ETA irrumpe en la campaña

0
143
[youtube]Iq0Gz39h_JY[/youtube]

Sábado 8, 20.54h: De nuevo España vive una jornada de reflexión difícil, empañada por la actuación terrorista. Si el viernes veíamos ciertos puntos de encuentro entre los partidos políticos (capítulo de lo ocurrido en el Congreso de los Diputados aparte), hoy ya comenzamos a recibir noticias que nos llevan de nuevo a la división.

Anoche, el candidato popular, Mariano Rajoy, y la presidenta del PP vasco, María San Gil acudían a la capilla ardiente de Isaías Carrasco en el Ayuntamiento de Mondragón. Aunque en un principio la familia se negó a que acudiera el PP, acabó cambiando de opinión para que “no hubiera interpretaciones perversas” según los propios familiares. La visita de ambos dirigentes del PP producía una discusión entre estos y Patxi López, Secretario General del PSE. Al recibir el pésame de Rajoy y San Gil, López lo aceptó y aclaró: “espero que nadie más de tu partido diga de ni un solo socialista que agredimos o traicionamos a las víctimas o que cedemos ante el terrorismo”, a lo que San Gil le contestó “No es el momento justo porque hemos ido a dar el pésame”. “Lo que no es justo es lo que hemos tenido que soportar durante cuatro años”, sentenció López. Así explica los hechos el propio dirigente socialista desde su blog. Por su parte, María San Gil calificó la conversación como “episodio penoso”.

Hoy recibía sepultura el ex concejal socialista Isaías Carrasco en Mondragón. El interior del templo donde se oficiaría el funeral estaba abarrotado. “La esperanza de paz de este pueblo, construida entre todos y para todos, exige a ETA su definitiva desaparición”, afirmaba el obispo de San Sebastián durante el oficio religioso. Luego llegaban las palabras de Sandra Carrasco, hija mayor de Isaías. “Los que quieran solidarizarse con nuestro dolor, que acudan masivamente a votar el domingo. Para decir a los terroristas que no vamos a dar ni un solo paso atrás. Son unos hijos de puta”.

[youtube]-a_GsS3yQ2s[/youtube]

Viernes 7, 23h: Conocíamos la noticia alrededor de las 13.20. Teníamos acceso a la imagen muy poco después. El semblante de Rodríguez Zapatero cambiaba radicalmente en el momento en que Manuel Cháves le comunicaba la noticia en un mitin en Málaga. ETA ha vuelto a actuar de manera ruín y cobarde, como mejor saben.
Han asesinado al ex concejal del Partido Socialista, Isaías Carrasco en Mondragón a sangre fría aprovechando su vulnerabilidad, pues este ciudadano no tenía escolta, le agobiaba, decía, por eso abandonó la política.

Los gudaris por la libertad de Euskadi han actuado. Su himno invita a derramar su generosa sangre. Pero los tiempos cambian y los gudaris también. Aunque, hasta donde nos llega la memoria, no recordamos gudaris derramando su generosa sangre. Hoy le ha tocado a un obrero. Vasco, como ellos.

Después de que los gudaris cumplieran con su propósito, los ciudadanos quedan perplejos. Luego, todos los acontecimientos van derivando en un clamor general: todos a votar.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecía en el Palacio de la Moncloa alrededor de las cinco de la tarde. Comenzó su declaración institucional dando el pésame a la familia y amigos de Carrasco así como al Partido Socialista de Euskadi y a la Unión General de Trabajadores (organizaciones en las que militaba). “Junto a la más firme condena el Gobierno manifiesta con toda rotundidad que quienes han perpetrado este atentado serán detenidos para que cumplan la condena que merecen”, además el presidente ha añadido que estos terroristas serán condenados “exactamente igual que ha ocurrido en los anteriores atentados”.

Durante la campaña las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han estado en máxima alerta. “Sabíamos que ETA podía causar daño, hoy han añadido una víctima más a su larga lista de ignominia”. Para finalizar la declaración institucional se ha podido escuchar de boca de Zapatero dos veces la palabra “juntos”, una elección nada casual para las circunstancias que han venido alimentando la política antiterrorista durante toda la legislatura. “Juntos – Gobierno, partidos políticos, sociedad civil – defenderemos nuestras libertades. Juntos”.

