a conseguir? En principio, la cadena emitirá 6 horas diarias con contenidos fúnebres. Por el precio de 2.000 euros, aquellos que hayan sufrido la pérdida de un amigo o un familiar podrán contratar un obituario televisado que durará unos 2 minutos y se emitirá unas diez veces a lo largo del día.

Estas necrológicas estarán realizadas por redactores profesionales que harán una especie de remix con fotografías del fallecido, de sus familiares y amigos mezcladas con paisajes, cielos azules, montañas… Todo ello bajo un manto musical y sucesivas reflexiones acerca de la paz del más allá.Aunque tendremos que esperar un mes para poder ver cómo se desarrolla esta iniciativa, la página web de Etos Tv ya ofrece a los cibernautas la posibilidad de visualizar ejemplos de las tele-necrológicas del futuro.

Reportajes sobre cementerios
El plato fuerte de su programación serán los reportajes sobre cementerios porque, según Schneider, estos lugares son para muchos “oasis de tranquilidad y reflexión”. En ellos, los reporteros de Etos Tv recorrerán los distintos cementerios de toda la región de Austria, Suiza y Alemania comentando su diseño y arquitectura. Además, expertos y sociólogos serán los encargados de llevar a cabo tertulias sobre este tema tabú.

En una era en la que parece que hemos perdido esa cultura funeral −ejemplo de ello es el descenso de entierros y el aumento de las urnas crematorias− Etos Tv garantiza ese mínimo recuerdo mediante una aparición televisiva a modo de lápida virtual.  ¿Quién dijo que la muerte no podría ser un negocio televisivo?

Ejemplos de tele-necrológicas
[youtube]5opBHQQKBD8[/youtube]
Haz clic aquí para acceder al menú de ejemplos de necrológicas de Etos TV

Fuentes de imagen:
www.etostv.de
www.google.es
Fuentes de información:
www.elmundo.es
www.etostv.de

Dejar respuesta