Servimedia acogerá “Ética y credibilidad de los medios” en el curso de verano de El Escorial

0
102

El próximo mes de julio, la escuela complutense de verano acogerá el curso Ética, credibilidad y confianza en los medios de comunicación del Siglo XXI, donde se tratará el por qué del distanciamiento de la sociedad hacia los medios y la creciente pérdida de credibilidad de éstos.  Servimedia y profesionales españoles y extranjeros participarán en estas jornadas para tratar la situación ética en las redacciones, donde los estudiantes podrán conocer mejor la complicada situación del mercado laboral. 

Durante la presentación de los cursos de verano en la Universidad Complutense en El Escorial

El periodismo no está pasando por su mejor momento. La crisis general, provocada por la fuerte caída de ingresos de la publicidad, la caída de ventas y la pérdida de credibilidad y confianza de los ciudadanos en los medios, son las razones de la triple crisis de la profesión. Sobre este último punto versa el curso de verano Ética, credibilidad y confianza en los medios de comunicación del Siglo XXI, que se impartirá del 9 al 13 de julio. Ante estas adversidades, las empresas informativas se enfrentan a retos importantes como una correcta formación del periodista y el desarrollo de nuevos modelos de negocio que garanticen la independencia de los medios.  

Organizado por Servimedia y dirigido por su director, José Manuel González Huesa, el curso contará con la asistencia de representantes de distintos medios de comunicación y asociaciones. José Sanclemente, presidente de Imagina Media; Elsa González, presidenta de la FAPE; Rosalía Lloret, directora de desarrollo digital de PRISA; Enric Summoy,  Jefe de Sociedad de Antena 3, y James Breiner, director del Master de Periodismo Económico de la Universidad de Tsinghua en China, son algunos de los ponentes con los que contará el curso. “Este curso te acerca a la realidad de los medios de comunicación”, cuenta el director de la agencia de noticias. 

Los temas a tratar girarán en torno a la credibilidad de los medios y el mayor distanciamiento de los ciudadanos hacia los medios. Según el director del curso, “la sociedad va por un lado y la España oficial por otra; en los medios prima demasiado la política”. Destaca la autocrítica, la responsabilidad y la ética del periodista como claves de un buen profesional. En momentos de crisis, “mostrar la realidad es nuestra labor; si perdemos nosotros la credibilidad, hemos perdido todo”, afirma. Otro de los asuntos que se debatirán en estas jornadas será el cambio de modelo en la profesión tras la irrupción de Internet; “ahora la información fluye en la red y puedes crear tu propio espacio”, subraya, “pero, también, se necesita más que nunca al periodista para que contraste y filtre las noticias”. 

Durante la primera jornada, Servimedia hará público el estudio “La ética en la empresa periodística y sus profesionales”, elaborado junto  a  Estudio de Comunicación, que servirá de marco contextual para el resto del curso.  

Es la séptima ocasión en la que la agencia de noticias participa en la Escuela de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial. En otras ocasiones, Servimedia se ha ocupado de temas como el periodismo social, Internet o redes sociales, actuando como una referencia del panorama mediático. “Es muy interesante estar con gente joven, conocer sus inquietudes e intentar ayudarles con mi experiencia”, confiesa González Huesa.

Para aquellos que estén interesados, pueden apuntarse u obtener más información en la página web, llamar al teléfono 913946435 o escribir a cursvera@rect.ucm.es. La universidad concederá varias becas para los primeros que se matriculen. 

Dejar respuesta