Eterno Samuel Eto’o

0
94

A sus 32 años el camerunés sigue dando guerra y anotando goles tan importantes como el de la pasada jornada de Premier ante el Liverpool, que bien valió la victoria de los blues. Tras dejar atrás su aventura con el Anzhi ruso, que lo convirtió en uno de los mejores jugadores pagados del mundo, el camerunés regresó a las grandes competiciones europeas, y junto a José Mourinho vive una segunda juventud.

Tras su paso por las categorías inferiores del Real Madrid y su poco tirón, fue cedido a numerosos clubes como el Leganés o el RCD Espanyol, siempre con pocos minutos lo que hizo difícil su progresión y titularidad. Finalmente recaló en el Mallorca, donde consiguió brillar y hacerse un hueco en el once inicial. Disputó 133 partidos de liga, en los que marcó 54 goles, convirtiéndose así en el máximo goleador de la historia del Real Mallorca en liga. Fue una gran época para el club balear, ya que contaba con un gran equipo (entre otros Ariel ‘Caño’ Ibagaza y Albert Riera) que elevaron al club a puestos europeos, anotando el propio Samuel Eto’o 2 goles, y, convirtiéndose así en el máximo goleador del club en la competición.

Samuel Eto'o (32), ha regresado al fútbol de primer nivel de la mano del Chelsea de José Mourinho. Foto: Майоров Владимир (www.soccer.ru)
Samuel Eto’o (32), ha regresado al fútbol de primer nivel de la mano del Chelsea de José Mourinho. Foto: Майоров Владимир (www.soccer.ru)

Después de años de estabilidad, y destacando sobre el resto, al camerunés le llegaron ofertas de grande equipos europeos, entre ellos el F.C. Barcelona, donde acabó por la suma de 24 millones de euros. En el conjunto blaugrana triunfó, anotando 108 goles en 146 partidos, consiguiendo 6 títulos, entre ellos una Champions League frente al Arsenal. Cuajó buenas temporadas, consiguió ser elegido jugador africano del año en varias ocasiones por delante de grandes jugadores como Didier DrogbaYakubu.

Tras la llegada de Guardiola al club blaugrana, hizo público en su presentación que no contaba con los jugadores Deco, Ronaldinho y el propio Eto’o. No obstante, el jugador seguiría como miembro de la plantilla azulgrana. En aquella temporada, el camerunés logró anotar 36 goles en todas las competiciones (su mejor marca en aquel momento) y su equipo se hizo con el triplete.

Eto’o fue transferido al Inter de Milán a cambio de Zlatan Ibrahimović y 46 millones de euros que pagó el club barcelonés al Inter. En 2010, su equipo consiguió ganar la Champions League, al derrotar en la final al Bayern de Múnich, en el Estadio Santiago Bernabéu, con resultado de 2-0, con dos goles de Diego Milito. Eso convirtió a Eto’o en el primer futbolista en ganar dos tripletes de forma consecutiva: primero con el FC Barcelona y posteriormente con el Inter de Milán.

Posteriormente, Samuel Eto’o se marchó al Anzhi ruso, club que decidió subir sus honorarios hasta los 20 millones de euros anuales, lo que le convertiría en el futbolista mejor pagado del mundo. Finalmente, José Mourinho contactó con él para traerlo al Chelsea, su actual equipo, donde sigue dando triunfos a los blues y haciéndose un hueco en el once inicial, por delante de grandes delanteros como Fernando Torres o Demba Ba.

Con Camerún, Samuel Eto’o ha conquistado dos veces la Copa Africana de Naciones y quedó subcampeón de la Copa FIFA Confederaciones 2003. Ha marcado un total de 28 goles con su selección. Es el máximo goleador de la historia de la Copa de África con 16 tantos.

Dejar respuesta