Precedía en el tiempo la declaración del Presidente del PP, Mariano Rajoy, al que le cogía la noticia en Madrid. Su declaración comenzaba sin aparcar diferencias, aunque nombrándolas de pasada. “Hoy es un día de luto y todos debemos estar unidos con la familia de Isaías carrascos. Y todos debemos estar unidos y juntos contra ETA. Todo el mundo sabe lo que yo pienso“ expresaba el candidato popular. Después de esto la declaración se mantuvo en la línea de las palabras de Zapatero. “los culpables de este crimen son los terroristas, los asesinos de ETA, y la única opción es la derrota de ETA con la ley”.

“ETA ha perdido el norte”, según el Lehendakari Ibarretxe, en una declaración institucional del Gobierno Vasco. El presidente del Ejecutivo vasco ha dado un mensaje directo a la banda terrorista, “no utilicéis nunca más el nombre del Pueblo Vasco para justificar vuestros crímenes”.

Al poco tiempo de conocerse el atentado de ETA el secretario de Organización del PSOE, José Blanco y Pío García Escudero, por el PP acordaban la suspensión de los actos de campaña que hoy cerraban los partidos antes de la jornada de reflexión. Los demás partidos han seguido la misma medida.

Por la tarde se recurría al Parlamento para que lanzase un mensaje unánime de repulsa al asesinato del ex concejal del PSE. A las 18 horas se reunían todos los partidos políticos con representación parlamentaria y acordaban un mismo texto de rechazo y condena. Pero ha habido un punto de discordia. El PP, representado por Ignacio Astarloa, exigía que el escrito contuviera la propuesta de que el nuevo parlamento surgido tras el 9-M derogara la autorización que éste dio al Gobierno para que negociase con ETA en ausencia de violencia. Todos los partidos se negaron, lo que produjo que hubiera un comunicado unánime pero no una comparecencia conjunta. José Blanco, el primero en intervenir, se limitaba a leer la condena conjunta. El texto contenía una llamada a la unidad.

El mensaje ante la cita con las urnas ha versado sobre la participación de la ciudadanía, en contraposición de lo que venía pidiendo el entorno de la izquierda abertzale: la abstención.

Y mientras se ponía el Sol, los políticos empezaban a callar. Entonces los tertulianos y líderes de opinión empezaban a decir todo lo que los dirigentes se tuvieron que callar. La campaña continúa: hay que mantener las formas mientras se lanza el mensaje correspondiente.

En Mondragón, a las seis de la tarde comenzaba la negociación. ANV se ha negado, el cuerpo de Isaías Carrasco no podía volver al Ayuntamiento. Le han cerrado las puertas. Pero esta vez los que empujaban desde el otro lado han sido más fuertes y el féretro ha entrado. Una pancarta en la que se pide el traslado de los presos de ETA a Euskadi le ha visto pasar a sus pies.

En ese mismo momento, en Bilbao y en Navarra se celebraban manifestaciones. Pero la foto que llevaban los manifestantes no era la de Isaías. Y lo que se pedía no era el ejercicio del derecho a elegir a nuestros representantes, sino la abstención. Mariné Pueyo, concejala del Ayuntamiento de Navarra por ANV tenía muy claro que se podía haber evitado. ¿Sería eso lo que le iba a decir Inocencia Galparsoro a la familia de Isaías cuando ha querido entrar en el hospital? ¿O que no tenían intención de condenar el atentado?

En Euskadi hoy hace frío, a penas 5 grados. Entre la condensación de los alientos se murmura lo extraño que resulta volver a sentirlo, imaginarse las balas en su trayectoria. Las preguntas políticas casi no dejan tiempo para pensarlo, demasiados minutos los que hay que dedicar a cavilar sobre las mayorías minoritarias que gobiernan en los ayuntamientos. Y sobre el precio político que merece la pena pagar por una vida humana. Algunos creen que una vida justifica cualquier política. Otros no le dan ni un céntimo. Y unos terceros dejan el cetro por un día hasta que pase el chaparrón. El lunes los cobradores de peajes volverán a su trabajo con la misma sensación que les invade desde hace años, pero con un compañero menos.

Enlaces:
Condena del PSOE
Declaración completa de Mariano Rajoy

Dejar respuesta